domingo, 29 de abril de 2007

ALGUNOS CONCEPTOS DE LOS QUE HAN LEÍDO EL BLOG

DE MI HERMANA ANA: Oh! ahora sí me dejaste de a seis, está muy bien tu página web, mira me preguntas que qué me gustó, pues todo, aunque apenas la estás implementando y poco a poco te irá quedando como más tú quieras, por cierto que no sabía que hubieras escrito poemas, eso nunca lo supe, pues mira tú, que guardadito te lo tenías. No, la verdad que están muy buenos esos poemas y según veo ya tiene tiempo que los escribiste, de seguro con alguno de esos conquistaste a la Liz, no? o a lo mejor cantando, no, más bien creo que echando pachanga y como cuando uno está chaval pues todo eso le gusta. No le has dicho a Toño de tu página, porque creo él sería mejor crítico que yo, a mí me gusto, y creo que cuando eches tus anécdotas de tantas y tantas experiencias que tuviste como piloto, pues las enriquecieras con algunas fotografías si es que tienes de algunos sucesos chuscos o interesantes. Bueno hermano gracias por anunciarme tu página que la estaré abriendo para ver tus novedades, recibe saludos y salúdame a la familia. Ciao. Ana
DE MI AMIGO ARTURO: Estimado amigo; Me gustó mucho tu blog. si le pudieras poner tu foto, y publicar los comentarios que recibas la complementarían . Aún así me gusta, y te felicito por los poemas. No cabe duda que tienes oficio. Me precio de ser tu amigo. Salud maestro!!!!! Arturo.

DE MI SOBRINA GABY: Hola tío!!! Me dio mucho gusto recibir noticias tuyas, y además leer un poquito de tu vida y de tus grandes experiencias. Gracias por considerarme para pedirme mi opinión... pues me gustó mucho la idea de compartir con los demás, pues con todo lo que has vivido tienes miles de anécdotas interesantes que contarnos. También me encantó tu forma de redacción, la que involucra mucho al lector. Te podría sugerir que le agregues alguna fotografía si es posible, para ilustrar tus redacciones. También separar un poco los temas, según el interés del lector, haciendo algunas carpetas o subtemas, y dentro de ellos podrás contar con mayor detalle acerca de cada tema. Ahh y claro que me gustaría que ampliaras tu espacio y lo compartas con todos tus seres queridos.

DE MI AMIGO VICTOR JUÁREZ: Mi estimado Viejo: O debo decir mi querido viejo. Me da mucho gusto recibir noticias tuyas y más cuando cuándo hay tantas cosas por lo que trabajar, si podemos decir así al hacer las cosas que nos gustan. Hoy en la mañana le di el primer vistazo y me parece muy bueno. Luego le seguiré buscando, que criticar, pero de seguro, no encontraré nada malo y eso... me va a dar gusto. Que bueno que estás haciendo algo por nuestro México, que por mi parte estoy contribuyendo con mi granito de arena a la F.A.M. en la B.A.M. # 1 de Santa Lucía, Edo de Mex., dando Cursos de C.R.M. todos los Jueves y Viernes (2 meses) de cada semana a grupos de 20 pilotos hasta que todos lo tengan. En Noviembre posiblemente estaré en LAP con doble fin, a la Cena Baile y darles un repaso a los pilotos (también a los marinos) y pasaré a saludarte. Si Dios me presta la vida, el año próximo daré estos Cursos en el Colegio del Aire. Saludos mi buen amigo y cuídate, que ya no quedan muchos viejecitos como Tú.

DE MI SOBRINO MEMO: Hola Tío. Gracias por tu blog. Disculpa la tardanza, pero apenas termine de leerlo. En primera, te felicito por haber comenzado este esfuerzo de un blog De tu vida, porque en lo personal se me hace interesante (tu vida). No se si lo veas o lo sientas, pero habemos chavos que nos gusta saber de los viejos. Nos interesa su vida y saber como se desarrollaron, porque ahora en este mundo de tantas comodidades y facilidades es difícil darse cuenta de que en tiempos pasados la gente tenia que saber mas cosas practicas de la vida para salir adelante, necesitaban mas destreza eran generalmente mas sencilla. En un tiempo, antes de su muerte, a mi papá le dio por escribir sus historias de la guerra con la idea de hacer un libro. El libro no se logro, pero los escritos, que yo guardo en su totalidad, son para mi un tesoro. Yo pienso que es importante que des a conocer tu vida y tu obra a los jóvenes de hoy. Siento que los chavos están destrampados porque ya no hay roles o modelos a seguir. Todo esta tan corrompido que para ellos es lonatural, la norma, y no se dan cuenta que están dentro de la racha enajenadade estos tiempos modernos, donde la cortesía, puntualidad, generosidad,compasión e inspiración eran la norma. Veo que dedicas muchas secciones a los libros que has escrito. Eso es bueno, pero creo que también seria bueno saber de tus pensamientos acerca de la vida actual y de las buenas costumbres que se están perdiendo. El año pasado me habías incluido en una serie de reflexiones espirituales que me gustaron mucho y creo que seria bueno que las incluyeras, sobre todo con el punto de vista practico que te caracteriza. También seria bueno que incluyeras mas aspectos de tu vida familiar, incluyendo historias de tus parientes cercanos y lejanos. Creo que tu serías una de las pocas personas que podrías describir la naturaleza de un primo loco como lo fue "el pollo" en beneficio de toda tu comunidad familiar. Yo no he visitado muchos blogs. Se que los hay y para lo que fueron creados. Pero también se que hay paginas de Internet familiares. Creo que el tuyo podría un poco de ambos: Un blog familiar, en el que invites a la reflexión y al dialogo con tus comentarios, y en el que incluyas historias familiares, quizá con algunas fotos, donde la intención no sea el buscar comentarios, sino solo compartir lo tuyo. Yo he tenido la idea de hacer un sitio de Internet de mi familia con fotos donde podamos contar como nos esta yendo en esta tierra de gabachos, pero como bien tu incluiste en tu blog, para escribir un poco hay que haber vivido mucho, y pos yo pollito, imagínate apenas que poder escribir.

AGRADEZCO ESTOS CONCEPTOS DE REFLEXIÓN POR ESTE BLOG DE AMIGOS Y FAMILIARES. (seguiré enviando más de estos conceptos, conforme vayan llegando)

YO SOY UN VIAJERO


YO SOY UN VIAJERO......

Yo soy un viajero
que de la existencia voy por el camino
sin más derrotero
que el que me señala mi ciego destino.

A veces avanzo como caballero
de mi rocinante famélico al trote,
y el dolor me sigue por todo el sendero
como un escudero detrás de un Quijote.......

Ignoro yo mismo
lo que en la jornada siguiente me aguarda;
no se si la cumbre, no se si el abismo......
Soy nómada errante que el paso retarda
cuando en la marisma monótona y parda
surge el espejismo.

A veces en alas de mis pensamientos
más raudo que el viento,
soy un aeronauta que en débil avión
de mis ilusiones extiendo las galas
para darle alas a mi corazón.

A veces navego por ignotos aires
entre tempestades de recios desaires
y rotas mis alas, entre densa bruma
hundo mis dolores entre las palabras
que como sudario deja mi pluma.

OTRO POEMA.......


A GOLPE DE ALA

por Francisco Lavín

Volando a solas, por el hosco cielo,
entre la recia tempestad que brama,
un instante nomás detengo el vuelo
para mirar mejor el panorama.

De pedestal me servirá la cumbre
que el necio insulta cuanto más le asombra;
¡Al hombre hiere la celeste lumbre
y por vengarse la convierte en sombra!

A golpe del ala, con mi solo orgullo
disfrutaré la tempestad violenta;
para el que ama la lucha no hay arrullo
como el ronco bramar de la tormenta.

No he de inquietarme si la envidia crece
entre la baja humanidad abyecta;
mientras más alto el águila se mece
es mas grande la sombra que proyecta.

Más seguro me siento de mis sueños
mientras más de los hombres me retiro,
que mientras más me elevo más pequeños
a los que yacen en el fondo miro.

No me importa el trueno ni la nube
aunque la mire en tempestad deshecha;
más segura está el águila que sube
a donde nunca llegará la flecha.

¡Volar desde los aires se depuran
y se siente el fulgor de lo divino
muy lejos de los cuervos que procuran
la basura que lleva el remolino!
¡Que truenen rayos y que silben flechas
mientras la cima azul mi vuelo escala
las aves fueron para el vuelo hechas
y el espacio infinito para el ala!

No he de caer como la enhiesta encina
que arranca bronco el huracán, de cuajo;
si alguna vez el rayo me fulmina
será de arriba..... ¿Pero no de abajo!

Así la nube, convertida en velo,
será cortina de mi propia gloria;
atrás veré resplandecer un cielo
y cubrirá bajo mis pies la escoria.

Para el que ama el espacio no hay anhelo
como el de hacer de nubes una escala,
desafiar la borrasca, alzar el vuelo,
¡Y cruzar la tormenta a golpe de ala!.........

POEMA: DEL LIBRO DE LOS SUEÑOS DE UN PILOTO


MIS SUEÑOS

por Francisco Lavín

Aquí tienen el libro de los viajes
De los vuelos que hemos hecho por la vida
En busca de la tierra prometida
Por el pincel azul de los mirajes.

¡Cuántas veces, envuelta entre celajes
la vio nuestro dolor desvanecida,
y cuantas otras la ilusión perdida
refloreció a la luz de otros paisajes!

Aquí tienen el libro que en si mismo
Fue como una ilusión y un espejismo.
Hoy que la ruta del ensueño pierdo

Sólo miro surgir en lontananza
Sobre el desierto gris de la esperanza
El miraje difuso del recuerdo.......

SIEMPRE SOÑE QUE VIVÍA PARA SERVIR


Y ahora gozo mi vida escribiendo, he gozado la vida amando, la he gozado volando, la he gozado con mi familia, con mis padres y hermanos, con mi esposa y mis hijos, con mis amigos y he llegado a la conclusión que sin darme cuenta la he gozado con aquellas personas a las que les he parecido antipático. No nada más quisiera ser un soñador que va por la vida sin dejar nada. Quiero confiar en un mañana mejor viviendo bien el día que hoy tengo entre manos. El mundo es un teatro inmenso donde todos somos actores y lo único que quiero es que nadie se quede atrás, ni huya que esta obra de teatro solo tiene un acto, no hay intermedio. Unos ríen, otros lloran y gritan, unos sufren y otros se asustan. Quien llora espera consuelo, quien ríe quiere consolar. Quien trabaja ayuda al que no puede....... ya comenzó mi espectáculo, solo me resta vivir, solo me queda escribir y voy a hacer mi papel ayudando a vivir y a sonreír, a silbar y a cantar, a que cada quien crea en Dios a través de mis personajes, para que cuándo el abuelito se vaya a dormir, le diga a su nieto: "Esta noche quiero dormir feliz, cuéntame la historia del LLANTO DEL DELFÍN del Capitán Lavín.........”

NOVELA: EL PERICO QUE SE HACE A LA MAR


Muchas veces escuchamos la jerga de los marinos, y no analizamos la diferencia de un trinquete a una mesana, de un juanete a un foque o simplemente la diferencia de la falca a la cofa. Imagínense a un indígena Yaqui que para mejorar sale a buscar el sueño americano y llega como indocumentado al país del norte, pero la vida termina haciendo que se convierta en UN PERICO QUE SE HACE A LA MAR Y si unido a ello, dentro de la cosmogonía Yaqui llega a conocer toda la costa del pacífico de su país participando de miles de aventuras que sólo los viajeros turistas se atreven a gozar. ¿Que amistad se puede encontrar entre dos pericos que terminan apoyándose? Los invitamos a conocer al PERICO QUE SE HACE A LA MAR.

NOVELA: EL BAILE DE LAS MARIPOSAS


Ahora ¿Porque no invitar a las niñas, que deseen incursionar en la máxima expresión de la danza, y que al conocer el Santuario de la MARIPOSA MONARCA, se les antoje bailar como ellas. Deliciosa historia de TZITZIQUI una niña Purépecha que a pesar de las limitaciones de sus piernas, llega a la edad de los dieciséis años a la cúspide de sus sueños. Relato de constancia y disciplina que sólo las bailarinas de Ballet saben apreciar, pero que debe de servir de ejemplo a toda la juventud. Ella, con muchos problemas en sus piernas por haber padecido parálisis enfantil, termina a la edad de dieciseis años presentándose en el TEATRO DE LAS BELLAS ARTES. Una pregunta a los padre de familia: ¿No le gustaría que una de sus niñas fuera un TZITZIQUI en las cuestiones de su vida? Entonces enseñeles lo que es EL BAILE DE LAS MARIPOSAS.

NOVELA: EL VUELO DEL HALCON




Para poder entender cuáles son los principios y métodos en los que el Escultismo basa el proceso de educación infantil y juvenil nos lleva a escribir ésta pequeña novela donde cinco indígenas Tarahumaras del poblado de Norogachi, salen hacia Ciudad Cuahutémoc con el afán de terminar su secundaria y van estudiar acompañados, por un halcón Gerifalte blanco. El HALCÓN es el principal protagonista de este rico relato que los lleva a triunfar al Jamboree étnico latinoamericano hasta la guajira Colombiana. Lectura ideal para aquellos jóvenes que son BOY SCOUT o para los adultos como yo, que pasamos por alguna patrulla con la mochila en la espalda y en la derecha el bordón, para llegar a montar nuestro campamento y disfrutar de una noche de luna llena a la luz de una fogata cantando.

NOVELA: LOS JUEGOS DE SABASHKA


La ciudad de Tepoztlán esta llena de leyendas, los indígenas Aztecas y todas las etnias que vivieron a su alrededor tuvieron una cosmogonía de la que debemos de estar orgullosos. Arturito es un bebé al que no le gusta que lo abracen o que lo miren a los ojos y no responde al cariño o al ser tocado rehuye. Los padres tienen razón para preocuparse por su hijo. Esta falta de receptividad puede estar acompañada de una incapacidad para comunicarse con otros y de establecer relaciones sociales en cualquier situación. Muchos niños no demuestran preferencia por sus padres sobre otros adultos y no pueden desarrollar una amistad con otros niños. Las destrezas de lenguaje, tanto como las expresiones faciales y gestos no los usan de manera comunicativa. Cuando un niño presenta estos síntomas, los psiquiatras de niños y adolescentes pueden considerar el diagnóstico de "AUTISMO INFANTIL” El amor de los padres y los juegos de Sabashka, una perra BÓXER LLAMADA SABASHKA le enseña al niño sus juegos: "LOS JUEGOS DE SABASHKA"

NOVELA: EL REGRESO DEL VENADO


Deliciosa historia regional de la zona septentrional de la península de BAJA CALIFORNIA SUR que relata las aventuras de CORIÑÍ y su venado al cuál, él le llama QUAAYA. No hay en la historia del estado de Baja California Sur ni en todo México, una idea completa de cómo vivieron los últimos habitantes de la región, antes de la llegada de los españoles. Esta historia trata de imaginar, como se comportó el humano, con las aventuras de este joven Pericú que vivía al sur de la península, y que sin darse cuenta sale en busca de NIPARAJÁ, quien lo conduce por todo el territorio agreste de su región, guiado por su inseparable venadito QUAAYA. En esta novela conoceremos la flora y la fauna del semidesierto sudcaliforniano, las costumbres indígenas de esta región, el comportamiento de los chubascos o ciclones tropicales del Pacífico, como se inicia la pintura rupestre, y sobre todo la convivencia Humano-animal.

NOVELA: LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS


Desde que el hombre tuvo uso de razón, quiso saber como se inició la vida en nuestro planeta y como ha evolucionado. Se ha hecho mil preguntas y poco a poco ha llegado a la conclusión que el planeta tiene cuatro mil seiscientos millones de años. Aproximadamente hace tres mil seiscientos millones de años se inicia la vida en el mar. Se inician las células que dan vida y empiezan una transformación de seres vivos. Las plantas y animales que se desarrollan en el Pérmico hace doscientos ochenta y seis millones de años, obligan que aparezcan los primeros reptiles con aleta en el lomo. Hace doscientos cuarenta y cinco millones de años, en el mesozoico y la tierra empieza a llenarse de reptiles herbívoros y carnívoros a los que conocemos como Dinosaurios (lagartija terrible)El mesozoico se divide en tres eras: Triácico, Cretácico y Jurásico y al final de este periodo, estos enormes animales desaparecen en forma repentina, como desaparece la luz al caer LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS .

NOVELA: ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE


Cuando el humano piensa en sus orígenes y analiza su cosmogonía aplica los conocimientos de su religión o sueña en la mitología de sus antepasados. En el norte de México, en 1930 se vive una aventura entre dos jóvenes que conocen a un indígena Kikapú, descendiente de un jefe de la tribu Sioux que vivió en el siglo XIX, reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario y valiente, comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores que caracterizan al hombre, pero sobre todo lo que su cultura ofrece a través de la cosmogonía del ser humano y la manera de ser y de pensar de su tribu. Los valores que caracterizaron a TASHUNKA WITKO como jefe de su tribu, se vuelven a presentar cincuenta años después, en la confluencia de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango a finales de la revolución Cristera.

NOVELA: EL LLANTO DEL DELFÍN


Aquí gozaremos de dos encuentros de vida, el primero es entre dos humanos de cultura diferente, de mundos diferentes, que se decican a buscar la salud corporal. Ella Doctora alópata que se dedica a curar por los medios científicos. Él, un indigena COCHIMÍ que vive en la península de Baja California a los cuáles se les dice: GUAMAS o médicos brujos que utilizan la medicina alternativa a base de medicinas naturales hechas con ungüentos de grasas animales, infusiones de hojas de plantas medicinales, masajes corporales y peticiones personales a EL QUE VIVE. El segundo encuentro es el de unos jóvenes, hijos de la doctora y de algunos mamíferos marinos quienes los llevan a hermosas aventuras por el mar de Cortés o Golfo de California, llamado el Acuario más grande del Mundo.

MI VIDA DE CADETE


Después que dejé la Universidad truncando mi carrera de arquitectura, hice maletas y llegué a ser Goliat, el jefe de los aspirantes a CADETES de la Escuela Militar de Aviación. Nos hospedaron en el hagar Faustino Ceballos. Yo quería ser PILOTO AVIADOR y por las noches me preguntaba: "¿Volar será una ciencia o un arte?" y llegue a la conclusión que: "VOLAR ES POESÍA" Para mi volar fue soñar que yo era ángel. Fue una verdadera Poesía en prosa ya que nunca pude rimar un aterrizaje con el siguiente, todos fueron diferentes. Recuerdo con cariño las horas que estuve en la cabina abierta del Stearman o en la cabina cerrada del AT-6. A mis aviones el PT-17 Stearman y al North-america AT-6 les dedico estos poemas:

VOLANDO EN MI STEARMAN

A mi me gusta remontar el vuelo,
ser una pieza más de mi aeroplano
sentir suave el timón bajo mi mano
y fuerte el viento alborotar mi pelo.

Romper la liga de mis pies, al suelo
trastocar el volumen con el plano,
lo que es colina convertir en llano
el mar curvar y revolver el cielo.

Y me gusta volar a baja altura
surcando el paisaje lentamente
volar es un placer una locura

a la que solo iguala, ciertamente
aquello que provoca, con ternura

la piel de una mujer, íntimamente.

Y a mis compañeros que murieron amarrados al escapulario de un AT-6 les dedico estos poemas que dicen:

COMO ÁGUILA CAERÉ"

Como águila caeré,
y en un estruendo atronaré
los montes que me vieron
desplegar las alas y surcar el cielo.

Como águila caeré,
porque es mi destino en pagar de un golpe
la osadía de humillar el valle
y de buscar a Dios en el cielo.

Como águila caeré.
y hasta el abismo irán a buscarme
los que crean que ahí termina mi postrer vuelo.

Cuándo en verdad el abismo será nido,
donde ya libre de carnal estorbo
emprenderé por fin...........
MI PRIMER VUELO SOLO.

Que felices fueron mis años de cadete, porque felicidad es sufrir las potreadas, y gozar la primer hora de vuelo. Es dejar caer el sudor en el patio principal del Colegio a paso redoblado y disfrutar la cena diaria. Es soportar los gritos del instructor y ver su sonrisa cuando recibí mis alas el día de mi graduación. Finalmente la felicidad de mi vida de cadete fue mi último aterrizaje en un AT-6.

También en el Colegio del Aire traté de dejar cosas buenas, los murales del comedor, el jardín frente a la primera ala, la organización de las tres graduaciones que duró mi vida dentro de la Escuela Militar de Aviación. Pero lo más hermoso de la estancia aparte de aprender a volar, fue la inmensa amistad que logramos todos los cadetes de la XXVI generación y el orgullo de habernos titulado, sólo 30 cadetes de los 1,250 aspirantes que fuimos a concursar, para terminar con las alas en el pecho.

MIS AÑOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO


La ilusión de mi señor padre, que era Ingeniero Civil, siempre fue que yo tuviera la profesión de Arquitecto y así poder los dos organizar una compañía constructora. Siempre los padres soñamos mucho con el hijo mayor, pero la vida y los siguientes hijos nos van haciendo que nuestros sueños tomen un tinte de realidad. Quizá ustedes amigos y amigas, los que por lo menos los que pasamos de los cuarenta años antes, tratábamos de hacer lo que nuestros padres deseaban, y nunca nos traumamos como ahora les pasa a nuestros hijos (según los psicólogos) Entonces yo asistí a la preparatoria número cuatro de la U. N. A. M. y me quedé con tres años y medio de la facultad de Arquitectura de la universidad. Cuándo cumplí 21 años de edad, que en aquella época era cuándo se alcanzaba la mayoría de edad, no a los 18 como en la actualidad, quemé mis naves, dejé la universidad, me despedí de la familia y partí a estudiar aviación. Pero esos años en la universidad me dieron mucho conocimiento de la vida del joven universitario, aprendí mucho de matemáticas, dibujo, cálculo, proyectos, y demás materias de la profesión. En cuanto al deporte me dedique a tirar esgrima, (solo florete y espada) Mis clases musicales del acordeón piano continuaron, lo único que me dolió fue el que en ciudad de México ya no pude montar a caballo, pero si hice muchas excursiones que incluyeron una ascensión al Popocatépetl, logrando llegar al labio menor del cráter por la ruta más fácil. Como ya les dije, en estos años de la universidad quise probar fortuna con mi acordeón y me inicié en el Rock en español con el conjunto LOS BOPERS. Por lo demás fueron unos lindos años de estudiante.

¿QUE ME ANIMA A ESCRIBIR?


Bueno amigos y amigas, permítanme corregir algo que dice mi primer escrito de este blog. Donde digo, que decidí dedicarme al maravilloso oficio de las LETRAS. Esto no fue en 1994, sino a mediados de 2004, esto lo hago porque muchos amigos y amigas me invitaban a escribir mis experiencias, por eso digo que "PARA PODER ESCRIBIR ALGO, HAY QUE VIVIR MUCHO" Después de terminar mis estudios como Piloto Aviador, me dedique a volar durante 27 años. Al guardar mis alas, me dedico a diferentes actividades como son trabajar en el turismo, ya que se me nombra Director de Turismo en mi ciudad. Luego abro una agencia de viajes receptora y me dedico a enseñar la naturaleza de mi estado, y me convierto en guía de turistas llevando a visitantes que vienen a conocer las Misiones establecidas por los Jesuitas, a la observación de la Ballena Gris (de ahí nace la idea del "LLANTO DEL DELFÍN") A conocer la Pintura Rupestre, en fin, la flora y la fauna del estado (en el "REGRESO DEL VENADO" conoceremos estas plantas y animales) Me dedico a dar clases en las materias de Turismo y Valores Humanos, esto hace que me dedique a la niñez y juventud. A través de mis actividades en la ciudad, donde ocupo algunos puestos de grupos sociales como son las presidencias del club Rotario, del grupo Madrugadores, de Ciudades Hermanas, de la Cruz Roja, de los Bomberos, del Distrito Scout en La Paz y poco a poco voy entendiendo que los jóvenes necesitan leer buenas obras adecuadas a su edad donde se exalten los valores. Y así nacen mis pequeñas obras y buscando quien me las edite, tengo la suerte de encontrar en MINOS, III MILENIO la casa editora que me apoya y de inmediato salen a la luz pública mis primeras novelas. ¿Cuáles son para mí los principales problemas de nuestra sociedad actual?: EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCIÓN Y LA LIBRE SEXUALIDAD El primero va a llevar al joven a la afición a la bebida que lo va a arrastrar a la violencia, a la irresponsabilidad y a la perdida de los valores y llegará a formar una familia con una total PATERNIDAD IRRESPONSABLE. La drogadicción le va a ofrecer en las dos primeras veces el paraíso, para caer de inmediato al infierno de la degradación, del empobrecimiento de su personalidad y el camino directo a la muerte. La sexualidad libre llevará a las niñas a la Prostitución y a los jóvenes a las enfermedades venéreas y al SIDA. Por eso mis primeras novelas dirán: "CUENTOS CON VALORES HUMANOS, PARA LECTORES DE OCHO A OCHENTA AÑOS, CON HISTORIAS AMENAS Y DIVERTIDAS QUE APOYAN A LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES"

MIS PRIMEROS AÑOS EN LA LAGUNA


Continuando con el pequeño relato de lo que ha sido mi vida. Una vez terminada mi secundaria en Gómez Palacio y por andar de pandillerito entre los PEE-WEES de la colonia Las Rosas, mis padres me enviaron a un internado en Monterrey donde viví para cursar el primer año de preparatoria, asistiendo a la preparatoria núnero dos de la Universidad de Nuevo León, esta quedaba por el cerro del obispado de la ciudad, en esta época y porque ya traía mis inicios musicales, ya que tocaba el acordeón piano, ingrece a una academia de acordeón, que me llevó a tocar un concierto en el teatro María Luisa Montoya que se encuentra frente a la alameda de Monterrey, a pesar de estar interno mi primer año de preparatoria fue de mucha enseñanza, y al terminar está, mi padre me envía a la ciudad de México para terminar la preparatoria, para lo cual me inscrbí en la preparatoria número cuatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta escuela se encontraba en la avenida Puente de Alvarado número cincuenta, en pleno centro de la ciudad, a tres cuadras del monumento de la Revolución y a cuatro de la Alameda, en esta escuela continué tocando el acordeón y en esta escuela formamos un grupo musical dónde tocabamos el rock and roll al estilo de los primeros grupos de rock en español como los "Rebeldes del Rock" los "Teen Tops" los "Hooligans" y tantos otros, nuestro grupo se llamó "LOS BOPERS". Viviendo en la ciudad, en casa de mi abuela tuve que trabajar de vendedor de fotografías por toda la ciudad, para eso me compre una bicicleta con la cual iba, casa por casa vendiendo las fotos que la pequeña empresa tomaba en las calles, los parques y a las salidas de las misas. Todavía con el gusanito de las excursiones, hice dos ascensos al Popocatepetl, uno al Ajusco y muchos al cerro de San Miguel en el desierto de los leones. Para montar a caballo lo hacía cada vez que regresaba de vacaciones a Lerdo y lo hacía en una yegua de mi hermano antonio que se llamaba "La Jovera" En esta época asistía a un club de amigos que se encontraba en las calles de Ixcateopan de la colonia Vertiz Narvarte, el cual se llamaba "CLUB HUINIK" ahí aprendí a defenderme de todas las novias que tuve y fueron como..... ya no me acuerdo. (en la foto, uno de los tres puentes sobre el río Nazas, así estaban cuando teníamos que ir de Gómez Palacio a Torreón, un puente era para los automoviles, el otro para el tranvía y el otro para el ferrocarril)

¿QUIEN FUE EL PRIMER LAVIN EN MI PUEBLO?


SANTIAGO LAVIN CUADRA: Don Santiago Lavín Cuadra (1834-1896) Nace en Santander España el 25 de Julio de 1834, es el fundador y benefactor de Gómez Palacio, Dgo. Llega a México en 1848 junto con su hermano Emeterio, quien se queda a vivir en Ébano San Luis Potosí. Santiago a la edad de 14 años trabaja inicialmente en la ciudad de Tampico, Tamps. Con unos banqueros apellidados Maza. Y después se dirige a la Región Lagunera a vivir con un tío de nombre Juan Ignacio Jiménez.En 1880 obtiene como albacea que era de su tío, Don Juan Ignacio Jiménez una vasta extensión de tierras que comprenden desde la margen izquierda del río Nazas hasta la hacienda de Santa Rosa de Mapimí. A este enorme latifundio se le conoció como el “Perímetro Lavín” de Gómez Palacio.Este Perímetro llego a tener 54 mil hectáreas, 18 mil de ellas regadas por el Río Nazas. La cabecera de este latifundio fue la Hacienda de Noé, donde el señor Lavín Cuadra estableció su residencia y convirtió en floreciente emporio agrícola Don Santiago llegó a ser propietario de 47 ranchos, cuyos nombres eran: Allende, Arcinas, Berlín, Berreteña, Carranza, Compás, Carrizal, California, Cariño, Compuertas, Crucero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreño, Joló y Bailén, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retoño. Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santoña, San Pedro, Santa Elena, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriusillo, Tres Picos, Tenoxtitlán, Vergel y Venecia por los que pago 9 mil 775 pesos, es decir, 208 pesos por cada uno.Su prosperidad dio oportunidad a que sus familiares radicados en España vinieran a estas tierras laguneras, donde con el apoyo de don Santiago pudieron triunfar en el comercio y en la agricultura, contribuyendo de esta forma al desarrollo de Gómez Palacio. En 1883 llega el ferrocarril que va de México a Chihuahua, y Santiago Lavín dona el terreno para que se construya la estación de bandera en Gómez Palacio, Dgo. Asimismo dona los terrenos por donde va pasar la vía desde Gómez Palacio hasta Bermejillo De inmediato Don Santiago dona terrenos alrededor de la estación de bandera a quien se comprometa a construir su casa, asimismo dona un gran terreno para que se construya la casa redonda del Ferrocarril, lugar donde serán reparadas las máquinas y furgones del mismo.En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y los terrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.En 1891 le dona un terreno a Don Juan Brittinham para que construya la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna, mejor conocida como “Jabonera La Esperanza” compañía que comienza sus labores de producción en 1892.Santiago Lavín Cuadra se casa con la señorita Dorotea Veloz con quien procreó a cuatro hijos: Gilberto, Alejandro, Benjamín y Pablo Lavín VelozEn 1893 la Nuera de Gilberto, Simona Rodríguez viuda de José María Lavín nieto de Don Santiago Lavín Cuadra, comienza a construir la Capilla de Guadalupe que se encuentra en contra esquina de la plaza de armas. En 1896 muere Don Santiago Lavín Cuadra y es enterrado en el Panteón Municipal de Gómez Palacio, Dgo.José María Lavín, nieto de Don Santiago tuvo dos hijas: Carlota la mayor y Maria Luisa la menor, siendo María Luisa mi Abuela, quien tuvo seis hijos: Antonio, María Teresa, Beatriz, Francisco, María Luisa y María del Carmen.De los hijos de mi abuela, Francisco tuvo seis hijos los cuales fuimos: Francisco el que esto escribe, Antonio, Ana María, Patricia, Sergio y Humberto (finado)

¿A QUIENES LES ESCRIBO?


La primer serie de novelas son cuentos con valores humanos, para lectores de ocho a ochenta años, con historias amenas y divertidas que apoyan la formación de los jóvenes. Lo que trato de hacer es crearles a los niños y jóvenes la costumbre de leer. Esta primera serie son aventuras juveniles donde participan los animales para lograr un respeto a la naturaleza, un conocimiento del comportamiento de los animales, donde participan dentro de los cuentos, indígenas de distintas etnias que nos dan a conocer su cultura, su cosmogonía y las leyendas de sus ancestros. Participan en: "EL LLANTO DEL DELFÍN" un indígena Cochimí, dos jóvenes de 15 y 16 años y seis mamíferos marinos. En: "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE" un indígena Kikapu, dos jóvenes de 16 y 18 años y el espiritu de Tashunka Witko. En: "LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS" una señora Maya, tres antropólogos mexicanos y varios Dinosaurios del Jurásico. En: "EL REGRESO DEL VENADO" un indígena Pericú y su venado Quaaya. En: "LOS JUEGOS DE SABASHKA" un indígena Tepozteco un niño autista y su perra Boxer llamada Sabashka. En: "EL VUELO DEL HALCÓN" cinco indígenas Tarahumaras y un halcón Gerifalte Blanco que asisten a un Jamborre Latino americano en la Guajira. En: "EL BAILE DE LAS MARIPOSAS" una indígena Purepecha que bailaba sones Michoacanos y que decide bailar como las mariposas monarcas. En: "EL PERICO QUE SE HACE A LA MAR" un indígena Yaqui llamado Pedro Pacual y su perico. En: "EL CHIVO EXPIATORIO" un indígena Guaycura y su chivo. En: "EL ELEFANTE BAILADOR" un indígena Matlatzinca que entra a trabajar en un circo y su Elefenate. Y así seguirán saliendo este tipo de cuentos que es una serie juvenil editada por la casa editorial: "MINOS, III MILENIO" Luego viene otra serie de libros que van dirigidos a otro tipo de lectores. Aparte tenemos un primer libro de poemas que se llama: "LOS POEMAS DE UN PILOTO AVIADOR" También estamos escribiendo algunos cuentos y todas las cosas que yo pienso. También intento escribirles a los niños y a los jóvenes para que analicen sus valores personales y los enriquezcan con las reflexiones personales que hago, por eso digo: "LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR, MEJORA NUESTRO MUNDO" A mis compañeros de la FUERZA AÉREA MEXICANA les recuerdo algunos anécdotas dónde me tocó vivir. A mis familiares y amigos, les comparto las vivencias de vida que he tenido, en lo personal, y con los hombres que más he admirado, MI PADRE y MI SUEGRO.

PARA ESCRIBIR ALGO HAY QUE VIVIR MUCHO



Amigos y amigas, soy un nuevo escritor que da la vida, gracias a Dios que ya me editaron tres novelas, y tengo algunos cuentos y poemas, pero primero permítanme platicarles algo de mi vida.
Mi Curriculum dice: FRANCISCO LAVIN MARMOLEJO escritor Mexicano proviene de la región Lagunera, estudia la primaria y la secundaria en Gómez Palacio Durango. Después se traslada a la ciudad de México para estudiar preparatoria y cuatro años en la facultad de Arquitectura. Su vocación es la de ser piloto aviador, entra en la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana donde se gradúa en 1966 como Subteniente. Se retira en 1978 como Capitán Primero Piloto Aviador, pasando a prestar sus servicios en ciudad Obregón Sonora, en la aviación Ejecutiva en la empresa Taxis Aéreos del Noroeste dónde voló un Mitsubishi Solitaire. En 1982 entra a volar en Aerocalifornia donde vuela como comandante de DC-9. Deja esta línea aérea en 1990, y se dedica a la función turística donde destaca como Director de la ciudad de La Paz en el estado de Baja California Sur, México. A partir de 1993 destaca como profesor de materias humanísticas, de valores y ética. En 1994 se retira de todo tipo de actividad y decide incursionar en el bello arte de las letras. A mediados de 2004 escribe sus primeras novelas, cuentos y poemas. La Editorial: MINOS, III MILENIO de la ciudad de México, comienza a editar su novelas y la primera es: EL LLANTO DEL DELFÍN.
Entonces permítanme platicarles algo sobre mi niñez y adolescencia. Entre aventuras y travesuras crecí en medio de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, Durango. Desde niño fui excursionista y charro, recorría las márgenes del río Nazas con la mochila en el hombro y en la derecha el bordón, ya fuera acampando o simplemente salir de excursión (algo podrán leer de esto en "EL VUELO DEL HALCÓN"). Otras veces dentro del lienzo charro y montando a Capulín mi caballo inseparable, efectuaba la cala al empiezo de la fiesta, o participaba del coleadero con mi caballo pegado al toro, Pachoneando, tomando la cola, arcionando en el estribo y haciendo que mi penco se abriera para lograr una media o una redonda que la gente en el graderío ovacionaba, luego continuaba con piales en el lienzo y manganas a caballo. Vivía feliz en la huerta de mi pueblo y visitando a mis primos en El Vergel o en Bucareli los rancho de la familia. Que momentos tan bellos pasé en los ranchos ganaderos cuándo asistía en mis vacaciones de invierno a herrar novillos, contar ganado y arrear a la caballada a los aguajes (algo podrán leer "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE") En cuanto a mis primeros años de escuela también tengo bellos recuerdos de mi primaria en el INSTITUTO 18 DE MARZO (Escuela laica) y mi secundaria en el INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA (Colegio Lasallista), las dos escuelas en Gómez Palacio Durango. Como no recordar la inquietud infantil por competir en los campamentos que llevábamos a cabo por pertenecer a la patrulla PANTERAS, el viaje al campamento nacional de Scouts en las playas del médano de Ciudad Madero Tamaulipas, o por los premios obtenidos en el Congreso Nacional Charro de Ciudad Victoria Tamaulipas (Primer lugar de Novatos en JINETEO DE YEGUAS y segundo lugar nacional en el COLEADERO) Ya siendo adolescente mi primer pandilla juvenil los PEE-WEE de la colonia de Las Rosas, en Gómez Palacio donde bailábamos y cantábamos los ritmos de RICARDITO, ELVIS y BILLY HALEY. También el amor por los deportes, subir y bajar en bicicleta el cerro de las Calabazas en Gómez, los partidos de Foot-Ball americano en la liga intermedia del Noreste de México, los partidos de Basket-Ball donde mi equipo. "LOS CHURROS" del Francés siempre perdíamos y finalmente el aprender a esquiar en la aguas lodosas de Raymundo sobre el río nazas. En fin amigos y amigas, así empieza mi vida entre aventuras y travesuras, por eso ahora que quiero ser escritor digo: PARA PODER ESCRIBIR ALGO, HAY QUE VIVIR MUCHO.