jueves, 24 de mayo de 2007

PILOTO, NO COMPLIQUES TU VIDA


No compliques tu vida, vuela serenamente
has de cada vuelo tu momento mejor,
para ver al horizonte asomándote sonriente
desde tu tranquila cabina con toda tu paz interior.

No compliques tu vida con las inútiles ansias
de las inesperadas emergencias que ocurrirán
anticípate en todo con las buenas elegancias
el libar lentamente la copa del placer
y aspirar con deleite las íntimas fragancias
de una flor, de un poema o de una mujer.

Deja que suavemente se deslice barca
sobre el lago tranquilo de tu azul ilusión;
no aceleres el ritmo que cual péndulo marca
tu propio corazón.

No dejes que te roben la dicha del presente
ni la incierta esperanza ni el recuerdo fugaz,
reconcentra en el goce de la hora tu mente
y disfrútala en paz.

Enciérrate en tu vida y haz de ella un santuario
que profanara no pueda la perfidia exterior,
y en íntima liturgia enciende el incensario
de tu culto interior.........

PITA, LA COCINERA


Una vez entré a un pequeño restaurante a cenar, que queda en el centro de la ciudad. De inmediato me di cuenta que el local, era de tercera categoría. Por pena no me salí y pedí unas Quesadillas.

-¡Yo se las voy a servir Maestro!- Dijo una chica que salía de la cocina.

Me trajo unas quesadillas y como no había más clientes se sentó a platicar.

De repente me dijo: -Ya ve, Maestro, de nada me sirvieron sus pláticas de ORIENTACIÓN VOCACIONAL que me dio en el colegio California cuando cursaba la preparatoria-

-¿Aquí trabajas?-

-Si soy la nueva cocinera-

-¿Y terminaste tu carrera?-

-No, me fui con mi novio, ese chavo que le daba mucha lata en el salón, lo recuerda? Hoy tenemos un niña de tres años y vivimos en Chametla, mi novio es albañil y yo tengo que trabajar porque no nos alcanza su chivo para sostener a la niña. Profe, tenía ganas de irlo a ver a su casa para platicar y preguntarle: ¿Dónde esta mi VOCACIÓN y la FELICIDAD?-

-¿Te gusta la cocina?-

-Tengo que trabajar en algo- Contestó Pita.

-¿Por qué no estudias alta cocina?-

-Con lo que sé, es más que suficiente para este restaurante rascuache-

-Pita...... te pedí una orden de Quesadillas...... y mira lo que me serviste: Tres tortillas de harina con una rebanada de queso amarillo dentro...... ¡Y nada más!-

-¡Hubiera pedido un Bistec!-
-Lo que quiero decirte es que me serviste las puras tortillas dobladas, así nomás...... No adornaste el plato con arroz, frijoles, una ensalada de lechuga y tomate o por lo menos una salsa casera. Así nunca vas a ser una buena cocinera, Y creo que con éstas, tus atenciones....... ¡No me vas a volver a ver por aquí!-

No le di propina para que entendiera, pero regresaré para ver si comprendió mi mensaje.

AHORA VOY CONTIGO lector de esta pequeña historia. ¿Le estas sacando provecho? Si sientes que estás perdiendo el tiempo al leer esto, como lo perdió esa alumna de preparatoria durante sus clases, suspende tu lectura por favor y olvídate que existo. ¡No cabalgues en mis ilusiones!

Pero si quieres escuchar un pequeño consejo para llegar a ser rico, puedes continuar leyendo.

Recuerdo que les explique a mis alumnos, compañeros de Pita, que la vocación es la inspiración que Dios le da al hombre, para hacer con su vida todo lo que quiera en la actividad escogida. Para llegar a realizarse y ser feliz con lo escogido.

En lo personal, mi padre quería que yo fuera Arquitecto y yo quería ser Piloto aviador. Creo que llegar a ser un buen Arquitecto puede ser fabuloso, pero por mi Vocación, llegar a ser Piloto aviador fue lo máximo.

La Vocación, es como ir a una tienda departamental a comprar una camisa. La miras, te gusta el color, el estampado, el corte, la tela y la compras muy ilusionado. Cuando llegas a tu casa, abres la bolsa que tiene tu camisa y de repente ya no te gustó y regresas al centro a devolverla. Al llegar a la tienda departamental ves un letrero que dice: “SALIDA LA MERCANCÍA, NO SE ADMITE DEVOLUCIÓN” Así es tu vocación.

Entonces escoge bien tu vocación y no te dejes llevar por un aparente vistoso estampado. Si te estremeces de alegría, cuando ves a niños y escuchas la palabra enseñanza puedes llegar a ser una buena maestra.

¿Quieres escoger tu vocación? ¡Pídele a Dios que te ilumine para que escojas el trabajo o la profesión que más te guste y que más te convenga. Y confía en Él.

domingo, 20 de mayo de 2007

GRACIAS A DIOS SIGUEN LLEGANDO OPINIONES

DE ENRIQUE HAMBLETON: Estimado Capi: Me gusta todo, sobre todo tu estilo de comunicar. Es una magnífica manera de mantener el hábito de leer, felicidades. Un abrazo, Enrique.

DE WALTER MARROQUÍN: Francisco: Te agradezco que consideres mi opinión sobre tu Blog, me parece excelente el que tengas ese medio para difundir tus creaciones, me gustaría saber dónde puedo encontrar tus novelas, te agradezco si me haces llegar la información. Saludos y un abrazo. Walter.

DE ROBERTO GARCIA FORMENTI: HOLA, LO SIENTO, PERO NO PUDE ABRIR LA PAGINA QUE ME INDICASTE, ADEMAS CREO QUE NO TENGO LOS TAMAÑOS, NI CAPACIDAD DE CRITERIO, PARA PODER OPINAR SOBRE TUS TRABAJOS, UN ABRAZO.

DE NUEVO LA ESCRITORA ESTELA DAVIS: Hola querido amigo: En primer lugar y como un ejercicio literario ya no psicológico, cuentas las veces que dices la palabra "debo" de deber y quítalas, a estas alturas de nuestra vida siempre será más sano decir quiero que debo. Respecto a todo lo demás, que te agradezco la confianza, dame chance que termine con todas las broncas que ahora traigo: empacando para cambiarme de casa y todo lo que ello implica, preparándome lo mejor que puedo para una operación de cadera y lo que sigue: rehabilitación y todo eso que tu ya sabes. Una vez, primero que salga con bien de la operación y de todo este embrollo y pueda retomar mi tiempo para estas cosas, me comprometo a "leer y criticar" tus cosas y decírtelas con toda honestidad. Que presumido eres, en cuanto supiste que "debías" poner la foto le cambiaste nombre a la página por el de abuelo ¿fue para evitar sorpresas? Te mando un beso y un abrazo y nos vemos el sábado, primero Dios. Estela.
(gracias Estela, pero el nombre de: LANETABUELO es por eso de net, que quiere decir red. O sea la red del abuelo, que soy yo, gracias)

jueves, 17 de mayo de 2007

RECUERDOS DE FAMILIA.

Amigos y amigas, como no acordarme de aquellos años felices de mi niñez, donde yo, siendo el mayor de mis hermanos tenía que poner el ejemplo.

Después de que nací, al año, mi padre sufrió una terrible caída de la cornisa, que sobresalía del techo de un tercer piso. Yo no recuerdo la caída de mi Señor Padre, pero en las fotos antiguas lo veo con muletas, el zapato del pie derecho con un enorme tacón porque le quedó una pierna mas corta que la otra. Me platican mis tías que mi padre duró enyesado durante un año desde el cuello hasta los pies, solo sobresalían del saco de yeso: la cabeza, las manos y los dedos de los pies.

Un día, como a los siete meses de estar enyesado, su cuerpo ya estaba demasiado delgado dentro del yeso, así es que entre la piel de él y el yeso hubo espacio suficiente para que se colara un ratón y corría por todo el cuerpo de mi Señor Padre. Mi Señora Madre y mis tías hacían esfuerzos enormes por sacar al ratón, y metieron por los huecos del yeso un palo de escoba, las carcajadas de mi Señor Padre fueron muchas por las cosquillas que sentía al recorrer el palo de escoba sobre la piel del viejo, eso y las carreras del ratón, lo hacían desternillarse de risa.

Ustedes pensarán que la caída y la rotura de sus piernas lo iban a calmar, pues no amigos, mi padre ha sido unos de los mejores bailarines de la historia, era el rey del cha-cha-cha, era el emperador del mambo, muy bueno para el tango, y uno de los mejores danzoneros y mi bendita Madre tuvo que aprenderse todos los pasos y seguirlo a cuanta fiesta invitaban a Don Pancho. En las fiestas de disfraces, siempre se ganó el primer lugar con sus vestimentas. Normalmente era el primero en llegar y el último en irse.

Lo recuerdo que siempre fue invitado a cuanta feria se dio por la región: La Feria de la Uva, en Parras de la fuente. La Feria de la Sandía en Tlahualilo. La Feria del Algodón en Torreón. La Feria de la Construcción en Monterrey.

Dicen mis tías que otro hombre como su hermano Panchito no había, alegre, trabajador, bailador, cantador, deportista, nadador y clavadista.

Hoy me lo imagino, feliz en el cielo bailando rumba, salsa, quebradita y tantos ritmos nuevos.

LA NOVIA DEL CADETE


Humana y celestial inspiración
tu belleza el espíritu regala;
me sube al cielo de tu voz el ala,
me abisma tu hermosura en la pasión.

Eres a un tiempo alma y corazón,
del ave el trino y a la vez la gala,
sube tu voz más alto que la escala
y excede tu belleza a la ilusión.

Flor que brindas a la par aroma y gracia,
tu voz y tu gentil aristocracia
esencia son de tu alma y de tu ser

eres excelso ideal que me extasía,
mujer que toma forma de armonía,
o armonía que la toma de mujer.......

SAN MARCOS TIENE LA FAMA


En esta canción el autor nos explica lo que es la esperanza: -“A la mar fui por naranjas, cosas que la mar no tiene. A la mar fui por naranjas, cosas que la mar no tiene. El que vive de esperanzas, la esperanza lo mantiene, Sanmarqueñña de mi vida, Sanmarqueña de mi amor.

Esto pasó durante un viaje marítimo. Una señora muy creyente se enfermó de escorbuto y el médico de a bordo le recetó mucho jugo de naranja, pero en el barco no había naranjas y esto le preocupo mucho al galeno. La señora muy confiada en Dios le dijo al doctor: -No se preocupe, mi Padre Celestial me va a enviar las naranjas.

El Médico le contestó: -Querida señora, ¿Ya se le olvido que estamos en alta mar?

-Querido doctor, ¿Usted olvida que para Dios no hay nada imposible? -Le contesto la señora.

En eso los dos sintieron que el barco se detuvo en alta mar. El doctor salió preocupado al puente para ver que pasaba. Un rato más tarde entró el doctor al camarote de la señora enferma llevando una gran jarra de jugo de naranja.

Y le dijo: -Es admirable su confianza en Dios señora, hace un rato cuando nuestro buque se detuvo, salí a ver que pasaba y por babor teníamos a un carguero averiado, este barco carguero averiado lleva un gran cargamento de naranjas frescas.

El hombre optimista es un hombre que tiene muchas esperanzas, es capaz de convertir la derrota en victoria, transforme la enfermedad en fortaleza y aun la muerte misma se convierte en una vida verdadera y eterna.

La esperanza es como un gran telescopio donde se mira lo pequeño y distante y al mirar a través de él, se logra verlo grande y muy cerca.

Es decir, las cosas recobran su exacta dimensión cuando el hombre las contempla a la luz de Dios.

Las cosas recobran su exacta dimensión cuándo el hombre las observa a la luz de Dios.

miércoles, 16 de mayo de 2007

MAS OPINIONES ACERCA DE ESTE BLOG

DE MI PRIMA THELMA EN TECATE: hola primo me da gusto saber de ti y que me compartas algo tan importante como tus libros. claro que los leeré.!!!!! quisiera saber si me pudieras dar permiso de reenviar eso a mi primo en España este blog? Besos.

DE NUEVO MI HERMANA ANA MARÍA: Ahora sí, ya va tomando más forma tu Página y esta de "lanetabuelo.blogspot.com" está empezando a dar sus primeros pasos, que parece ya no son vacilantes, sino pasos firmes y bien cimentados, eso me gustó mucho. Pues ahora sí hermano siguiendo este caminito, no cabe duda que vas a dejar huella para la posteridad. Te felicito de corazón, qué bueno que existe Internet y que ustedes, los escritores tengan esta ventana al mundo, porque a pesar de estar tan grande esta tierrita, con la facilidad del Internet, ya se nos hace chiquito, verdad? Que Dios te siga inspirando el alma para que viertas más información que tanto necesita esta juventud que no sabe ni para dónde va. Cuando dejes de soñar y no te vengan ideas, vete al Coromuel cuando el Sol se esté ocultando, que Él te va a dar más inspiración. Besos, Ana.

DEL CAPITAN BETO CIBRIAN: A LOS AMIGOS, LES MANDO ESTA DIRECCION DE UNA PAGINA DE UN PERSONAJE, TODO UN PERSONAJE MUY QUERIDO, ME TOCO COMPARTIR ALGUNOS AÑOS CON ÉL, YO CREO QUE FUERON LOS AÑOS MÁS FELICES Y PLACENTEROS DENTRO DE LA AVIACION, UN GRAN AMIGO, UN GRAN INSTRUCTOR, YO APRENDI CON EL MUCHAS COSAS QUE NO SE APRENDEN EN LA ESCUELA DE AVIACION., ESPERO QUE USTEDES A TRAVES DE SUS MEMORIAS LO DISFRUTEN TANTO COMO YO LO HICE, HACE MAS O MENOS 25 AÑOS, POR ALLA POR 1982, CUANDO EL DESTINO NOS SEPARO Y CADA QUIEN TUVO QUE SEGUIR EL SUYO. ENHORABUENA CAPITAN LAVIN MI RESPETO Y MI ADMIRACION. J. ALBERTO CIBRIAN M.

DE MI SOBRINA CLAUDIA: Hola tío: Me da gusto oír de ti y verte tan motivado. Estuve revisando tu página y me parece maravilloso que ya estés en Internet. Me gusta el contenido de tu página y el hecho que le vayas a estar agregando contenido, el único comentario es que siento está medio confuso el acomodo de la información, yo te sugiero que hagas una página principal con una especie de índice con sub-indices donde vengan en una parte tus libros, en otra tus comentarios, en otra tu biografía, donde contactarte, etc. y al seleccionar cada tema te lleva al contenido del mismo. Te sugiero también pongas las portadas de tus libros e imágenes para que sea más interactiva y tu foto en la parte donde viene tu biografía. Felicidades!! y adelante con más libros aquí ya me traje los tres primeros para leerlos, cuando los termine te hago mis comentarios. Un abrazo. Claudia.

DEL GENERAL ESPINOSA RIVERA: Mi buen amigo Francisco Lavín. El poema Volando en mi Stearman está muy bonito, solo que donde hablas del fuerte viento alborotar mi pelo, debe haber sido cuando tenias peluquín porque ni en la escuela tenias pelo. Todo lo demás que escribes, tus novelas (a propósito no me has enviado lo que me prometiste) y tus vivencias, aparte de ser bien narradas, le inyectas ese sabor que te ha caracterizado desde que te conocí y que las hace más agradables al lector. Viejo voy a ir leyendo poco a poco lo que en este correo me envías, voy a abrir los apartados que vienen con el texto y posteriormente te daré mi opinión sobre ellos, por ahorita te dejo porque tengo que ir a caminar y sacar papeles. Me dio mucho gusto leer algo de ti y estaremos en contacto. Hoy precisamente después de que te escribí, iba caminando con un compañero y le platicaba de ti y algunas de tus gracias que hacías, como tocar el acordeón, bailar y cantar, que buenos recuerdos. Con gusto te mandaré algo que tenga por ahí, ya sean fotos o anécdotas, todo está que se me ilumine el coco, Mache.

DE LA ESCRITORA ESTELA DAVIS: Hola Francisquiux: en medio de mi insomnio (ve la hora de éste) acabo de leer tu poema "A golpe de ala". Me pareció profundamente revelador de tu personalidad, que sin ser psicóloga ni nada que se le parezca, si acaso apenas vieja, mucho más que tú por cierto, me pareció muy interesante. Habla de envidias, de celos, de cómo nos vemos desde arriba los miserables que vivimos sobre la tierra, mientras tú te meces en el cielo, en los azules y las cumbres como un héroe mitológico, por encima de los que estamos sobre la tierra. ¿Es así Paco querido? O sólo es un poema sin mayor significado. Acá abajo los que yacemos en el fango, en la abyección, los necios, etc. Alguna vez, cuando trabajaba yo en Aeroméxico (fueron 18 años) nos preguntábamos un grupo de amigos y compañeros por qué los pilotos eran tan especiales y una de las respuestas fue que era porque se sentían los favoritos del cielo ¿será, tú? Conste que me pediste comentarios. En otra ocasión te haré otros comentarios, por ahora creo que me voy a dormir. Te mando un abrazo, Estela.

DEL PERIODISTA ALBERTO GONZÁLEZ: Qué tal, capitán. Siento que no podría dar una opinión acertada porque a pesar de haber escrito mucho, nunca me he sentado a escribir un libro, a relatar todo lo que he visto desde 1957, cuando comencé a trabajar para un periódico, precisamente en El Informador de Guadalajara, aunque claro, entré a trabajar de traidor, tráeme una torta, tráeme un refresco, etc. y siento que años después me ayudó a escribir el hecho de que leí mucho desde que comencé a tener uso de razón. Cuando entré a la escuela, poco después de los 5 años, ya de hecho sabía leer. Desde que comencé a ganar dinero, por allá de los 12 años, me compraba en Tepito, porque vivimos un tiempo en México, las Selecciones atrasadas, que desde hecho leí desde el número 1, aunque ya en este año cancelé la suscripción, por el contenido tan pobre. A través de los libros viajé en el tiempo, subí a las montañas, descendí a las profundidades del mar y acompañé a Bernal Díaz del Castillo en su Historia de la Conquista de la Nueva España; reí con la Quijotita y su prima y releí varias veces al Quijote de la Mancha, la Iliada y la Odisea de Homero o la Eneida de Virgilio; medité con los Diálogos de Platón o seguí a Taylor Caldwell en todas sus novelas; a Truman Capote, a Salgari, a Dumas y a Shakespeare, aunque en español no tiene la misma poesía que en el inglés. Lo único que puedo señalar es que coincido con Carlos Fuentes, en que un hijo es hijo de otro libro y que es resultado de un estilo propio, de cada quien, según su formación y sus vivencias. pero algún día voy a escribir de mis vivencias; de ser testigo del nacimiento del tapatío un millón, de la construcción del hoy mercado Libertad, del primer campeonato del Guadalajara o de que el padre que me dio la primera comunión, Garibi Rivera, se convirtió en el primer cardenal de México; de que años después, cuando volvimos a vivir en México, fue testigo del derrumbamiento del Tívoli, cuando prolongaron el Paseo de la Reforma y ya en La Paz, me tocó estar en la visita de la reina Isabel y reseñar el encuentro Reagan-De la Madrid, durante la visita del primero a México y de que fui el periodista que dio la primicia a nivel nacional, porque entrevisté en el hangar del aeropuerto al entonces embajador en México, John Gavin. Nos estamos escribiendo.

DE NUEVO MI AMIGO ARTURO: Querido amigo; Eres muy inquieto, y eso te hace ser muy creativo, aparte de la infinidad de vivencias y mundo interior, que unido con la destreza del manejo del lenguaje hacen que tu producción literaria sea muy rica e interesante. De nuevo te felicito y me precio de ser tu amigo. Tu nuevo blog está interesante, pero aún creo que le falta mucho trabajo, como me comentas al principio de tu mail, primero quien eres, tu obra, (las fotos ayudan mucho), en donde se puede adquirir, comentarios de tu obra, tal vez sería interesante que manejaras una página. web, aparte del blog, en donde diera la mayor información de ti y tu obra, y muy fácil la dirección para acceder, yo te sugiero que el nombre de tu sitio sea no tu apodo, si no el nombre con el que firmas tu obra. Yo estoy convencido de que en la vida no solo hay que ser bueno en algo, (en tu caso escritor), sino también parecerlo.... Por lo que tu página. deberá de ser una ventana de promoción de ti y tu obra, y tu blog sería de interacción con tu familia y amigos. En fin solo son ideas, y te agradezco mucho me tomes en cuenta solicitándome mi crítica constructiva. Salud hermano!!!! Arturo.

DE NUEVO MI HIJO NORBERTO: Hola Papá. Cuando das una entrada nueva en el blog aparece arriba el titulo, en medio el cuerpo del mensaje y abajo hay un lugar donde se ponen categorías. Ahí puedes poner la categoría de la entrada para que en el futuro alguien pueda buscar de algún tema mas fácilmente por ejemplo, una categoría "Libro" puede ser para cuando hables de libros. Puedes poner todas las categorías que quieras, pero siempre es recomendable que sea un numero limitado para facilitar la búsqueda. Lo bueno es que ya estas metido y estas escribiendo. Ya que estés más empapado te puedo dar mas tips para ir mejorando el blog. Y tengo otra propuesta, pero eso ya que estés bien metido en tu blog. Saludos.

DE MI SOBRINA ANGÉLICA: Hola tío, ya estuve checando la página que me enviaste, y la verdad me parece muy buena, y que mucho de lo que escribes podría servir en un futuro a los chicos de secundaria que necesitan un nuevo panorama de lectura, pues los libros que ponen ya no están de acuerdo a nuestra época y ser, y siento que eso los confunde mas, pues es terrible ver como muchos al sentirse incomprendidos, con ideas e imágenes falsas cometen gran numero de estupideces, en especial que pongan toda su fe en la ciencia sin escrúpulos y no a lo mas sencillo que los rodea.

DE NUEVO AGRADEZCO ESTOS CONCEPTOS.

LOS CUENTOS DE MI ABUELO


LOS CUENTOS DE MI ABUELO


Francisco Lavín

Es mi abuelo un apuesto caballero
que luce con orgullo setenta abriles,
decidor, berrinchudo y embustero
en medio de sus gracias ya seniles.

Una noche, a las diez como otras ciento
acostase en mi cama mi abuelo,
y después de toser con tanto duelo
le dije con amor, cuéntame un cuento.

Acojo la ocasión y me hizo una historia
no muy cierta, en verdad pero oportuna,
y aguzando un poquito mi memoria
de las fábulas que sé, me contó una.

Me dijo de una avecilla que en un día
desobediente al paternal mandato,
se salió del nido en que vivía
y en dos por tres, que se la come un gato.

Para concluir me dijo que prudente
su voz y su consejo fiel oyera,
para que a mí jamás me sucediera
lo que al pájaro aquel, desobediente.

Tras un suspiro tierno y prolongado
que le hizo suponerme conmovido,
le dije falsamente apresurado
¿Porqué se habrá ausentado de su nido?




Y después agregó, ¿Te cuento otro cuento?
¿Quieres que te lo cuente? Y obtenida
la venia necesaria en el momento
me relató la historia prometida.


Era un pichón me dijo, que un día
obediente a mamá se quedó en casa,
porque el pichón aquel, ya se sabía
lo que al desobediente siempre le pasa.

Mas tienes tu que allá en el cajoncito
un gatote se metió de repente
almorzándose al pobre pichoncito
por tonto, por chambón, por obediente.

A VER, TRATA DE EMPUJARLA


Un borrachito va jalando una cadena, lo alcanza una patrulla y el policía le pregunta: -¿Por qué llevas jalando esa cadena?-

A lo que el borrachito le contesta: -A ver: trata de empujarla-

Los hombres somos como los eslabones de una cadena, estamos concatenados. Si los humanos estamos concatenados, lo que hagas tú, bueno o malo a mi me afecta. Y lo que haga yo, bueno o malo a ti te afecta. Esto se lo comenté a mi compadre el Ciruelón y me contestó: -Puchi compita, que compromiso me estás poniendo-

Entonces yo le contesté: -Recuerda que por un clavo se pierde una herradura, por una herradura se pierde un caballo, por un caballo se pierde un jinete, por un jinete se pierde una batalla y por una batalla se pierde una patria-

A veces es mas fácil jalar a la cadena humana que empujarla, jalarla es más sencillo y representa menor esfuerzo que empujar, por eso es más sencillo para un mal gobierno jalarnos por donde ellos quierenllevarnos, que empujarnos por donde nosotros necesitamos ir.

Siempre nos estamos preguntando ¿Qué fue primero? ¿La gallina o el huevo? ¿El árbol o la semilla? ¿El punto o la línea? ¿El hombre o la mujer?

¿De donde salimos? ¿De donde procedemos? Y es aquí donde nuestro hermanos ateos no encuentran y no entienden nada, porque nosotros sabemos que sólo hay un Ser Necesario que viene de la nada y que nos lleva a la nada. Nosotros los creyentes si entendemos lo que es la nada.


Él es el único que nos jala y nos empuja al mismo tiempo. Él nos invita para que nosotros hagamos lo mismo, que jalemos y empujemos esta cadena humana.

EL VIEJO DEL CAMINO


EL VIEJO DEL CAMINO

Francisco Lavín

A un viejo que encontré por el camino
hablé de esta manera:

-Peregrino,
tu que llevas las plantas laceradas
por la huella de todos los abrojos
y que diluido muestras en los ojos
el cansancio de todas las jornadas.

Tú que triunfaste ya de las miserias
que en el camino acechan como leones,
y que lograste ahogar en las arterias
el torrente de todas las pasiones.

Tú que no sientes más la sed extraña
que el labio quema con candente lumbre
y que lograste ya de la montaña
salvar la cuesta y remontar la cumbre.

Tú que no miras más en lontananza
el miraje de luces revestido,
y que en vez de quimérica esperanza
miras al horizonte del olvido.

Oye al que cruza la mitad apenas,
sin saber distinguir del espejismo
el verde oasis de las sombras buenas
ni la nevada cumbre del abismo.


Quizás tú ya conozcas el secreto
el gran secreto absurdo de la vida,
la razón, el propósito, el objeto
de esto que no sabemos en concreto
si es una ascensión o una caída.
mi ansia de hoy es el ansia que tuviste
la misma sombra del camino incierto,
¿Sabes de dónde o para que viniste,
o si al final de la existencia triste
tendrás el paraíso o el desierto?

¿Maduraron los frutos de tu huerto?
¿Cosechaste la mies de tus trigales?
el cuento aquel de la ilusión ¿Fue cierto?
¿Fuiste recompensado por tus males?

Sin descorrer el velo todavía,
¿Presientes la llegada de la aurora?
yo sé que tras la noche aterradora
llega la luz venturosa del día.

¡Oh, dime que presientes la alborada!
me sonrió el viejo con melancolía,
y se alejó sin contestarme nada..........

COMO LLEGAR A SER EL PRIMERO


Un día conocí a una chica que se llama Lupita, a quien le pregunté: -¿Por qué te ves tan derechita?

Ella me contestó: -Es que aprendí a caminar siempre erguida, trato de pisar fuerte, siempre miro de frente a los demás y mis ojos no rehuyen a los de las personas con quien hablo, ando siempre sonriendo y jamás me recargo en los respaldos de las sillas-

¡Que linda contestación y que hermosa disciplina!. Entonces recordé a un compañero de trabajo que comenzó a laborar en la compañía de seguros donde yo trabajo. Él se inició en la compañía como vendedor hace tres meses y le tocó ser el trabajador número ciento cincuenta y dos, en esta función, ya que nunca había vendido ningún seguro, por lo tanto estaba en el último lugar de nuestro escalafón.

Ahora él ocupa el primer lugar y esto es lo que nos cuenta: -Hace un año iba detrás de una vecina a la que le quería pedir que fuera mi novia, empezó a lloviznar y me resbalé y caí tan fuerte que me rompí algunos huesos, todos soltaron la carcajada incluyendo a mi vecina. Fui a parar al hospital y salí de él totalmente enyesado, el doctor me dijo que tenía que caminar totalmente derecho, con la cabeza erguida como si viera al cielo, que debía de pisar fuerte para no volverme a resbalar, que poco a poco iba a tener que bajar la cabeza para mirar de frente a las personas con las que me cruzaba a las que siempre les sonrío y desde entonces no me recargo cuando estoy sentado-

Pensé mucho en estas ideas y llegue a la conclusión: Que lo que hacemos la mayoría de los humanos, es caminar con la cabeza agachada como si buscáramos alguna moneda en el suelo. Que nunca pisamos fuerte. Que no miramos de frente, que no sonreímos y cuando nos sentamos parecemos que siempre somos indolentes.

Ahora sé que hay que caminar como si buscáramos a las estrellas, como si retáramos al mundo, pisando fuerte, mirando a los demás a los ojos y siempre con una sonrisa, sentándonos rectos. Por lo tanto siempre debemos de andar derechos, sin hacer cosas chuecas, caminando por la vida con nuestra conducta moral lo más derecha que podamos.