martes, 31 de julio de 2007

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? LA LLORONA


Una de las más viejas leyendas del país, es la aparición de una mujer de cabellera abundante y desordenada, que llora sus penas en medio del silencio de la noche por sus hijos.

Desde los tiempos de la dominación española, nuestros mas insignes poetas, escritores y dramaturgos se ocuparon del tema y nos dejaron constancia de su existencia.

Manuel Carpio, Juan de Dios Peza, Vicente Riva Palacio y muchos más, dieron espacio y escenario en sus letras para la mujer en pena.

Lo curioso es que el motivo de tanto dolor difiere de lugar en lugar, de persona a persona y de tiempo en tiempo.

Unos dicen que es la casta novia que en vísperas de casarse perdió al bienamado galán y enloqueció por el fracaso amoroso y ya no pudo tener hijos.

Otros cuentan que es la sombra doliente de una viuda que, a la muerte de su esposo quedó desamparada y llora por la angustia de ver a sus hijos hambrientos.

Muchos más opinan que aquella mujer en vida, mató a todos sus hijos en un arranque de locura y desde entonces anda buscándolos.

Hay quienes platican, que es la dulce hija de una noble familia, rica y opulenta, que en un arranque de celos mató al esposo y los hijos la vieron y le reclamaron su infame acción.

La tradición de la Llorona tiene sus raíces desde la mitología de los antiguos mexicanos que habla de la diosa Cihuacóatl, que se convertía en una mujer angustiada que lloraba por sus hijos, porque algún día se iban a perder para siempre.

Muchos soldados de la conquista, aseguraban que la Llorona era doña Marina, la Malinche que venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza.

En algún pueblito de nuestro país hubo quien dijo que un marido celoso mató a su esposa, quien se le aparecía a su conyuge para reclamarle por los hijos que ya no iba a tener.

Ahora ya casi nadie se acuerda de la Llorona, ni como empezó esta leyenda, pero yo recuerdo que muchas abuelitas se las contaban a sus nietos para asustar a sus nietos, invitándolos a portarse bien.

La Llorona ha sido tan famosa en México que gracias a la globalización de la cultura, fue importada por otros países sudamericanos, donde todavía se dice que se aparece esta mujer enfundada en un traje vaporoso, quien busca a sus hijos en los callejones, en los panteones, en los ríos, en los montes, en las ruinas destruidas gritando en el silencio de la noche: AAAYYYY MIS HIJOS, AAAYYYY, AAAYYYY MIS HIJOS.........

EL ESPACIO Y EL TIEMPO


El espacio es una invitación a ir a las entrañas de la tierra recorriendo sus paisajes para conocer nuestro cosmos interior. Es ir a las profundidades del mar porque su color, te dice el día en que vives y de donde viene la vida. Es subir a la montaña para relacionarse con la naturaleza, para elevarse y buscar a ese Dios que nos da la oportunidad de vivir. Es respirar y tomar con la mirada la verdad de la naturaleza humana, el placer de podernos desplazar por los lugares donde deseamos conocer, donde queremos estar.

Pero el tiempo, es el instante sensible en que puedes percibir el llanto de un niño, la palabra como guía, la idea de tu presencia, el aroma de una flor, el consejo de una madre, el paso de la luz a la oscuridad, el vuelo de un ave y el néctar de un buen amor.

Por lo que del espacio y el tiempo, somos dueños para vivirlos. Yo los invito, amigas y amigos a vivir nuestro espacio y a gozar de nuestro tiempo.

lunes, 30 de julio de 2007

EN EL ALMA YO LLEVO TU FIGURA


En el alma yo llevo tu figura
como en límpido espejo reflejada,
como se halla en la fuente retratada
la estrella azul que en el azul fulgura.

Y así como del lago la tersura
por la luz sideral se ve adornada,
con la mágica luz de tu figura
está toda mi alma iluminada.

Huyó el fantasma de mi desventura
como al surgir la luz de la alborada
en el amanecer de tu hermosura,

y al milagro de amor de tu mirada
apareció en mi alma tu figura
como en mágico espejo reflejada........

Tu frente es una cumbre inmaculada
y tus cabellos una selva oscura;
tus ojos manantiales de ternura
y tu boca una anémona encarnada.

En tu cuerpo, columna cincelada
tus brazos son guirnaldas de ventura,
y es tu sonrisa la sonrisa pura
en los labios de un ángel dibujada.

Maravillosa venus reencarnada
en mi vida, océano de amargura;
te vio surgir mi alma enamorada,

Y las alas abriendo, ebria de altura,
fue a posarse en tu frente inmaculada
cumbre de luz, maravillosa y pura.......

TU TIENES UN LUGAR EN EL MUNDO


Nadie en el mundo va a darte tu lugar si tú no lo ocupas primero. Al que elige con firmeza su papel, nadie le dicta el libreto ni le señala cuando debe entrar o salir; sólo tú eres el director, guionista y protagonista de tu historia.

No importa tanto en realidad si eres un actor secundario en la obra de otros; lo esencial es que seas el actor principal en la tuya, y también el redactor de tu libreto.

Es irrelevante el tiempo asignado a tu papel, siempre será el necesario para tu participación; pero cuida de no equivocarte de escenario: el tuyo es aquél en el que se juega tu suerte.

No la de otro, por apasionantes que puedan parecer los libretos ajenos.

Esto tiene que ver con la elección consciente de tu libertad en todos los niveles, que te llevará siempre a negarte mas la aceptación de ese papel que muchos asumen para descansar de sus obligaciones: que es el de víctima.

Indaga profundamente en tu interior cuál es tu si-no, cuáles son tus talentos, cuáles los lenguajes con los que ansías expresarte, y luego actúa.

No te limites a una sola forma de expresión, emprende la aventura de descubrir de cuántos modos puedes llegar a los demás con tu mensaje.

Cada conducta es una forma de manifestación; no te limites al desempeño de un único papel en tu vida.

Cambia, amplía tu experiencia, pruébate en cosas nuevas, ensaya algo distinto, en tu trabajo, en tus pasatiempos, en la forma de vincularte con los demás, en el modo de amar a Los que amas.

No permitas que el miedo, los prejuicios, la moda, la rutina o la presión de los demás, aplaquen esa potencia creadora que habita en tu interior.

Exprésate y no te justifiques, no expliques, no argumentes.

Actúa, porque por cada uno que critica en voz alta, existen diez hermanos silenciosos que crecen con tu ejemplo y a quienes tu coraje impulsa a buscar en sí mismos la fuerza que te anima.

Existe una verdad en ti, debe ser revelada y transformada en acción. Esa verdad se refiere a tu esencia y a las características peculiares que te identifican.

EL DIA QUE MI ABUELA AMALIA ME LLEVÓ


Mi abuela Amalia fue una mujer que se pasó la vida perdiendo el tiempo en enumerar las muchas enfermedades que decía tener. Desde el garrotillo hasta la migraña. El mal de orina y la artritis. Las reumas y el asma. La angina de pecho y la bronquitis. Las calenturas, la rubeola y las paperas. Las agruras y la acidez. La leucemia y el cancer de pecho. La amnesia, los calambres y los mareos. La inapetencia y las ganas de comer de todo.


-Que triste es llegar a vieja, mi nieto- se quejaba mientras se mecía en la poltrona donde pasaba todas las tardes y desde donde me platicaba siempre el mismo cuento, la historia del fraile mulato que alcanzó la santidad. Pero ahora comprendo que aquella sarta de quejidos, eran solamente el pretexto para pedirme que corriera a traerle el medio litro de aguardiente, que según ella, era para frotar su cuerpo adolorido. Pero yo sabía que no, que casualidad que cuando se hacía de noche, dormía como un tronco y por las mañanas gozaba de excelentes despertares. Yo siempre fui su mandadero porque accedía gustoso a ir a comprarle su remedio en la vinatería de la esquina, aparte que yo también le echaba un traguito a la botella que don Rutilo me entregaba para mi abuela Amalia.


Sin embargo cuando faltaban unos días para que cumpliera sus primeros cien años mi abuela Amalia falleció, dejándonos con los gastos hechos para la gran fiesta que le estábamos organizando. -Se murió cantando como las chachalacas- Dijeron las mujeres que la peinaban dentro del ataúd para llevarla a oír misa de cuerpo presente.


Solo yo sabía porque se había muerto tan contenta y lloré porque ya nadie me iba a contar la historia del fraile mulato. La llevamos al panteón para ser enterrada un día antes de sus centenario, y los parientes decidieron beberse el vino que se preparó para el gran festejo y mi madre terminó de guisar los pollos para meterlos en el mole que se había preparado para ese día. Todos dijeron: -¡Hagámoslo como un gran homenaje para la abuela Amalia! y se destaparon las botellas, se sirvieron las copas y el mole con pollo fue a caer a los platos que se colocaron en la mesa del comedor. Me acuerdo que la alegría por los cien años de la abuela Amalia duró hasta el día siguiente. Cuando mi cabeza ya no pudo con el alcohol que me bebí, dando un traspies me caí en una paila llena de manteca hirviendo y a pesar de mis catorce años, mis papás lloraron la pena de mi muerte y tuvieron que llevarme a enterrar al lado de mi abuela Amalia. Al fin y al cabo, yo siempre fui su mandadero, el que siempre la acompañó para escucharla hablar del fraile mulato.

viernes, 27 de julio de 2007

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? LA PERLA DE LA VIRGEN


El buceo de las perlas data desde muchos siglos antes de que llegaran las huestes de Cortés a estas tierras. Los primeros españoles al arribar a la Bahía de La Paz conocieron de los arreglos que se hacían en el pelo las indígenas Guaycuras y Pericúes y la ambición por tan bellas tesoros sacados del fondo del mar, se hizo patente entre los soldados y marineros. Al llegar los misioneros Jesuitas e ir construyendo sus misiones se dieron cuenta que desde la desembocadura del río colorado hasta las aguas de San José del Cabo se podían bucear las conchas de madreperla y sacar de su interior tan apreciadas joyas. Para esto se organizaron varias flotas de pequeñas embarcaciones donde los buzos se acercaban a las bahías, ensenadas y playas cercanas a la costa insular y a las islas del mar de Cortés.

Cuenta una leyenda, que por allá a finales de 1720 todas las embarcaciones que conformaban la flota de Loreto, estaba esperando que los misioneros abrieran la temporada de buceo de perlas con la ceremonia religiosa acostumbrada, donde los pescadores iban a buscar la protección divina.

Después que asistían a la misa todos los buzos, los misioneros se embarcaban en unas pequeñas chalupas e iniciaban una procesión por la ensenada de Loreto, donde eran seguidos por las embarcaciones de los buzos, quienes cantaban y rezaban; luego se dirigían hacia la isla del Carmen y los sacerdotes mas viejos regresaban a la playa, pero uno o dos de los sacerdotes mas jóvenes, siguieron en sus ligeras embarcaciones a la flota de buzos, para recoger las primeras perlas que se dedicaban a la virgen de Loreto patrona de la población. Las embarcaciones de la flota perlera, fueron escogiendo los lugares donde sabían que se encontraban los placeres perlíferos.

Serían cerca de las diez de la mañana, cuando en una de las embarcaciones iba un indígena pericú muy alto y musculoso, el bote se paró y tiraron el ancla, el buzo se preparó atándose la redecilla para recoger las conchas, tomo su fisga para espantar a los tiburones y después de haberse persignado, se encomendó a la virgen y se tiró al agua. La profundidad en ese lugar era de trece brazas adonde no bajaban otros buzos, pero el indígena era muy vigoroso y fácilmente llegó al fondo del mar donde encontró un rico placer. En eso vio una enorme concha y al tomarla de repente se le oscureció todo alrededor; era la sombra de una enorme manta cubana que se detuvo encima de él.

El indígena se dio cuenta de inmediato del peligro que esto representaba para él, pensó de inmediato en la virgen y se asió de una enorme piedra, la manta gigante lo vio y empezó a acercarse al indígena. No supo que hacer pues su situación se volvió angustiosa, y cuando ya estaba lo suficientemente cerca, recordó que en la mano traía la fisga que le servía de defensa y con un fuerte golpe se la clavó atrás de la cabeza; la manta se revolvió furiosa por el dolor y ascendió dejando remolinos de agua, que permitieron que el joven ascendiera velozmente hacia la piragua donde él había iniciado su buceo. La manta regresó tras de su presa, y cuando el joven estaba por tomarse de la borda, el pez llegó casi a un lado del indígena cuando sus compañeros lo arponearon desde la embarcación. La manta inició un veloz nado a través del mar, y cuando el cabo del arpón llegó al final de toda su extensión, empezó a remolcar a la piragua, la proa de ésta golpeó al indígena dejándolo semiinconsciente. El animal nadó en todas las direcciones en forma loca, hasta que por fin sucumbió. Cuando la piragua regreso por el indígena lo subieron a bordo y cuando recobró el conocimiento el solo alcanzó a decir: -Que mala suerte tuvo hoy la Virgen conmigo, yo que le quiero regalar muchas perlas y solo saqué esta ostra- El capitán del chapulín tomó al bivalvo y con su cuchillo abrió a la ostra y se llevó una sorpresa, en el fondo de la concha se encontraba una gran perla casi transparente de color blanco y nítido oriente, brillaba con todos los colores del arco iris, con un gran tamaño y forma, parecía un huevo de paloma.

Todos lo que estaban en la embarcación guardaron silencio y muy emocionados regresaron hacia Loreto sin intentar pescar más perlas. Total, que la que dirigió a la panga hasta ese lugar, la que escogió al buzo, la que lo llevó hasta el fondo, la que lo salvó de la manta fue la Virgen; la perla le pertenecía totalmente a ella y fieles a sus creencias la depositaron en su custodia.

Siempre se ha hablado de esta leyenda por toda la Baja California, que se conoce como la “Perla de la Virgen” Así me la platicaron y así se las transcribo.

miércoles, 25 de julio de 2007

LA VACA CLARABELLA


Clarabella, la vaca que todos los niños del ejido Álvaro Obregón querían, agonizaba en un corral, con el sol clavado en la mirada. Se moría como las rosas se mueren, como se secan las pitahayas cuando termina el verano. La noticia de la res moribunda sacó a los muchachos de la escuelita rural, quienes cortaron algunas hierbas para espantarle las moscas. No era el primer animal que moría, pero si el único que no pataleaba cuando la uncían a la carreta para que paseara a los niños. Así de mansa y buena era Clarabella. Inconfundible por su lucero en la frente. La del materno bramido. La dulce bestia que los niños amaban tanto.

Esa mañana alguien la oyó mugir hacia el salón de clases, antes de hincarse temblorosa en el lugar donde nadie pudo hacer nada por salvarla. Ni siquiera el maestro. Permaneció calladita con los grandes ojos desorbitados, oyendo el llanto de los muchachos y las palabras de los mayores que ya le llegaban desde muy lejos.

Toda el agua que le echaron encima se desperdició en el intento de resucitarla. No tuvo fuerzas ni para sentir que le remojaban el paladar. Clarabella murió rodeada por los chiquillos que ella había criado con la mejor leche del mundo. Se quedó con los cuernos echados hacia atrás igual que cuando se acostaba para que sus amiguitos le rascaran la panza.

Después los habitantes del ejido la pelaron para comérsela antes de que se echara a perder por el calor del mediodía. Solamente los niños se negaron a probarla porque ella seguía viviendo eternamente en las praderas de su corazón.

OBSERVACIÓN DE LA BALLENA GRIS


Por diez años me dedique a llevar turistas a observar a la ballena gris. El lugar escogido por mi, fue en el puerto de López Mateos (antes Matancitas) en el estado de Baja California Sur. Para esto utilicé una van de catorce pasajeros. Cuando tuve más de catorce pasajeros utilice los vehículos de otros compañeros que hacían este mismo tipo de viajes o renté algún autobus. Cada viaje era de esta manera: Recoger a los turistas en su hotel a las seis de la mañana, salida hacia ciudad Constitución que queda a dos horas de La Paz, Tomar el desayuno en esta ciudad a las ocho de la mañana para salir hacia López Mateos a las nueve. Llegada a López Mateos diez de la mañana y abordar las pangas a esa hora para bajarse de las pangas después de tres horas de observación, a la una de la tarde. Comida en esta población de una a dos de la tarde para que terminando la comida salir de regreso a La Paz y llegar a la ciudad entre cinco y seis de la tarde.


Siempre me subí a la panga donde iban los turistas y yo les explicaba personalmente la vida de estos cetáceos. Hay varias clases de ballena, la que yo mostré en las lagunas de López Mateos es la ballena gris un Misticeto o ballena de barbas. Este mamífero marino alcanza una longitud de quince metros en su edad adulta y llega a pesar hasta cuarenta toneladas. La ballena gris pasa el verano en el mar de Chukchi y en el mar de Bering. En octubre cuando la temperatura del agua baja, inician una migración de cinco mil millas para llegar a las playas de Baja California Sur para aparearce y para dar a luz a sus ballenatos.


En todos los viajes mis turistas tuvieron la bella oportunidad de llegar a tocar a las ballenas. Los anécdotas en cada viaje fueron muchos, yo les puse nombre a todas mis ballenas, las cuales eran reconocidas por los pangueros y me decían: “Capi Lavín, ayer vimos a su ballena preferida LA PICHIRILA” Una vez llevé a un grupo de monjas, estábamos en la bocana de la laguna viendo entrar a las hembras con sus ballenatos, ya que los sacan al mar abierto para que se acostumbre a nadar en él y les pregunté a las monjitas: “A ver, ¿Díganme como sabemos que la ballena que viene entrando a la laguna es una hembra que viene a dar a luz?” Y las monjas pusieron una cara de Jesucristo vencedor a lo que contesté: “Entran tejiendo una Chambrita” Ya les platicaré otras anécdotas.

martes, 24 de julio de 2007

SE SABIO CON TU SILENCIO


Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca.

Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu propio ser.

De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de lo que hay dentro de ti.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía.

El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera.

No te des mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable.
Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.

El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, tu silencio es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.

Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido.

Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo.

Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida.

Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión.

Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible.

Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.

Practica el arte de no hablar.
Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente.

Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.

El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno.

Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.

No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser.

CUANDO LA VIDA FLORECE


No aprisiones la mariposa
que libre vuela en el jardín,
ni la corriente rumorosa
detengas antes de su fin.

Si al cristal de clara fuente
llegas sediento de ideal,
bebe el agua transparente
pero no enturbies el cristal.

Si porque fuiste muy de prisa
envejeció tu corazón,
deja en el joven la sonrisa
y la plegaria y la canción.

Respeta todo cuanto crece,
capullo, infancia, amanecer,
porque es la vida que florece
¡Y hay que dejarla florecer!........

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? LA MARIPOSA MONARCA


Amigos y amigas, si revisan los libros que yo he escrito, hay uno muy precioso que se llama: "EL BAILE DE LAS MARIPOSAS" en el cual relato los sueños de Tzitziqui, una niña purépecha que quiere bailar como las mariposas. Le envié esta novela a una escritora del estado de Guanajuato para que la criticara y de inmediato ella me envió una nueva leyenda que se llama: "LA MARIPOSA MONARCA" la cual transcribo tal como me la envió esta escritora. Ojalá sea de tu deleite:


"Hace muchos siglos sucedió una tragedia en los bellos y tupidos bosques de nuestro país. Sucedió según cuenta la leyenda que un grupo de muchachitas se internaron en la arboleda y se perdieron para siempre. Sus padres las buscaron durante mucho tiempo, de día o de noche, cuando llovía o cuando estaba a secas, pero nunca las encontraron. Muchos amigos de sus padres también contribuyeron con la búsqueda, pero sus gritos fueron en vano, se perdieron en el aire, nunca fueron escuchados por las niñas y nunca se les volvió a ver. Se perdieron para siempre. Era una etapa en que aún los meses no tenían nombre y sólo los elementos de la naturaleza regían el tiempo. Se pierde en la noche del tiempo y de la vida lo que sucedió. Las niñas perdidas, caminaban siempre tomadas de la mano y lloraban con desesperación inutilmente y seguían caminando noche y día sin rumbo fijo y sus llantos conmovían a los mismos árboles. Entre los matorrales revoloteaban unas hermosas mariposas blancas que se posaban una y otra vez sobre las cabecitas de las niñas como queriendo hablarles e indicarles el camino, pero el lenguaje de las mariposas no lo entendían ellas.


Por fin las muchachitas se cansaron, se abrazaron una con otra, se acurrucaron y quedaron dormidas para siempre. Era el tiempo que ahora conocemos con los nombres de octubre y noviembre que es cuando los campos se visten de la mexicana flor de zempazuchitl, esa amarilla y aterciopelada flor, manchada de color púrpura que también se conoce como la flor de muertos. En el sitio donde quedaron las niñas muertas se había formado un charquito con sus lágrimas y ahí nacieron muchas de esa flores amarillas. Las mariposas blancas se dieron cuenta de la desgracia de las niñas y se unieron para proteger a las niñas con sus alas. Quizas también esas mariposas blancas también lloraron su desgracia, pues cuando al día siguiente levantaron el vuelo sus alas blancas ya estaban manchadas de un color amarillo con negro. Entonces las mariposas muy dolidas levantaron el vuelo y se fueron muy lejos, hasta las tierras remotas del norte donde se pararon para comentar lo sucedido a las niñas. Las mariposas de esa región que aún tenían las alas blancas querían lucir los colores que traían las que habían llegado. Entonces en el siguiente octubre y noviembre acompañaron a esas Mariposas Monarcas hasta las regiones de Michoacán para posarse sobre los oyameles y para chupar el nectar de esas flores amarillas que habían nacido donde quedaron muertas las niñas. De inmediato a las mariposas blancas que acaban de llegar les cambió el color de sus alas. Cuentan algunos leñadores de esos bosques, que a veces ven grupitos de mariposas que en vez de posarse en la hojas de los árboles, forman montoncito en el suelo como buscando algo. ¿Que será?"


Así me enviaron esta leyenda. ¿Tu que piensas? lo único que yo digo es que ojalá no hubiera más leñadores que tumban los árboles donde se posan las Mariposas Monarcas.

lunes, 23 de julio de 2007

ACCIÓN DE GRACIAS


Hoy hago inventario de mis bendiciones y mientras muchos se detienen a pensar en aquello que no poseen, quiero agradecer por todo lo que he recibido y no añorar lo que he carecido. Se me ha dado un día más de vida, respiro, camino, tengo manos con las que abrazo, construyo, trabajo, escribo. Hay tantos que no tienen esa oportunidad, poseen sus días contados, amenazados por una enfermedad Terminal; y qué decir de aquellos que sin extremidades superiores o inferiores, dan al mundo una lección de superación, nada los detiene, descubren en sí mismos el amor y la perfección de Dios.

Hoy me siento feliz por contemplar tantas maravillas que me rodean y que a diario me he de encontrar, la diversidad de la naturaleza, losrostros de los seres que más he de amar, el camino que recorro, la sonrisa de los niños, el sol, la luna, las estrellas y hasta más. Pido perdón por las veces que cayendo en la rutina, no me doy cuenta de todo ello y me pasan por desapercibido, me dejo envolver por la cotidianidad, mientras hay tantos que darían la vida por ver así sea una flor por un instante y poder salir así sea un segundo de su eterna oscuridad.

Qué hermosa bendición es percibir la música, el roce de las hojas, el rugir de las olas del mar; el canto de aquel pajarillo que diariamente me regala su melodía, aunque se confunda entre todas lasvoces que rompen el silencio del tiempo y la eternidad. Hoy también tengo la oportunidad de moverme, valerme por mí mismo, caminar y aunque en ocasiones pueda sentir dolores, o percibir de mi cuerpo su fragilidad en la enfermedad; sigo vivo, mi corazón sigue latiendo, he ahí la mayor prueba de que permanezco, estoy luchando y venciendo.

Miro a mi alrededor y observo en el libro de mi historia personal los nombres de tantas personas que han quedado grabados en mi alma, por lo que le han aportado a mi vida, por los momentos compartidos, por adornar mi existir y hacerme sentir la maravillosa experiencia de tener familia, maestros y amigos, con ellos he reído y llorado, quizás algunos se han ido, han dejado páginas inconclusas, me habrán herido, pero a través del dolor logro saber lo que realmente significa la amistad y el amor, le dan sentido a esos sentimientos, le ponen color y sabor. ¿Qué más puedo hacer? Agradecer el que existan personas que hagan estremecer y hacer sentir vivo a mi corazón. Tengo tanto que no logro terminar nombrar y de dar gracias a Dios, porque además de todo eso, no me falta techo, vestido ni pan; disposición y talento para trabajar, creatividad para el arte, capacidad para crear, todo se me ha dado de gratis, tan solo porque Dios me ha de amar y si no tuviera algo de todo eso sé que poseo lo más importante, como la oportunidad de vivir un día más, eso me basta, con ello siento que he vencido, que no he renunciado a pesar de cualquier momento que me haya estremecido; nada me puede detener, si tengo fe y me dejo mover por la fuerza del amor, disfruto y aprovecho todo lo que a diario recibo, vivo en paz con mi Creador, el cosmos, la humanidad y conmigo.

Y al pensar así sea un instante en lo que me hace falta, siento másemoción en el alma porque redescubro que al no tenerlo todo, puedo soñar y luchar por hacer mis sueños realidad. ¡Qué gran aventura! ¿Qué más puedo pedir? GRACIAS DIOS MIO POR TODO ESTO Y MUCHO MAS.

LA ILÍADA DE BAJA CALIFORNIA SUR


A medio taller de composición Literaria, don Paco tuvo que hacer un viaje hacia la Grecia inmortal junto con su esposa Betty. Les informó a sus compañeros del taller que los dejaba por dos meses. Partía de la península sudcaliforniana hacia la el sur de la península de los Balcanes donde el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo soplan sus vientos históricos contra las cámaras de los turistas. El escritor en ciernes deseaba el amanecer, para hablarle a su maestro Publio, avisándole de un importante hallazgo.

El día anterior había descubierto en Argos cinco tumbas repletas de objetos metálicos, destacándose una en la que estaban los restos de tres combatientes Aqueos, uno de los cuales tenía el rostro cubierto con una máscara de oro. Don Paco se la quitó creyendo firmemente que era el de Amagenón, porque traía del más allá el furioso recuerdo del rey que al regresar a su palacio, tras once años de lucha, fue asesinado por su esposa y por el amante de ésta, un tal Egisto que ni griego era, sino africano.

Tenía que ser la máscara de oro que le colocó Orestes. Sí. Era Agamenón, el violento hombre que provocó la cólera de Aquiles arrebatándole a la esplendorosa Briseida. El mismo que viera venir a Ulises de Itaca; a Néstor de Piles, a Áyax de Salamina y a Ido meneo de Creta.

Era la misma mueca de soberbia con la que se enfrento al temible Héctor, después de que Pélida se retiró del frente.

Aún quedaba algo de aquel destello de crueldad en el que presenció, desde una colina, como el inmortal arrastraba el cuerpo del hermoso hijo de Príamo.

Ese día, Betty apuntó en su diario: “Mayo ocho de dos mil siete. El esposo de Clitemnestra padecía dolores de muelas.......”

Esa noche don Paco peleaba contra el insomnio en su campo de batalla que era el colchón. Homero en persona pasaba lista a sus personajes para ver si no se había vuelto a fugar la merecedora Helena, mujer de Menéalo y única causa de la guerra más desigual que han conocido los tiempos..... Esta dama, como todos lo sabemos fue raptada por el príncipe Paris. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que los reyes amigos de Esparta avanzaban contra Troya motivados más por las fuerzas del amor, que las de la solidaridad. A cual más quería ser el primero en rescatarla. Porque era verdad que al pronunciar su nombre, se llenaba la boca y hasta calentura daba. ¡No por otras razones Ulises dejó en su hogar a un hijo recién nacido! ¡Por ella cincuenta veces se machucó los dedos clavando el caballo de madera! Por ella conoció a los vampiros nostálgicos que tienen sus ataúdes en el fondo del agua.

Por ella vio, una noche, el despertar de los difuntos que surgían babeantes de las lluviosas regiones de a muerte. Por ella se enfrentó a las necedades de Calipso. Al horror de Polifemo y a las virtudes de Circe. Por nadie más desafió a las sirenas que intentaron seducirlos con sus notas musicales. En vano esquivó las piedras de los Cíclopes. De nada le sirvieron las hambres, los piojos, el sudor, la mugre y tantos años de equivocadas veredas en el mar. No alcanzó de la mentada Helena ni siquiera un seno, mucho menos un repegón. Otros se la llevaron, otros que no habían venido de tan lejos ni valían la pena. Por eso el país de los Feacios solo llevó tristezas y ninguna doncella fue capaz de consolarlo. Y usted maestro Publio, ¿qué piensa?

viernes, 20 de julio de 2007

¿COMO SE ESCRIBE UN BUEN LIBRO?


Primero hay que saber ¿Qué es un libro? Permítanme decirles mi definición:

El libro es: "LA MILENARIA SABUDURÍA DE LA HUMANIDAD” ya que, al principio el hombre andaba en cuatro patas. Un día se enderezó y vio el horizonte. Luego levantó la vista y vio el cielo y contempló aquella inmensidad y pensó, pensó y siguió pensando y comenzó a guardar recuerdos, experiencias, vivencias. Luego se quiso imaginar como almacenar todo esto y empezó a grabar rayitas, dibujos, signos y así comenzó a inventar la letra y al juntar estas letras inventó la palabra escrita y se dio cuenta que podía crear el arte de escribir; y si guardaba esos escritos, la humanidad iba a conocer su historia, dejando un legado a la humanidad: "UN LIBRO".

Todos podemos ser escritores: el niño que le escribe su cartita al niño Dios. El joven tímido que le escribe un poema a su noviecita. La niña que escribe su diario íntimo. El periodista que escribe una noticia. La señora de la casa que le escribe un recado a su esposo porque se fue al cine con sus amigas. El agente de tránsito que escribe la boleta de infracción. El joven estudiante que para graduarse tiene que escribir su tesis.

En segundo lugar tienes que escoger cual va a ser el tema que va a tratar tu libro: ¿Biográfico? ¿Histórico? ¿Anecdótico? ¿Cultural? ¿Poético? ¿Épico? ¿Científico? ¿Novelesco? ¿Policíaco? ¿Humorístico? ¿Didáctico? ¿Religioso? Recuerda que un buen argumento, un buen tema y una excelente redacción se convierte en un éxito Literario.

En tercer lugar debes de contar con los enseres para escribir: Papel y lápiz. Pluma y tarjetas. Maquina de escribir y hojas blancas. Computadora e impresora.

En cuarto lugar búscate un lugar tranquilo donde nadie te distraiga, recuerda que vas a plasmar tus ideas y no es posible hacerlo cuando hay otras personas que requieren tu atención.

En quinto lugar escoge los personajes de la obra y la época donde se desarrolla lo que escribes. A estos personajes dales la oportunidad de que describan sus sentimientos, sus valores, sus errores.
En sexto lugar describe poco a poco la resolución de tu obra, dejando para las últimas cuartillas el final o desenlace de la obra. Este desenlace se requiere que sea conforme al género literario.

Finalmente deje descansar su libro y sobre todo usted, para que tenga tiempo de revisarla, de corregir la gramática, la redacción y el estilo, apóyese en algún maestro corrector antes de enviarla a la editorial. Usted ya escribió el libro, ahora debe dejar en las manos de los que se dedican a comercializar la literatura. Ojalá que estos pequeños consejos les sirvan si ustedes deciden escribir un libro. Yo empecé a escribir novelas cortas hace tres años, ya tengo nueve terminados. Me ha editado tres y lucharé por que se editen más.

ASI ME LO CONTÓ UN MAESTRO


Amigos, amigas, permítanme recordar lo que me contó un Maestro de escuela rural allá por 1970, y recordemos las costumbres que tienen nuestros rancheros sudcalifornianos de platicar sus aventuras, con ese idioma tan caracteristico de ellos.

"Hace como unos diez años, se dejaron venir desde Punta Abreojos hasta La Paz, una maistra de primaria y su escuincla buqui. Cuando se apersonaron por Cachanilla llegaron a la casa de su carnala Jovita y su cuñao, el Chuy. En esa ocasión la profa venía estrenando una flamantita guayina fortinga, que le merco a un yardero de Tijuana, era un modelito 50 con imitación madera en los cuadriles. Ya que abandonaron Cachanilla y que montaron en su guayina a su hemana y a su cuñao pasaron chiflando todas las cuestas de bahía concepción. Cuando iban a medio camino y empezaron a cruzar el arroyo del frijol (entre el coyote y el requeson) váseles amachando la fortinguita, y mientras las mujeres se protegían del sol bajo un mezquite, el chuy intentó cambiarle el humor al patas de hule: le movió la chafaldrana de la espiroqueta, y nada. Le ajustó el tromostoco del molinito que train frente al motor, y nada. Le revisó el cantinel de la macoreta, y nada. Le cambió el chunche del termidor, y nada. Le puso una escarapela nueva que traiba en la bolsa, y nada. Mientras las doñitas estaban a puno del hervor por el calorón que en ese momento hacía. Ya que cayó la tarde refresco un poco y se quedaron a dormir el la fortinga. Al día siguiente, el chuy decidió caminar a pata hasta el rancho del coyote que en ese entonces contaba con una palapita, la que estaba sola, no habia naiden. Decidió apersonarse de nuevo en el arroyo del frijol. Las doñitas seguían dentro del mueble, al llegar el chuy, la dueña de la guayina se bajo y se le quedó viendo al motor, le preguntó al chuy: Oiga cuñao, ¿no será este alambrito suelto que va al coile? y el chuy se lo añusto y Bbrrrrmmmmmm la guayinita arrancó"

jueves, 19 de julio de 2007

ULOGIO


Con frecuencia me acuerdo de la tarde en que mis parientes y amigos me trajeron a enterrar en el panteón de Lerdo. Fue uno de tantos días de julio, cuando las tierras de la labor se ven blancas con los capullos de algodón en todo su apogeo. Metieron mi ataúd en el agujero abierto en la parte trasera del camposanto, sentí como cayeron las paladas de tierra sobre la caja y terminaron el entierro con un montoncito de tierra donde colocaron una cruz de madera en cuyo centro estaba mi nombre: "ULOGIO" y en los brazos: la fecha de mi nacimiento en el brazo izquierdo, y en el derecho la fecha de ese día de julio donde hizo mucho calor. Han pasado más de veinte años y sin embargo todavía siento terror al pensar en los gusanos comiéndome los ojos y la lengua. Las tripas y los pies. Las manos y el pescuezo, aunque ya se terminó mi carne, solo quedan los huesos. Aquí siempre hay humedad por el agua con la que el panteonero riega las tumbas, aunque por fuera del camposanto este la tierra siempre seca. Lo que han de sufrir mis hermanos cuando alguien les hablan de mi, de aquella tarde, cuando me arrastró el caballo y quedé muerto en medio del huizachal. Si le hubiera hecho caso al Lavín y hubiera montado su caballo, pero yo no quise, me enterqué en montar el otro. Ya por la noche la casa se llenó de visitas que acudieron a darles el pésame, porque se enteraron que me arrastró ese penco bruto. Llegaron con sus abrazos y lutos como si de veras les doliera. Me acuerdo hasta del sacerdote que pronunció un sermón ante la concuerrencia y después me asperjó con agua bendita mi cuerpo descuartizado. Ahora, después de veinte años de mi muerte, ya nadie se acuerda de mi, no hay quien venga a hacerme compañía, nada mas las raíces de los mezquites que estan pegados a la barda del panteón, se han metido por entre las rendijas del viejo ataúd. Nadie piensa en mi gran soledad, no se imaginan que hay mas allá de la muerte. Todos creen que estoy en el paraíso porque rezaron por mi al principio y me dedicaron algunas misas, a nadie se le ha ocurrido pensar, que no estoy en la gloria cantando alabanzas. Estoy aquí donde menos se imaginan, asándome en un infierno de impotencia y vigilia. Todos tienen la idea que subí al cielo para apartarles un lugar. Viven con la tranquilidad de que mi alma salió volando por la rajadura que se me hizo en la frente con aquella piedra que golpeé cuando el caballo me arrastraba. Pero estoy donde menos se imaginan, ojalá volvieran a rezar por mi y dijeran más misas para ver si así salgo de este lugar.

miércoles, 18 de julio de 2007

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? EL NOMBRE DE CALIFORNIA


Cuando Cristobal Colón se encontró con tierras desconocidas buscando el paso hacia las Indias de donde iba a llevar más facilmente las especias a Europa, dióse a soñar con mejores descubrimientos, con nuevas tierras y con más grandes riquezas que las que encontro en las islas del mar Caribe. El caballero y escritor Garci Ordoñez de Montalvo, al escuchar al almirante lo que decía de esa gran isla habitada por mujeres, cuya reina se llamaba Calafia, armadas de arcos y flechas a las que llamo Amazonas y que montaban unos enormes animales llamados grifos. Montalvo tomó de las Sergas de Esplandián, la Canción de Rolando que dice: Sepan que a la derecha de las Indias, hubo una isla llamada California, muy parecida al paraíso terrenal la cual estaba habitada por mujeres negras, muy bellas donde vivían solas sin tener hombres que las acompañaran. Montaban unas enorme fieras cuyas guarniciones eran de oro. Las armas de la mujeres eran de oro y se cubrían el cuerpo con muchas perlas. Por más de treinta y ocho años, después del descubrimiento de América, el nombre de California quedó en los sueños españoles y fue hasta el 3 de mayo de 1533 que Hernán Cortés llega a la península a una bahía a la que llama de la Santa Cruz (hoy La Paz) De esta leyenda engendrada por Colon. Que hizo crecer en las Sergas de Esplandián. Sacada por Montalvo de La Canción de Rolando. Hernán Cortés y Nuño de Guzmán salen en su busca y finalmente un escritor conocido como Alarcón el que bautiza como California a estas tierras.

lunes, 16 de julio de 2007

LA SOCIEDAD Y LA PERSONA DENTRO DE ELLA


El principio del bien común es el conjunto de las condiciones que permiten a cada persona perfeccionarse dentro de un grupo.-

El principio de autoridad es aquella cualidad por la que se tiene derecho de ordenar algo.-

El principio de subsidiariedad implica que las instituciones más amplias deben respetar y apoyar la iniciativa y responsabilidad de las personas y de las corporaciones más pequeñas.-

El principio de responsabilidad y participación lleva a responder seriamente a las exigencias de la sociedad como un deber propio de la naturaleza humana.-

El bien común es responsabilidad de toda la comunidad y la autoridad que cada persona ocupe en la sociedad.-

Un punto básico del concepto del bien común es el de la paz.-

Se llama autoridad aquella cualidad en virtud de la cual las personas o las instituciones dictan leyes y dan ordenes a sus subalternos, quienes tienen obligaciones de ejecutarlas.-

Los ciudadanos sometidos a la autoridad tienen asimismo deberes y derechos que cumplir.-

Cada persona de acuerdo a su edad y estado social, debe colaborar con la sociedad y la autoridad.-

La familia debe ser ayudada y defendida mediante medidas apropiadas.-

La paz no es solamente la ausencia de contrastes y de guerras sino que es fruto implantado en la sociedad humana por su divino fundador: Dios.-

RETORNO


Cuando en la noche, a solas, el pensamiento vuela,
salvando los abismos del tiempo y la distancia,
atraviesa el recuerdo las sombras de la estancia
y el silencio me envuelve como mágica estela.

Mis padres, mis hermanos, un jardín, una escuela,
nombres inolvidables que tienen la fragancia
de los amaneceres alegres de la infancia,
Gómez, y ciudad Lerdo, y Mapimí y Ojuela.

Me sonríe la dulce, la cariñosa tía,
y entonces yo me digo: “He de volver un día.......
tal vez allá mi infancia duerme como encantada......”

Pero me sobrecoge la angustia y el cinismo,
y me veo en Ojuela, fantasma de mi mismo,
recorriendo entre sombras la casa abandonada.........







domingo, 15 de julio de 2007

QUE RICAS SON LAS PITAHAYAS


Amigos y amigas, ya estamos en Julio, ya llegó el calor; de las once de la mañana a las seis de la tarde, el clima de esta región de México suele llegar a los cuarenta grados y a las lluvias, les falta más o menos un mes en llegar. Después del quince de agosto y hasta el quince de octubre, llegarán con regularidad las colas de los chubascos que nos traen esta lluvias tan deseadas por los sudcalifornianos. Pero el mes de julio, es cuando empiezan a madurar las famosas pitahayas, fruto silvestre que se da en dos modalidades: Durante julio maduran las pitahayas dulces y en agosto las pitahayas agrias. Llegó el hijo de la señora que ayuda en la limpieza de la casa y me invitó a ir a pizcar este fruto. Como la pitahaya dulce crece en cactus más altos que los catus donde crece la agria, el muchaco llegó con una vara larga, con una cuchilla en una punta y que los rancheros llaman "Hichuta". Nos subimos en el vehículo cuatro por cuatro y nos enfilamos hacia el poblado del Triunfo. Mi esposa me dio varios baldes para que los llenara de pitahayas para hacer dulce, para esto hay que cocerla agregándole un poco de guarapo. Ya hecho dulce, se le agrega unas rebanadas de panela y al saborearlas como postre satisfacen al paladar del mejor catador de dulces. Los rancheros de la zona acostumbran untar este dulce en una tortilla de harina y la acompañan con un cafecito de talega. Mmmmhhhhh delicioso. Los antiguos Californios, Guaycuras y Pericúes eran muy afectos a comer de este delicioso fruto, ya que normalmente se daba en las cercanías de sus rancherías o espacios donde vivían. Antes de llegar al Triunfo encontramos un gran grupo de cardones y cactus pitahayeros y de inmediato el joven me los señalo, salimos de la cinta asfaltica y entramos en un camino viejo de tierra y en una hora de pizca entre los dos llenamos cinco baldes de pitahayas dulces y jugosas. Entre estas estaba una de muy gran tamaño, digna de ganar el primer lugar, de la competencia anual de la población de Miraflores donde es premiada la persona que lleva la pitahaya más grande. Saborear una jugosa pitahaya dulce madurada en el cactus de este semidesierto, es un gusto que solo los habitantes de esta región del país podemos disfrutar.

viernes, 13 de julio de 2007

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? EL VIOLIN DE DON PASCASIO


Mi abuelo Paco era un hombre ya anciano cuando yo era aun niño. Fue un señor alto de pelo escaso, con una barba tupida y larga, ojos azules de mirada franca, su carácter muy alegre y platicador. Era muy bueno para caminar, con pasos largos recorría la labor de los ranchos que aun les quedaban a los Lavín.

Mi abuelo paterno murió por un accidente en un camino vecinal que iba del rancho Bucareli hacia el poblado de Dinamita. Al evocarlo vuelvo a ver como era mi pequeña ciudad de Lerdo con sus casas y bardas de adobe, las calles con acequias que regaban todas las huertas de la ciudad.

Entre los contemporáneos de mi abuelo había un señor ya anciano, de estatura regular, flaco y de ojos negros y brillantes, amante de la música. Cuando este anciano que se llamaba Pascasio era joven fue sacristán, sabía leer la Biblia y tocaba el violín, cantaba himnos religiosos. Vivía solo en un cuarto de adobe rodeado de higueras dentro de un pequeño huerto. La casa de Don Pascasio estaba cerca del río Nazas, así es que él iba muy seguido al río para lavar sus ropas y él se bañaba en el mismo río.

Don Pascasio mantenía cerrada la puerta de su casa, espiaba a los vecinos por las rendijas de su puerta, vivía pobremente y cuando mi abuelo le preguntaba que hacía para mantenerse, el anciano le contestaba que con poca lucha le bastaba. Oír a mi abuelo el apodo que le puso a don Pascasio era una delicia: -Buenos días “Pocalucha” ¿cómo amaneció?- Le gritaba junto a la puerta y don Pascasio salía lleno de coraje a coger piedras y tirárselas a mi abuelo.

Dentro de la habitación de don Pascasio había una cama alta, hecha con dos bancos angostos y unas tablas, una mesa con una silla y colgando de una alcayata, un violín; el fogón a ras del suelo y la tronera por donde escapaba el humo de la leña que se quemaba en esta escueta estufa. En el patio se apilaban un sinfín de enseres, desde un viejo arado, muchos trastos y los aparejos del burro que encerraba en el machero detrás de la casa. Al burro lo utilizaba para cruzar el río, para recoger leña en los montes y con ella calentar el hogar y cocinar su frugal comida.

La vida de este señor parecía rara, pero según, el decir de algunos vecinos, era un hombre con cultura, le gustaba leer libros arcaicos, sabía tocar el violín y el órgano de la iglesia así como muchos cánticos sagrados, los que a veces cantaba en latín. Era temeroso de que lo asaltaran, por eso en cuanto se metía el sol, él ya estaba dentro de su casa y no le abría a nadie.

Don Pascasio estaba lleno de misterio. En lo profundo de la noche se ponía a tocar el violín para ahuyentar al malo, al demonio, porque ese instrumento se tocaba en cruz, decía, y de esas notas salían melodías y armonías muy bellas.

Don Pascasio tendía su cuello nervudo y seco sobre la cazoleta del violín y con sus sarmentosas manos tocaba y tocaba, y parecía que en esos momentos su espíritu se liberaba con la música de aquel violín cuyas notas llenaban el aire nocturno a orillas del río Nazas.

Los vecinos ya estaban acostumbrados a oír a don Pascasio tocando su violín durante las noches; pero aun así se santiguaban temerosos sobre todo cuando escuchaban su voz, cantando himnos religiosos muy antiguos, en las sombras que preceden al alba, poco antes del canto de los gallos que anunciaban el amanecer.

Después don Pascasio removía los rescoldos de las brasas para calentar su café y las tortillas para desayunar; luego salía a darle agua al burro llevándolo al río, él se lavaba la cara y las manos. Mi abuelo le gritaba: -¡Cuidado pocalucha! Estás tan flaco, que la corriente te puede arrastrar hasta Torreón, jajaja.....- y don Tacho le gritaba: -Viejo lenguón-

Un día mi abuelo, por la mañana me dijo al levantarme: -Anoche murió Pocalucha, que Dios lo haya perdonado.

Pasado algún tiempo me contaba lo que decían los vecinos: Que después de que había fallecido don Pascasio, algunos trasnochadores que pasaban por ese rumbo, escuchaban en la tranquilidad de la noche como salía la música de esa huerta, era como si una mano invisible bajara de la alcayata al violín y pulsándolo arrancara aquellos arpegios. A quienes los oían se les ponían la carne de gallina y los pelos de punta y santiguándose apresuraban su paso para llegar pronto a sus casas, además los perros aullaban lastimeramente en esa horas de la noche.

Otros, los madrugadores, decían que de la casa abandonada de don Pascacio se escuchaban cantar himnos que parecían salir del fondo de los tiempos que decían: “Ya viene el alba, ya viene el día, daremos gracias, Ave María”

Hace mucho años que murió mi abuelo; pero yo cada vez que lo recuerdo me pregunto: ¿Qué sería de aquel violín y de su música que la gente escuchaba? Mucho tiempo después la gente se contaban unas a las otras haber escuchado aquella música y aquellos himnos de alguien que vagaba por la huerta abandonada.

LA VIDA NO ES UNA CARRERA


¿Alguna vez has observado a los niños jugando o escuchado las gotas de la lluvia al tocar el suelo? ¿Alguna vez has seguido el vuelo errado de una mariposa contemplado el sol en un atardecer ? Debes detenerte. No bailes tan rápido, el tiempo es corto la música no durará... ¿Andas Tú ... corriendo todos los días? Cuando preguntas a alguien: "¿cómo estás?..." ¿escuchas lo que te contestan? ¿Cuándo el día se acaba te acuestas en tu cama con las próximas cien cosas que tienes que hacer dando vueltas en tu cabeza?

Debes detenerte. ¿Alguna vez le has dicho a tu hijo, lo haremos mañana y en tu prisa... no ves la tristeza en su mirada? ¿Alguna vez has perdido contacto... dejando una buena amistad morir porque nunca tuviste tiempo para llamar y decir "Hola"? Cuando corres muy de prisa para llegar a algún lugar, te pierdes todo lo divertido del camino en llegar. Cuando te preocupas y te apresuras durante el día es como un regalo sin abrir... que echas a la basura... La vida no es una carrera.... Tómalo más despacio, escucha la música..antes de que se acabe la canción..

jueves, 12 de julio de 2007

SOY GENERAL, Y ORDENO.........


Vayan estos comentarios, como un reconocimiento con todo cariño y respeto, para aquellos hombres viejos que iniciaron a la aviación mexicana, sobre todo dentro de nuestra Fuerza Aérea Mexicana, que ha sido el semillero de pilotos aviadores, para la aviación nacional la cual es una importante función de trabajo. Quiero recordar a un hombre muy especial; todos los que vivimos la aviación militar entre los años 40´s, 50´s, 60´s y principio de los 70´s de una manera u otra lo conocimos personalmente o supimos de sus anécdotas. Este Señorón, se gradúo en 1931 como teniente piloto aviador, venía del arma de caballería. En aquellos años, los pilotos volaban por intuición, pues la mayor parte de los aviones no tenían los medios sofisticados de los de hoy. Ninguno estaba computarizado, los equipos de radio eran muy rudimentarios, los instrumentos de navegación empezaban a dar resultados. Se volaba más por contacto con la superficie del terreno y a muy baja altura. Entonces estos primeros pilotos eran muy intuitivos. A mi generación ya nos tocó volar aviones más sofisticados, con mejores instrumentos. Mis compañeros de la Fuerza Aérea ya estarán ansiosos de saber a quien me refiero en este reconocimiento. Me refiero al Tigre del Caribe, a mi General Raul E. Foullon Cabrera, (qepd), quien tuviera miles de anécdotas.

Esto que les cuento, me sucedió en un vuelo que hice con él allá por 1970. Yo era teniente P.A. y pertenecía al Escuadrón de Material Aéreo de Transporte Ejecutivo, que se encontraba en la plataforma militar del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Este escuadrón contaba con aviones Beechcraft C-45 conocidos por nosotros como "Bichos" y por C-47 o DC-3. Un día llegó mi Gral. Foullon para volar sus horas mensuales, porque el estaba encuadrado dentro de la Jefatura de la FAM. El comandante del Escuadrón, Mayor Raul Maciel Peña, me asignó a mi para que lo acompañara como piloto de seguridad y a un bicho para hacer un vuelo. Al general Foullon se le ocurrió hacer una triangulación y decidió volar del aeropuerto de la ciudad hacia Cuautla, que si mal no recuerdo teníamos que volar a un rumbo de 135° más o menos. De ahí continuaríamos hacia Iguala con un rumbo de 240° más o menos para regresar al aeropuerto con un rumbo de 20°. El vuelo iba a ser más o menos de una hora a la velocidad del Bicho. El general se preparó, se puso su chamarra de vuelo, de aquellas de cuero, ya sentado en el asiento derecho del avión se ajusto sus filtros Ray-Ban y un gazné al cuello. Despegamos de la pista 5 derecha y de inmediato viró para tomar rumbo a Cuautla y llegando a ésta ciudad cambió su rumbo hacia Iguala. De Cuautla a Iguala volamos sobre los pequeños valles que hay en Morelos y Guerrero. Cada uno de los valles estaban cubiertos por bancos de niebla y nubes bajas, nada más se veían las cumbres de la pequeñas sierras que flanquean estos valles. Por lo tanto no vimos Jojutla ni la laguna de Tequesquitengo, ni el valle de Taxco, así es que cuando estabamos sobre Iguala, pero que no se veía por el nublado, me atreví a decirle: "Mi General, estamos pasando sobre Iguala" a lo que él con esa voz de mando que tenía me dijo: "NO TENIENTE, SOY GENERAL Y ORDENO QUE IGUALA ESTA MÁS ADELANTE" y así siguió volando, pasamos más valles cubiertos por nubosidad baja, yo veía por la ventana lateral del lado derecho que muy a lo lejos, el Nevado de Toluca se iba quedando atrás, sentí que de pronto llegaríamos a ciudad Altamirano o a Coyuca de Catalán. De repente el general me dijo: "TENIENTE, NO SE ENOJE CONMIGO Y LLÉVEME A LA CIUDAD DE MÉXICO" y más o menos con un rumbo de 50° o 60° aterrizamos en el aeropuerto con casí media hora después, el comandante Maciel lo único que me dijo fue: Lavín, ya estaba nombrando las tripulaciones para irlos a buscar. Que linda es la imaginación, porque sigo soñando que a la orden de un general, toda una ciudad se tiene que correr más adelante.

Esto me recuerda, que un gobernante de Baja California Sur le preguntó a su chofer: "Gumersindo, ¿que horas son? y el chofer le contestó: "LAS QUE USTED ORDENE, SEÑOR"

miércoles, 11 de julio de 2007

COMO PIGMALIÓN


En el salón de clase había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Trujillo. Uno de los Trujillo, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos. El otro Trujillo, el mayor en cambio, era un alumno ejemplar.
Tras la reunión de padres de familia, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Trujillo. Creyendo que se trataba de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.
A la mañana siguiente, el Trujillo revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”
La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió y acarició levemente la cabeza de Trujillo en un gesto de profundo cariño. El pequeño Trujillo cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase.
Las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos y es probable que se conviertan en realidad. Esto es lo que se conoce como Efecto Pigmalión.
Según la mitología, Pigmalión, rey legendario de Chipre, esculpió en marfil una estatua de mujer tan hermosa que se enamoró perdidamente de ella.
Invocó a la diosa Venus, quien atendió las súplicas del rey enamorado, y convirtió la estatua en una bellísima mujer de carne y hueso. Pigmalión la llamó Galatea, se casaron y fueron muy felices.
El mito de Pigmalión viene a significar que las expectativas, positivas o negativas, influyen mucho en las personas con las que nos relacionamos. De ahí la importancia de tener expectativas positivas de nuestros alumnos. La capacidad de aceptar a los otros como son, y no como quisiéramos que fueran, y de comunicarles dicha aceptación mediante palabras o gestos, es tal vez la principal herramienta para producir cambios positivos en el crecimiento y desarrollo de la persona.

ACTITUDES FUNDAMENTALES



El hombre por ser inteligente y libre, tiene la capacidad de encauzar sus impulsos.-

La imaginación y la fantasía anteceden a la acción, por ello es necesario tener un control sobre ellas.-

El amor debe ser el motor de la sexualidad y no al revés.-

El hombre tiene impulsos, todo esto indica que somos normales y que tenemos una identidad sexual.-

La sexualidad no comienza en los órganos genitales del hombre o de la mujer, estos están puestos a disposición del hombre de acuerdo a la finalidad que Dios les ha dado en el amor conyugal.-

La dignidad de la persona humana y la verdad del amor nos muestran que los actos sexuales son propios del matrimonio e implican la intimidad conyugal.-

Vivir una vida conyugal antes de casarse como se pretende en la unión libre, no asegura nada. Esta relación no deja de ser una unión de dos soledades motivada por el miedo.-

La sexualidad requiere de una participación total en la vida de los que se aman. Una participación estable, firme, segura, una mutua donación total.-

Ser persona homosexual es una posible anormalidad de la naturaleza que en si no es pecado.-

El problema del sida por practicas sexuales anormales no es castigo de Dios, sino es una respuesta de la naturaleza, una enfermedad.-


martes, 10 de julio de 2007

EL DÍA QUE MURIO LA REINA DEL MUNDO


Todas las tardes, a la misma hora, salía yo a la banqueta frente a mi casa para ver pasar a aquella chica, que iba a su academia, para mi era la Reina del Mundo por tener una cara tan bonita y un lunar junto a su boca. Se llamaba Isabel, me lo dijo un compañero de travesuras, un amigo de la primaria, también me decía: -No te hagas muchas ilusiones, porque ese es el nombre de una Reina y una Reina cuando va a su academia, no se fija en un cualquiera como tu, eres tan niño para ella- Sin embargo, yo la esperaba a diario en mi banqueta para observarla caminar, con ese andar tan femenino que a mi me gustaba tanto. Me la imaginaba entrando a la iglesia de mi brazo, para que yo pudiera compartir su reinado. Yo le decía al oído: -¡Su majestad! aquí estoy- Pero ella no me escuchaba, seguía su camino hacia su academia sin voltear a verme. Ya que ella desaparecía de mi vista entraba yo a la casa y me dirijía a mi mochila y sacaba la libreta, era su libreta donde en cada página yo escribía su nombre "ISABEL" y luego hacía algún dibujito, no muy bonito, porque yo nada más tenía seis años de edad. Ella tenía quince. Muchas veces me quedaba dormido, dibujando en la libreta, hasta que mi papá me tomaba en sus brazos y me llevaba a la cama. Un día le escuché a mi mamá decir, que la joven Isabel estaba muy enferma y que pronto moriría, ya solo le daban tres meses de vida porque tenía cáncer. Isabel se consumía poco a poco cada día y poco a poco dejo de ir a la academia, yo salía a la banqueta y ya no la veía pasar, tan bella, tan femenina, con ese lunar junto a su boca, para mi era el Cielito Lindo. La última vez que la vi pasar frente a mi banqueta fue una tarde que la llevaban sobre una cama de flores, los que la seguían, unos le rezaban, otros lloraban y otros más guardaban silencio. Precedía a la multitud un sacerdote. Yo lloré. Un hombre se acercó a mi y me preguntó: -¿Porque lloras hijo?- a lo que le contesté: -Porque ahora se que las Reinas también se mueren- Esa noche mi madre me llevó al velorio y al salir hacia la funeraria me dijo: -Se murió Isabelita, la hija del profesor Jiménez- Y yo a pesar de mis seis años de edad me dije: -Ya lo se, tenía un lunar junto a la boca y era LA REINA DEL MUNDO-

¿TODO SE VALE EN EL NOVIAZGO?


a) EL JUEGO DE LA EXCITACION
Hoy en día está muy extendido el llamado "juego de excitación", por medio del cual los novios se exploran todas las zonas erógenas del cuerpo, de modo que les es dado disfrutar del placer, inclusive hasta el orgasmo, evitando así que la joven pierda su virginidad o quede embarazada. No se puede negar que hay aquí algunos inconvenientes:
- Bajo el aspecto moral ‑que también hay que tener en cuenta si se tratan de novios cristianos- este juego de excitación es considerado como desagradable y aún como pecaminoso, sobre todo si la exploración se realiza con miras a satisfacer los caprichos pasionales. En este caso, a la persona explorada, no se le ama de veras, se le usa y abusa como un objeto de placer.
- Psicológicamente, ese juego puede causar también perjuicios: El andar jugueteando con el sexo en ese estadio del desarrollo y de la maduración emocional, impide un normal progreso hacia la maduración, haciéndolos - a los novios – incapaces de distinguir el juego sexual entre camaradas y el cariño verdadero entre novios que aspiran a formar un hogar.
‑ En el fondo, no se puede negar tampoco que existe latente un marcado egoísmo por la búsqueda del placer, y el egoísmo es precisamente el enemigo principal del amor.

b) LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES.
Es otra de las costumbres que se han introducido entre muchas parejas, gracias a los reclamos y gritos de libertad que vociferan muchos medios de radio, televisión y revistas. Estas libertades, a unas parejas las conducen a ir a vivir juntos y a otras las llevan finalmente al matrimonio.
¿Cuáles son los motivos por los cuales los jóvenes de hoy sucumben tan fácilmente a éstas prácticas eróticas?
‑ Curiosidad sobre el otro sexo y su comportamiento en el acto sexual.
‑ Porque lo hacen otros y no quieren pasar por disminuidos.
- Por falta de energía física y psicológica para a resistir con firmeza el asalto de un muchacho super excitado después de una sesión de "juego de excitación".
‑ Temor a aparecer insensibles.
- Sentimiento de compasión o lástima hacia el muchacho que es presa de un deseo o pasión violentos.
‑ Necesidad de compensar las galanterías y regalos del muchacho.
- Deseo de comportarse como persona adulta, según las normas establecidas por el medio social, cine, literatura, canciones de tema erótico. Hay un detalle que no deja de extrañar: Ningún muchacho de los encuestados se refiere a la "necesidad física" para buscar las experiencias. Respecto a las relaciones prematrimoniales vemos que:
- Primero: Psicológicamente, las uniones realizadas antes del matrimonio revisten características muy distintas de las tenidas después. Aquellas son muy poéticas, muy abstractas y casi siempre sin compromiso serio. Las otras son más concretas y legítimas. La pareja de casados se une para "darse" totalmente el uno al otro. En cambio en los otros frecuentemente esas experiencias los separa más. Los que no están casados sienten el placer físico pasajero sin el gozo profundo y limpio del amor conyugal; y dejan la escena únicamente para volver a la vaciedad, mientras los casados siguen su comunidad de amor y de vida gozando de la relación de ese amor creciente,
- Segundo: La práctica ilícita y repetida de las relaciones prematrimoniales, les hace perder la libertad de que deben gozar los novios. Todo acto sexual compromete y ata y, a la hora del casamiento, ¿se puede pensar en un conocimiento auténtico?
- Tercero: Puede ocurrir algo inesperado para los dos: la concepción de un hijo. Esto les llenará de sobresalto, especialmente a ella y quizá les obligará a casarse con urgencia con el fin de tapar el error, o quizá le obliguen los familiares de ella al novio a tomar una decisión que no desea y para la cual no se siente preparado. ¿Y no vendrá después la revancha?
- Cuarto: Si esas relaciones son únicamente un luego de erotismo", es posible que con el tiempo uno de los dos se retire, como ocurre en los jugadores cuando prevén que el triunfo no les sonríe. Y entonces, ¿cuál será la suerte, sobre todo de la mujer?
‑ Quinto: Eso de que las relaciones sexuales entre los jóvenes y aún entre ciertos novios sean una exigencia del amor, es cosa que habrían que analizarlo profundamente. Con frecuencia no pasa de ser una pasión fisiológica disfrazada de amor. Lo cual ya acusaría una gran inmadurez.
- Sexto: Que las experiencias genitales sirvan para conocerse mejor los novios, es otro punto que habría que poner en duda. Es muy difícil que exista comprensión perfecta cuando la actividad sexual se separa de los quehaceres y contratiempos de la vida cotidiana. Comprenderse no es dormir juntos un rato o una noche: es convivir, luchar, estar enfermos, tener fracasos, verle al otro de mal humor, discutir. Y eso sólo cabe en el hogar.
‑ Séptimo: dicen los defensores de las relaciones sexuales prematrimoniales: ¿por qué he de esperar a tener relaciones sexuales si existe ya el amor? La vida está llena de esperas. Espera el campesino que sembró la cosecha a que se madure; espera el estudiante que sueña con ser profesional; esperamos todos. ¿Qué dirías del ejercicio de la medicina en una persona que es todavía estudiante y no médico?
‑ Octavo: El amor por lo general debe estar abierto al hijo mediante el acto procreador. De otra forma sería incompleto y estéril. ¿En los novios lo está?
‑ Noveno: Los que piden el acto sexual como una prueba de amor, lo hacen en el fondo porque no están seguros de ese amor, que es entrega absoluta e irrevocable, Además, si después de la "prueba” resulta la desilusión, ¿qué? Cuando a uno no le gustan los zapatos o el vestido después de usarlos, los pueden regresar. ¿Así también se debe hacer con el amor humano?
‑ Décimo: No se puede finalmente pasar por encima del aspecto moral y evangélico. Existe un mandamiento que dice: "No fornicar", por el que se prohíben las relaciones sexuales prematrimoniales. Para una pareja de novios cristianos, el Evangelio debe suponer mucho.

MIS MEJORES AMIGOS


Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino. Algunos recorren el camino a nuestro lado viendo muchas lunas pasar, sin embargo, hay otras que apenas las alcanzamos a ver entre un paso y otro. A todas ellas las hemos llamado amigos y hay muchas clases de ellos. Imaginemos que nuestros amigos son como un gran roble, cada parte del roble representa y caracteriza a cada uno de nuestros amigos. Las raíces son nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, encima de las raíces estan mis amigos hermanos con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan crecer y florecer como nosotros. Lugo pasamos a ver todas las hojas del roble, a quienes respetamos y deseamos el bien. Estas hojas, nuestros amigos, se amacizan a las ramas por algún tiempo, muchas ellas se caen temprano, otras duran hasta el crudo invierno, pero terminan por caer también. Para la siguiente primavera saldrán nuevas hojas, otros nuevos amigos y así pasarán por nuestra vida. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, amigos de corazón, dejan huella en nuestra vida porque son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace ser felices. Sin que nos demos cuenta, todos estos amigos que no son de nuestra familia, dejan de ser amigos para convertirse en conocidos, en compañeros, en aliados, en socios, en camaradas, en compinches. Poco a poco he ido descubriendo cuales son mis mejores amigos, los míos los tengo desde hace treinta y seis años y a ellos les quiero dar las gracias por permitirme ser su amigo, ellos me han dado la mayor felicidad de mi vida, han alimentado mis preocupaciones y me han dejado momentos muy agradables. Han sido dueños de todas mis ilusiones y de todas mis alegrías, vaya para ellos esta oración

"No se como decirte amigo, lo mucho que te quiero y todo lo que yo te necesito. Te quiero, porque te veo alegre y porque con amor escuchas mis palabras, soportas mis largas confidencias. Te amo porque te acercas con respeto, aceptas mis silencios o mis gritos, me animas cuando caigo y me impulsas en mis sueños. No te escandalizas de mis pecados, ni me condenas por mis limitaciones. Te necesito amigo, para recibir tus consejos, para entregarte lo que tengo, para compartir contigo mi fe, para decirte lo que siento y para cantar junto a Ti. Gracias amigos míos por ser el tronco de mi roble en el cual me sostengo. Por la transparencia de sus corazones y porque a través de ustedes dos, puedo ver amplia, serena, alegre y nítida, la gran sonrisa de mi Dios"

El fuerte tronco de mi roble, son "MIS MEJORES AMIGOS", mis dos HIJOS llamados: Francisco desde hace 36 años y Norberto desde hace 34 años. Los dos son muy distintos en su físico, en su caracter, en su destino. Pero a los dos yo los amo por igual, porque me han enseñado la responsabilidad de ser padre, el gusto por la vida y sobre todo me han enseñado a respetarlos. Me siento como el águila vieja que desde lo más alto de la montaña, ya casi sin fuerzas para levantar el vuelo, mira en lontananza, allá en el fondo de los valles como vuelan sus aguiluchos, quienes a veces se separan pero que se vuelven a encontrar para volar juntos. Gracias a los dos, Francisco y Norberto por ser "MIS MEJORES AMIGOS"

lunes, 9 de julio de 2007

¿TE GUSTAN LAS LEYENDAS? LAS CIRUELAS DEL MOGOTE


Amigos, amigas, esta es una de las leyendas que escuché, cuando llegué a La Paz allá por junio de 1966 y se refiere a la CIRUELAS DEL MOGOTE. Primero dejenme decirles que todos los humanos normalmente le tenemos aversión a alguna comida en especial, unos a los mariscos, otros a la carne, otros a alguna verdura o a cierto platillo. Yo no soy la excepción, desde muy niño me opuse a comer dos verduras: los chayotes y los betabeles. Y desde el día que me enteré de esta leyenda me he negado a comer las CIRUELAS DEL MOGOTE, nunca las he comido, y nunca las comeré, díganme ustedes si tengo razón o si no la tengo. Primero permítanme explicarles que son estas ciruelas: es un fruto silvestre que crece en esta parte de la república sobre todo en el cauce de los arroyos. Hay quien dice que las más sabrosas son la que se encuentran sobre los arroyos del Piojito y del Cajoncito, son de color amarillo cuando ya estan maduras, tanto en la cáscara como en la pulpa. Hay que comerlas cuando están maduras, pues son agridulces. En su interior mantienen un hueso al que le dicen CHUNIQUE en cuyo interior tenemos una almendra, la que a muchos niños les encanta. También me enteré que a los cargadores del antiguo muelle fiscal les decían los CHUNIQUES, ellos se dedicaban a bajar y subir la carga de los pequeños buques que llegaban a este muelle antes de que llegara el FERRY. este muelle se encuentra en el malecón, y a un lado se encontraba un galerón donde estaban las oficinas de estos cargadores, esperando la llegada o salida de los buques. Cruzando la calle se encontraba la Aduana Maritima de La Paz en una casona vieja que perteneció a la familia Ruffo. (ahora hay una nevería y un restaurante)

Cuenta la leyenda que estas CIRUELAS DEL MOGOTE solucionaron un gran conflicto entre los Guaycuras, que eran los indígenas que habitaron esta parte de la península. Esta tribu estaba conformada por varias familias que tenían su propio nombre. En la zona del Mogote estaban las familias de los Guamichis y los Aripas que continuamente se peleaban por defender los límites de sus propiedades. Hubo cierta ocasión donde los Aripas lograron capturar a la hermosa hija del rey Guamichi, ella se llamaba INMIGNÁ. Su padre muy desconsolado envió varias embajadas para suplicar que se la devolvieran, pero todos sus esfuerzos fueron inútiles, ya que el rey Aripa no la quiso devolver. Como último recurso se le ocurrió enviarle al rey Aripa, gran cantidad de las ciruelas que crecen en el Mogote dentro de un gran caparazón de Caguama. Todo el pueblo de los Aripas comieron de estas ciruelas y le dieron de comer de ellas a su hijo, tanto le gustaron las ciruelas al joven, quien fue el encargado de llevar a la princesa Guamichi a su casa, que se quedo a vivir con ella dentro de esta familia Aripa.

La lleyenda trae como colorario, que todo aquel que come CIRUELAS DEL MOGOTE, se queda a vivir muy bien casado en esta región. Es por esto amigos y amigas que yo no como de estas ciruelas, no vaya a ser que me quede por acá a vivir, muy bien casado.

domingo, 8 de julio de 2007

¿SOMOS MENDIGOS O HIJOS DEL REY?


Un viejo indígena americano, cojo, andrajoso y hambriento, vagaba por las calles suplicando por comida para saciar su hambre.
Mientras devoraba ávidamente el pan que había recibido de una mano caritativa, la persona que lo había socorrido notó que alrededor de sucuello traía una tira brillante y coloreada, de la que colgaba una pequeña bolsa de piel muy desaseada .
Al ser cuestionado sobre lo que significaba, dijo que había sido un regalo recibido cuando aún era joven.
Abrió la bolsa y mostró un amarillento y graso papel, el que le había preguntado miró sorprendido que se trataba de un documento oficial del Ejército Federal otorgándole al indio una pensión vitalicia, firmado nada menos que por el propio General Washington.
Allí estaba un hombre que hubiera sido honrado prácticamente en todos los lugares donde se presentara, que tenía asegurado el sostén y una vida digna por el resto de sus días, pero que había pasado esos años vagando hambriento y abandonado.
Es un retrato de las muchas personas que, con todas las promesas del SeñorJesús, permanecen hambrientas en el desierto de este mundo. ¿Hasta que punto hemos confiado en las promesas del Señor contenidas en Su Palabra?
Nosotros las conocemos, las leemos y releemos muchas veces, las recitamos para muchas personas, y tenemos la convicción de que son verdaderas y actuales.
Muchas veces pasamos los días de malhumor, nos quejamos de la situación terrible que enfrentamos, llegamos a sentirnos abandonados y rechazados olvidando que el Señor nos prometió atender nuestras necesidades, conforme a su Voluntad para la salvación de nuestra alma, estar con nosotros siempre y hacernos más que vencedores.
Llegamos a vivir la triste situación de ser como mendigos suplicando a otros mendigos esperando tener de ellos un auxilio para resolver nuestros problemas, pareciendo estar perdidos y abandonados a la suerte, hambrientos de algo que sostenga nuestro espíritu.
Olvidamos que llevamos con nosotros, no en una tira en el cuello, sino en lo más hondo del corazón, al Señor mismo que es "El Camino, la Verdad y la Vida " el "Pan vivo que bajó del cielo”, la Fuente donde encontraremostodas las bendiciones anheladas para nuestra felicidad.

viernes, 6 de julio de 2007

CONTINÚA LA HISTORIA DE CUANDO DON NORBERTO SE DEDICO A LA MINERÍA


(Todo esto me lo contó el Señor Hahnel de sus andanzas de minero) Morelia es un lugar tranquilo, con un clima ideal, vale la pena vacacionar ahí. Los alrededores son atractivos y por la falta de grandes empresas, todo es barato. Me paseé por sus hermosos parques, y en la calle principal, al mirar el aparador de una joyería, vi la exhibición de un pedazo de Antimonio. Mi corazón dió un brinco y entre en la joyería. El joyero estaba ocupado comprando oro viejo, joyas antiguas. Cuando se desocupó le hable del antimonio y me dijo que tenía un yacimiento en la sierra y estaba dispuesto a pasármelo bajo ciertas condiciones. Claro que yo tenía que ver al gato fuera del costal. Al día siguiente fuímos a ver el prospecto. Este estaba a 40 kilómetros de Morelia sobre la carretra que va a México por las mil cumbres, hay un lugar que se llama Temazcal. De ahí sale un camino de tierra que va a Huetamo y en el kilómetro 53 hay un pueblo llamado Tzitzío y otros 3 kilómetros adelante, nos bajamos del auto y montando bestias que ahí conseguimos. Subimos a la sierra hata un cerro plano llamado banco de oro. Esa región es minera cosa que constaté a primera vista. El joyero que me llevó ya había hecho trabajos preliminares. Encontré un socavón de casi 8 metros de profundidad y con grandes manchas de antimonio al 71 %, es decir, casi puro. Él no había continuado por desconocimiento ya que el antimonio no se presenta en vetas, sino en bolsas. Me callé la boca, cosa difícil porque hablo demasiado y encontré 3 lugares más.. Esto ya ameritaba tomar el lugar como base para establecer un campo minero. Comencé a construir una casita de dos piezas con techo de zacate. Blanqueamos la casita con cal. Ya que estba terminada llevé a mi familia a vivir y nos acompañó mi cuñada Gloria. Yo usba botas altas y casco por lo que me llamaban ingeniero. Los conocimientos de minería venían de abolengo, pues nací en el corazón de la industria minera alemana. En esa zona a los 800 metros de profundidad hay dormitorios, restaurant, aduana porque es frontera con Polonia y las vetas se introducen en la nación vecina. Llegó mi familia incluyendo a mi cuñada Gloria qu ayudaba a cuidar a los niños. La casa estaba en la falda de un cerro desde donde se tenía una vista hermosa del valle. De un rancho en Pedro García nos mandaban a diario leche y huevos. También guajolotes y desde entonces aborrezco la carne de pájaro. Los mineros que alquilé venían con altero de tortillas, las cuales comían sin sal, ellos eran muy pobres. Escarbando con mis mineos encontramos los cimientos de unas casas muy antiguas las cuales estaban llenas de huesos. Sin querer encontré la primera mina que trabajaban los tarascos antes de la llegada de los españoles.