miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL CAZADOR ATEO


Un cazador iba caminando por la ribera del río Congo en plena selva, con intenciones de cazar a un gran león melena negra. Conforme caminaba iba admirando todo aquel accidente de la evolución. Admiraba la espesura de la selva, la corriente del río, que hermosas aves y cuantos monos de diferentes tipos brincaban de árbol en árbol. Que delicioso aire respiraba y por ser ateo el se sentía ser el último eslabón de la evolución.

De repente escuchó un ruido detrás de él que salía de unos arbustos. Volteó para mirar y a unos pasos de él vio a un enorme león que caminaba agazapado hacia él.

Fue tal su susto que de inmediato empezó a correr lo más rápido que pudo, mirando hacia atrás por encima de su hombro vio que el león estaba a punto de saltar sobre él. Su miedo era tal que de sus ojos brotaban enormes lágrimas, de repente no miró una gran rama que estaba atravesada por donde él llevaba su loca carrera. Tropezó y cayó de bruces al suelo, intentó levantarse cuando sintió el peso del león encima de su cuerpo, ya la garra de su mano derecha arrancaba la tela de su camisa mientras la otra garra se aferraba del cinturón del pantalón. Sintió el fétido aliento en su nuca y el ateo gritó: “OH, DIOS MÍO”

Entonces el tiempo se paró, la selva se sumergió en un gran silencio, ya no escucho el chillido de los monos ni el canto de las aves. Hasta el río dejó de correr, un gran silencio sepulcral reinó por un momento.

En eso una gran luz blanca brillo frente a él y escuchó una fuerte voz que dijo: “TU NEGASTE MI EXISTENCIA DURANTE TODOS LOA AÑOS QUE HAS VIVIDO, ENSEÑASTE A AOTROS QUE YO NO EXISTÍA Y REDUJISTE MI CREACIÓN A UN ACCIDENTE CÓSMICO” “¿ESPERAS QUE YO TE AYUDE A SALIR DE ESTE APURO TUYO? ¿DEBO ESPERAR A QUE TENGAS FE EN MÍ?

El ateo miró directamente a la luz y le dijo: “Sería de hecho muy hipócrita de mi parte decir que me trates como a un cristiano, pero al león si lo podrías convertir en un león cristiano”

“MUY BIEN DIJO LA VOZ” la luz desapareció, el río volvió a correr y los sonidos de la selva retornaron. Entonces el ateo sintió que el león recogió sus garras, bajo su cabeza y lo escuchó decir: “SEÑOR, BENDICE ESTE ALIMENTO QUE VOY A COMER, AMÉN”

jueves, 15 de noviembre de 2007

TENER


¿Qué es tener? Se pueden acumular: propiedades, automóviles, obras de arte y muchas cosas más. Todo esto se obtiene con dinero y el dinero no es bueno ni es malo, solamente es el producto del esfuerzo por el trabajo. En sí, el dinero no vale nada, lo que vale es el uso que se le de. El que lo esconde o lo atesora, está parando su flujo y se convierte en un miserable. Se le dice miserable al que le duele desprenderse de unas monedas o de un papel impreso.

Cuando amamos, deseamos compartir y repartir lo que tenemos para que todos disfruten de los bienes que tenemos. El compositor comparte sus letras y su música al publicarlas. Así como el escritor comparte sus letras cuando entrega lo que escribe. Igualmente el pintor al exhibir sus obra comparte los colores que plasmaron sus pinceles. El filosofo comparte sus ideas al expresarlas al mundo y el maestro comparte sus conocimientos. Los hombres derechos le comparte a su familia su ejemplo.

Cuando el humano comparte lo que tiene: dando, sirviendo, ayudando es el que de veras tiene y le rinde lo que tiene. "DAR A MANOS LLENAS, ES QUEDAR CON LAS MANOS VACÍAS PERO CON ELO CORAZÓN LLENO".

GRUPO MADRUGADORES


RED NACIONAL DE PRINCIPIOS Y VALORES A. C.

Muchas personas de la Paz me han preguntado que institución ciudadana es “GRUPO MADRUGADORES” La respuesta es que formamos parte de una Red Nacional de Principios y Valores A. C., la que se constituyó en el mes de noviembre de 1999, recayendo la Coordinación en el Ing. César Obregón Martínez-Sanz, como Secretario el Ing. Alberto Moreno Escobar, como Tesorero el C. Jorge pallares Barreto y como Vocales, siendo socios fundadores de esta asociación, el C.P. Enrique Pelayo Torres, el Lic. Ramón Quezada López, el C. Carlos Zavala Reynoso, el Arq. Ignacio López Bancalari, el Sr. Rafael Carrasco Córdova, el Ing. Alfonso Rivas Gastelum, el C.P. Víctor Padilla Macías y el Lic. Salomón Sánchez Palacio.

Esta asociación es de nacionalidad mexicana, con una duración de noventa y nueve años. El objeto, es constituir grupos de análisis y de crítica constructiva, cuya opinión trascienda en la solución de problemas que afecten el desarrollo armónico de la comunidad, proponiendo soluciones y estrictamente basados en los Principios de Madrugadores.

La convención anual se realiza en el mes de noviembre, con un programa especial en el cual se elige la junta directiva para el siguiente período. El coordinador general tiene la representación de la Asociación, por lo tanto queda investido de todos los poderes y facultades. La convención de este año 2007 se llevará a cabo en Hermosillo Sonora.

Actualmente contamos con diez Grupos de Madrugadores en: Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito, Playas de Tijuana, San Quintín, La Paz, San José del Cabo, Cd. Obregón y Hermosillo.


NUESTROS PRINCIPIOS DICEN:


Queremos un país libre, en donde el Gobierno actué hasta donde sea necesario y la ciudadanía hasta donde le sea posible.
Queremos una entidad que se distinga en el país por ser la mejor la más unida y la más progresista.
Queremos una ciudad sana y alegre, en la que se mantenga constante el orgullo de radicar en ella.
Queremos una ciudadanía solidaria, participativa y responsable de sus actos.
Queremos Funcionarios Públicos capaces, honestos, dignos y cumplidos.
Queremos formar un Grupo de hombres y mujeres que sean íntegros, auténticos y que partiendo de la amistad, sean conscientes de la responsabilidad que tienen con su país, su estado y su familia. Que cumplan con sus obligaciones y que tengan la capacidad y el valor de exigir que se respeten sus derechos.
Queremos que a ese Grupo de personas se nos llame MADRUGADORES.

¿QUE QUIERE DECIR CARCAMÁN?


Amigos y amigas, en la última vez que fui a Guanajuato a visitar a mi hermano Antonio platicando con él acerca de los apodos, frente a una humeante taza de café, le dije: -Nunca he sabido el porqué algunos amigos me dicen “Carcamán”-

Mi hermano, como buen periodista que es me contestó: -Es por una antigua leyenda de ésta ciudad, que dice que allá a principios de siglo diecinueve, vivían en una casa al fondo de la plazuela de san José, los hermanos Karkamanes, quienes llegaron de Europa y se establecieron en la ciudad como comerciantes. A mediados del año de 1803 aparecieron muertos los dos hermanos quienes ya eran de edad avanzada, y también estaba el cadáver de una bella joven que vivía en la casa de al lado. Usted podrá pensar en la verdad, la doncella mantenía relaciones con ambos hermanos al mismo tiempo. Ese día uno de los hermanos cuyo nombre era Arturo Karkamán, llegó a reclamarle a su hermano Nicolás el comportamiento con su amada. Se trabaron en feroz lucha hasta que Arturo le clavó un puñal a Nicolás, quien quedó muerto de inmediato. Estando muy malherido Arturo, salió a buscar a la doncella quien dormía placidamente en su hogar y la asesinó sin que la chica se enterara sobre su suerte. Arturo regresó a su casa y con el mismo puñal con que mató a su hermano y a su amada, se suicido.

Así es amigo lector, que si usted ya es de la tercera edad, y anda jugando a la pareja de alguna doncella joven, tenga cuidado, no lo vayan a convertir en un Carcamán.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

GRUPO MADRUGADORES

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Queremos un país libre, en donde el gobierno actúe acatando la soberanía del Ciudadano.

Queremos una entidad que se siga distinguiendo en el país por ser la mejor, la más unida y la más progresista.

Queremos una ciudad sana y alegre, en la que se mantenga constantemente el orgullo de radicar en ella.

Queremos una ciudadanía solidaria, participativa y responsable de sus actos.

Queremos funcionarios públicos patriotas, honestos, capaces, dignos y cumplidos.

Queremos formar un conjunto de hombres que sean íntegros y auténticos y que partiendo de la amistad, sean conscientes de la responsabilidad que tienen con su familia, con su ciudad, su estado y su país; que cumplan con sus obligaciones y que tengan la capacidad y el valor de exigir que se respeten sus derechos.

Queremos que ese grupo de hombres sean los “MADRUGADORES”.

FILOSOFÍA

Somos un grupo de CIUDADANOS mexicanos, que amamos entrañablemente a nuestra patria y buscamos el mejoramiento de nuestros compatriotas y la convivencia universal.

Participamos activamente en el desarrollo comunitario y el mejoramiento social, como fundamento de nuestra independencia y progreso.

Sostenemos que LA PERSONA es la base de la familia, de la sociedad y de la Nación y bajo estos principios la persona debe ser un ser que viva bajo los principios de la decencia y el respeto mutuo.

Que sea una persona con carácter, amplio criterio y consciente de sus deberes y derechos, en busca permanente de su superación intelectual, moral y económica.

Que se respete a su familia y forme a sus hijos con altos propósitos para lograr el mejoramiento común.

Que participe con los demás “MADRUGADORES” en el beneficio general de la sociedad en que se desenvuelve.

Que, a través de sus principios cultive la amistad de sus compañeros, que haga que la participación común se cimiente en el aprecio, la comprensión y logre la unidad que dará fuerza a los principios comunes.

DEFINICIÓN

Somos un grupo de proyección ANALÍTICA, DE ACCIÓN Y DE CRITERIO.

Somos ANALÍTICOS, con análisis responsable y obligatorio de los problemas y factores que nos son comunes e inherentes.

Somos ACTIVOS, en la medida del mejor esfuerzo que imprimimos a diario en nuestras tareas, en nuestras funciones de convivencia social.

Somos CRÍTICOS, en la búsqueda del diálogo sincero para encontrar eterna e inagotable superación humana.

En nuestro sistema de trabajo y gracias a los expositores que concurren a nuestros desayunos semanales, los MADRUGADORES adquirimos una concepción VITAL y una formación GENERAL.

Nuestro mayor mérito y valor reside en que, sin tener que ir a la práctica de todas y cada una de las distintas funciones que realizan nuestros invitados de honor, los MADRUGADORES captamos debido a dicho desprendimiento, el acervo preciso y necesario con el cúmulo de conocimientos y experiencias que solamente se pueden adquirir a través de los años.

De esta formación de estudio, naturalmente el MADRUGADOR estará más facultado, más capacitado, sobre todo para dirigir mejor sus propias dependencias, como ciudadanos conscientes del bienestar social.

Y quizá el día de mañana, posiblemente, algunos de nosotros poseamos los valores necesarios para dictaminar decisiones o resoluciones que afecten a un solo denominador: NUESTRA COMUNIDAD.

MEDALLA AL MÉRITO EMILIO CARRANZA


Una presea que logré obtener durante mi vida como piloto aviador fue la Medalla al Mérito Emilio Carranza por haber rebasado las diez mil horas de vuelo. Esta Medalla al Mérito se llama Emilio Carranza en su honor:

Sobrino-nieto de don Venustiano Carranza, Emilio Carranza nació en la Villa de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905. Sus padres fueron don Sebastián Carranza y doña María Rodríguez.

La familia Carranza-Rodríguez, ante la conflictiva situación política en los tiempos de la Revolución, abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911.

En 1917, ya de vuelta en su patria y con doce años de edad, Emilio Carranza empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela de Aviación, en compañía de su tío Alberto Salinas Carranza, quien fue pionero y forjador de la aviación nacional.

Luego de una nueva estancia en los Estados Unidos a la muerte de don Venustiano Carranza, ingresó a la Escuela Nacional de Aeronáutica. El 14 de enero de 1926, teniendo 21 años de edad, se tituló de Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana.

Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado junto con su hermano. A tres meses del accidente, ya recuperado de sus heridas, fue enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la cual fue ascendido a capitán.

Por aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones (suspendida en 1920). Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" por estar hecho totalmente de madera. Fue este el avión a bordo del cual Emilio Carranza, realizó el dos de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano.

Un año después, Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores reservados a Jefes de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió un accidente fatal en Mount Hally, Nueva Jersey.

AMISTAD QUE TRANSFORMA


Revisando mis apuntes de valores encontré esto que habla sobre la amistad que transforma:

”El amor humano fundamenta este afecto personal y desinteresado. La amistad muestra que tendemos naturalmente a relacionarnos con los demás.

Hay personas que nos eclipsan, o que al verlas son ya de nuestro "club", porque coinciden con nuestro modo de pensar o de ser. Sin embargo, hay otras que nos resultan no tan simpáticas o agradables a la primera vez, quizá porque tenemos prejuicios o porque no las juzgamos "dignas" de nuestra amistad. Aquí recae la necesidad de saber valorar a las personas por lo que son: hijos de Dios, y no por lo que tienen, o infundadamente nos parecen. Los prejuicios se acaban cuando conocemos, aceptamos y tratamos de auxiliar a los demás.La amistad es el amor humano más puro, pues el mismo Agustín de Hipona afirmaba: "Aborrecí todas las meras cosas materiales, porque en ninguna encontré la amistad". Esto quiere decir que nuestro corazón está hecho, principalmente, para amar a personas humanas, como nosotros, pero que tiene su culminación en el amor sobrenatural.

Los amigos surgen en la medida que recorremos la vida. El amigo verdadero es quien nos conduce al bien y a la verdad. El amigo desea lo mejor de nosotros. No concibe la vida sin amor. Sabe disculpar. Permanece a nuestro lado cuando todos se han ido. Se alegra en los triunfos. En definitiva: un amigo es un gran tesoro.

La amistad se va perfilando y llevando a una mayor madurez progresivamente. No es lo mismo poseer amistades cuando tenemos seis años que cuarenta o sesenta. La auténtica amistad se purifica en el crisol del tiempo, de las dificultades, de la disponibilidad, del perdón, del interés sincero por cada amigo…

Para un cristiano la fuerza de la amistad es singularísima y del todo superior. Nuestro amigo más fiel y distinguido es Cristo, que nos quiso mostrar el camino más seguro y completo para ser amados. La atracción portentosa de su amistad arrastra corazones hacia la verdad y hacia el bien. Cristo no oculta a sus amigos la exigencia de su amistad. ¡Cuántos de nuestros hermanos cristianos se entregaron completamente por el Amigo! Miles de mártires-amigos atestiguan que su amistad no es cualquier cosa.

El amor cristiano sobrenatural es mucho más fuerte que la vida y que la muerte. ¡Qué honra para tal Amigo así preferido! No sólo los mártires le han resaltado como el más digno y fiel, sino también los cristianos "de calle", ésos que día a día desgastan su vida con amor y esperanza en un Dios que les aguarda en el cielo para toda la eternidad.

Es imposible olvidar el testimonio del P. Andrea Santoro, sacerdote italiano misionero en Turquía, que fue asesinado el 5 de febrero, mientras rezaba en la iglesia en la que era párroco en Trabzon, ciudad del Mar Negro. Nuevamente podemos reencontrar en el mundo esos amigos que dan todo por un Cristo cercano.

Si queremos ser amigos en verdad de Cristo y de nuestros semejantes, hemos de actuar como nos lo pide el Amigo. Cristo no pide imposibles. La misma amistad implica un "sí" al Amigo e implica un "no" a lo que no es compatible con esta amistad, que es incompatible con la vida de la familia de Dios, con la vida verdadera en Cristo.

Así apuntan sabiamente algunas palabras de nuestro querido Papa Benedicto XVI: «Cuando decimos un "no" a la cultura de la muerte, ampliamente dominante, una "anticultura" que se manifiesta, por ejemplo, en la droga, en la huida de lo real hacia lo ilusorio, hacia una felicidad falsa que se expresa en la mentira, en el fraude, en la injusticia, en el desprecio del otro, de la solidaridad, de la responsabilidad con respecto a los pobres y los que sufren; que se expresa en una sexualidad que se convierte en pura diversión sin responsabilidad, que se transforma en "cosificación" pues no se le considera persona, digno de un amor personal, que exige fidelidad, sino que se convierte en una mera mercancía.

Cuando decimos "sí" a su amistad, todo este contenido se expresa en los diez mandamientos, que no son un paquete de prohibiciones, de "no", sino que presentan en realidad una gran visión de vida. Son un "sí" a un Dios Amigo que da sentido al vivir (los tres primeros mandamientos) ; un "sí" a la familia (cuarto); un "sí" a la vida (quinto); un "sí" al amor responsable (sexto mandamiento) ; un "sí" a la solidaridad, a la responsabilidad social, a la justicia (séptimo); un "sí" a la verdad (octavo); un "sí" al respeto del otro y de lo que pertenece (noveno y décimo). Todo esto es lo que hace feliz la vida y lo que nos hace poseer una auténtica amistad».

Ahora más que nunca ha de resonar esa invitación del Vicario de Cristo: "quien deja entrar a Cristo (en la propia vida) no pierde nada, nada absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera".

El secreto de la amistad está en actuar por principios, con valentía y amor, si realizamos esto, Cristo nos dirá: "ustedes son mis amigos"

ASÍ NACÍ YO


Yo no nací para esperar nada de nadie.

Yo nací como el mar
que siendo agua se vuelve espuma
que sólo sabe gozar
buscando lo que esconde la bruma.

Yo nací como nace siempre el pensamiento.

Nací como el viento
libre para gozar con el lamento
del mortal sin sustento
que por no trabajar, se pierde en un momento.

Así nací yo, como nace el vagabundo.

Volando por el aire
y las alas extendidas con donaire
buscando el buen rumbo
que lo lleve siempre al fin del mundo.

Yo nací así, libre a volar por el aire.

EL CONQUISTADOR DEL CIELO


Como siempre, mi mente estará recordando amigos y amigas, aquellos días de mi niñez en que en el segundo piso del palacio municipal de Lerdo teían guardados los restos del Conquistador del Cielo, el avión con el qe triunfó Francisco Sarabia Tinoco. Yo me subía al fuselaje de ese avión y creo que ahí comenzaron mis sueños de volar. Luego fué mi padre el que construyó el monumento (la foto) dónde ahora descansa el avión, a la entrada de Lerdo sobre el Boulevard Miguel Alemán.


Francisco Sarabia dijo: "Por la grandeza de mi patria triunfaré"

Por eso recuerdo al héroe de héroes de la aviación mexicana, Francisco Sarabia Tinoco.

El valiente y esforzado capitán Francisco Sarabia, figura legendaria de la aviación mexicana.

La espesura de la noche empezaba a envolver todo con su negro ropón, creando tanto desencanto como la aguja del medidor de combustible que se recostaba suavemente en la posición de "vacío". Apenas a lo lejos, un tenue destello aparecía; se acrecentaba poco a poco y se transformaba en un racimo de miles de perlas tan brillantes como pequeñas. Cada perla de luz representaba una alegría, la motivación y la esperanza de llegar a la meta. Al bravo aviador, entumido tras más de diez horas recluido en el seno de su avión, le parecía sentir latir su corazón con mayor fuerza que los casi mil caballos del vital motor que, cumplidamente, impulsaba al bólido aéreo hasta el centro de la tupida colmena de luces, que daban ya forma reconocible a las calles, edificios y monumentos de la bulliciosa ciudad de Nueva York.

Un breve chillido, después, metálicas y espaciadas vibraciones al tiempo que se ahogaban los últimos suspiros de la fuerza de sustentación que abandonaba al avión, con suavidad magnánima, mientras éste se movía sobre la pista cada vez más despacio, hasta detenerse ante una multitud expectante que estalló en júbilo al dar la hélice sus últimas brazadas. El héroe, casi exhausto, pero con una sonrisa radiante y gentil, era jalado por cientos de manos cálidas hacia el núcleo de aquella masa de almas emocionadas y conmovidas, donde distinguió el rostro de seres queridos, pero volvió por un momento la mirada y la feliz sonrisa hacia su montura alada, compañera de 3,781 Km de aventuras y peligros, y como con una caricia suave y amorosa, pasó su mano sobre el liso fuselaje, adornado con grandes letras góticas que rezaban: "Conquistador del Cielo". Imagen poderosa y elegante de un icono del cenit de la era de los grandes hazañas de la aviación, el inmortal Q.E.D. "Conquistador del Cielo", brioso corcel aéreo de don Francisco Sarabia en su vuelo de marca mundial México-Nueva York en 1939.

Francisco Sarabia Tinoco, con su famoso monoplano R-6H Q.E.D., había cumplido con la palabra empeñada, alcanzando para México, ese 24 de mayo de 1939, la marca mundial de velocidad entre el legendario campo de Balbuena, en la ciudad de México, y el célebre campo Floyd Bennett de la ciudad de los rascacielos. Esta hazaña lo encumbró hasta la cima de la popularidad, convirtiéndolo en el ejemplo más puro del esfuerzo, el profesionalismo y la valentía de un pueblo que palpita en sus jóvenes; en Estados Unidos lo llegaron a llamar el "Lindbergh mexicano", mas para sus connacionales no tenía igual, era el gran "Pancho" Sarabia, aventurero pero hombre cabal, maestro de generaciones ya legendarias de pilotos comerciales, impulsor del desarrollo del Sureste mexicano con su progresista, rentable y vital empresa de aviación, Transportes Aéreos de Chiapas, operada totalmente por manos mexicanas en una época en que con gran voracidad, los extranjeros controlaban mayoritariamente las aerolíneas del país. Pero el destino tenía preparado para Sarabia escalar un peldaño más: alcanzar la inmortalidad, entregándose a las frías aguas del río Potomac.

El 7 de junio de 1939 en Washington, Sarabia, tras pagar una visita de cortesía al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que le entregó una carta del presidente mexicano, general Lázaro Cárdenas, que estrechaba cálidamente los lazos de amistad entre los dos países y daba por cumplida su misión de buena voluntad, enfiló proa a la patria, sin saber que enfrentaba su último vuelo...

¡Increíble! Una estopa, una maraña sucia de aceite, sin forma definida, impersonal, se convirtió en artero y cruel asesino, estrangulando al avión, privándolo de respirar el vital aire de forma tan furtiva que nadie pudo advertir el peligro. Los últimos espasmos del motor, luchando inútilmente por su vida, hicieron darse cuenta al intrépido "Pancho" que algo andaba muy mal, justo cuando quedaba atrás la pista del campo aéreo Bolling y enfrente un espejo ineludible de apacibles aguas que le retaba a hacer gala de toda su pericia, ¡y la pericia sobraba en manos de este aviador! Con la tranquilidad ganada a pulso en infinidad de vuelos, Sarabia administró con maestría las ultimas energías del avión, al que posó, con el motor y la hélice inertes, silbando suavemente, sobre el agua. El tren de aterrizaje perturbó la paz del río, que respondió con una zancadilla salpicante, la máquina tropezó, pero no violentamente, sino con elegancia, descansando casi de cabeza, con la trompa y la cabina engullidas por las aguas que traicioneramente impidieron el rescate del héroe mexicano. El avión casi no sufrió daños, Sarabia realizó a la perfección el acuatizaje de emergencia, pero quedó en una trampa mortal que le robó el aire como la estopa a su motor.

¿Por qué parece que nuestros más queridos personajes tienen que morir trágica y prematuramente para ser apreciados en toda su dimensión? Francisco Sarabia Tinoco, en vida orgullo de una nación y tras su muerte gran ídolo de nuestro pueblo, vio la luz primera en Ciudad Lerdo, Durango, el 3 de julio de 1900. Hoy su memoria sigue viva, ahí, en su ciudad natal, donde su fiel compañero, erguido elegantemente en imponente silencio, con su figura robusta, como si estuviera listo a emprender una nueva aventura en cualquier momento, el "Conquistador del Cielo" parece esperar leal y pacientemente a su amo, rindiendo tributo a las hazañas y aventuras de los más grandes aviadores de la historia. También me hace recordar a mi señor padre que fue quien construyó el monumento para EL CONQUISTADOR DEL CIELO.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EL ÁNIMA DEL PUENTE DEL TRANVÍA


Allá por el año de 1950, sobre el río Nazas existían tres puentes a la orilla de Torreón. Uno donde cruzaban los automóviles y los peatones. El otro era por donde cruzaba el ferrocarril que saliendo de Torreón continuaba hacia Chihuahua y el tercero por donde corría el tranvía que iba de Torreón a Lerdo.

Esto le sucedió a Felipe de Santiago quien había sido primo de Salvador Hernández quien murió tres años antes atropellado por el tranvía que salía de la última curva antes de iniciar el cruce del puente. Eran las siete treinta de la tarde y ya estaba oscuro, el tranvía venía sin su luz encendida, por lo tanto el motorista no lo alcanzó a ver, nada más sintió el golpe que le dio a Salvador aventándolo al fondo del río.

De inmediato lo dieron por muerto, levantaron el cuerpo y lo empezaron a velar en su casa. Pasó toda la familia y los conocidos frente al ataúd del joven Salvador y empezaron los rosarios. Ya era casi la medianoche, cuando uno a uno se fueron retirando del velorio, quedando al final solo con el cuerpo a Felipe de Santiago.

Después de estar sólo, junto a la caja donde se encontraba su primo Salvador por un rato se levantó también para retirarse y cuándo llegó a la puerta de la sala escuchó una voz que le decía: -“No te vayas”- Se acerco al féretro el cual se encontraba abierto, puso su mano sobre el lado izquierdo del mismo, entonces sintió que la mano del difunto le apretó por tres veces seguidas su mano y del susto quedó sumamente impresionado.

Al día siguiente muy temprano Felipe fue a ver al padre del Sagrado Corazón de Jesús para contarle lo sucedido. El sacerdote, hombre muy beato le dijo: -“Lo que pasa es que tu primo Salvador vio el infierno, el purgatorio y el cielo y como no estaba confesado al momento de su muerte, regresó para avisarte que reces mucho por él”- En ese instante Felipe se dio cuenta que se encontraba baldado de su brazo izquierdo. Entonces Felipe le pidió al sacerdote que dijera tres misas por su primo. Al tercer día al terminar la misa, el brazo de Felipe recuperó su movimiento.

Felipe de Santiago, no volvió a pasar por el puente del tranvía, porque a partir de esa fecha después de las once de la noche los perros aullaban de manera lastimera cuando la gente se acercaba a dicho puente.

jueves, 8 de noviembre de 2007

MÁS ALLÁ DE MI VIDA


¿Sabes que mi muerte?
es algo inevitable
es muy difícil comprender
es como si mi vida
no la pudiera vencer.

Seré un ídolo caído
que después de venerado
por el miedo y el terror,
queden escombros, queden ruinas
que les llamarás dolor.

Dicen que la vida es muerte
cuando se vive sin Dios,
pero mi vida es quererte
por no conocer la muerte
y estar unidos los dos.

Sólo mi vida es tu vida
tu muerte será la mía
mi noche no tendrá día
cuando te alejes de mí.

Cierto será si es eterno
el amor que por ti siento,
el amor que no comprendo
más no podrá terminar.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LOS DORMIDOS DE LERDO


Un día hace muchos años, le pregunte a mi abuela María Luisa, la madre de mi padre el porque nos dicen a los de Lerdo, los Dormidos y esto fue lo que ella me contó:

La frase anterior es un adjetivo calificativo, que a ultimas fechas se le ha dado una interpretación completamente distinta a su verdadero significado.
Pero para que se borre de la mente de gente necia el prurito de fastidiar con estos epítetos, es necesario explicar quien es el autor de esa frase y de donde procede:
Lerdo no ha podido compurgar un pecado capital desde el 8 de Septiembre de 1864, en que dejo de ser latifundio de la familia Flores para trasformarse en una villa: Dejo de ser Hacienda de San Fernando para nacer con el nombre oficial de "Villa Lerdo de Tejada".
Los Hijos de Lerdo, estuvieron siempre en pugna con la Familia Flores, que son la causa directa de nuestra ruina económica, política y social, y siempre se hizo sentir la fuerza de la unión de nuestro pueblo, para contrarrestar la inquina de los Flores, pues aun cuando parezca exagerado, en otros tiempos la sociedad de Lerdo se distinguió por su desprendimiento monetario para solventar las exigencias y gastos municipales. Cosa que no se ha visto en otros pueblos.
Corría el año de 1892 y se anuncio para el 23 de Junio la visita del C. Gobernador del estado Sr. Don Juan Manuel Flores, que se hacía pasar por General: Gobernador causante directo de la ruina de nuestro pueblo.
La primera autoridad mando replicar las campanas, al entrada del ejecutivo, pero la mano poderosa impidió que se continuara aquel repique y las tres campanas desprendieron de sus eslabones y cayeron al suelo...
El banquete se estaba preparando en la casa de Don Herculano Sarabia, pero un Día antes prohibió terminantemente que su domicilio fuera el lugar de los festejos, y por esta razón se señaló la casa del Sr. Don Vicente Carreón y en donde se desarrollaron los hechos que dieron nacimiento a esa frase que se le quiere de mala fe, darle una interpretación torcida: "LOS DORMIDOS DE LERDO".
Entre los invitados figuró el Sr. Doctor Don Agustín Vergara, hombre culto, de bastante inteligencia y de fácil palabra para expresar sus ideas.
Vergara era nativo de Lerdo y a la hora del brindis , los comensales solicitaron que hablara el doctor Vergara, esperando un discurso elocuente para agradar al C. Gobernador.
Vergara estaba incomodo por estar frente al "Verdugo de nuestro pueblo" y a fin de complacer a los comensales, se levanto de su asiento llevando en la diestra la copa de Champagne, hasta llegar frente al Gobernador.
Se hizo el silencio... y todos esperaban un discurso de lambiscón, como se estila en este tiempo, pero no... no hubo nada de adulación: Vergara llega antes el gobernador, sereno, sin inmutarse, sin temblar y sin miedo y con voz clara y sonora le dijo: "DESGRACIADO RANCHERO DE RAMOS... CAPACHIVOS... TU ERES LA CAUSA DE LAS DESGRACIAS DE ESTE PUEBLO... TU ERES LA CAUSA DEL RETROCESO, DE ESTA CIUDAD, QUE VE CON ASCO A TODA TU FAMILIA... POR MALVADOS...
El gobernador se paró y Vergara dio un paso hacia atrás, para repeler el ataque en caso necesario y continuo:
"NO ME BATO CONTIGO, PORQUE NO SOY UN ASESINO, NI QUIERO DEGRADARME... NO TE MATO PORQUE NO SOY FELON... PERO TU... MALVADO ERES LA CAUSA PARA QUE A ESTE PUEBLO SE LE DIGA MAÑANA, EL DORMIDO DE LERDO".
Siguió declarando cuales eran las causas de nuestro retroceso y para retirarse tuvo el valor suficiente para arrojarle a la cara la copa de champagne, diciéndole:
"BEBER TU LICOR SERIA PARA MI UNA MANCHA INDELEBLE QUE LLEVARIA TODA MI VIDA... TE ODIO... Y TE ODIA TODO MI PUEBLO DE LERDO... ERES UN MALVADO... ERES UN ASESINO DE SOCIEDADES DE HOMBRES HONRADOS"...
Agustín Vergara abandonó la sala del festín y cogió toda la calle Real, rumbo al río Nazas al Oriente para atravesarlo y llegar a Torreón. Sediento y cansado, tomo varias cervezas heladas desarrollándose una pulmonía fulminante que a los tres días lo llevo a la tumba.
Se dijo a la vez, que al salir del festín, AURELIO PONCE, hombre asesino a sueldo del Gobernador, le había pasado el costado derecho con un verdugillo, cosa que se comprobó con la autopsia que practicaron los doctores Loeffler y Antonio Urías.
La causa de nuestra ruina, fue haber impedido Don Juan Manual Flores, que Lerdo fuera la estación de ferrocarril Central Mexicano, porque se perjudicarían sus doscientas carretas tiradas por bueyes. Si se hubiese permitido pasar la Vía Férrea por Lerdo, Torreón y Gómez no existirían.
Este es el origen de la frase respectiva: "LOS DORMIDOS DE LERDO".

martes, 6 de noviembre de 2007

¿SE LO ENVUELVO PARA REGALO?


Entré tranquilamente a un café cuando vi que en una de las mesas dos amigos míos alegaban fraternalmente. Uno de San Isidro y el otro de La Purísima, al norte de Constitución en la Baja California Sur. Me invitaron a sentarme con ellos, pedí mi café y me propuse escuchar a ambos. Continuaron con su discusión: -El cerro del Pilón es mío- decía el maestro Félix Mario Higuera al maestro Pedro González. Y mi buen amigo Pedro le contradecía: -No, el pilón es mío-

Pleito ancestral entre éstas dos comunidades, las cuales están al pie de este cerro (vea la foto)

Yo escuchaba la cordial discusión de ambos mentores de la educación, cuando en eso entró al café otro insigne ciudadano de esos lugares quien vive al borde de un acantilado que da a una de las pozas que se encuentra en ese lugar. Él, también fue maestro pero se retiró por haberse convertido en uno de los primeros masajistas del estado, el maestro Bareño.

Al escuchar lo hermoso del pleito se dirigió a Félix Mario Higuera y le dijo: -Mira maestro ya te lo he dicho, envuélvele el cerro para regalo a Pedro y que se lo lleve, pero ya no se estén peleando por ese mojón de piedras.

lunes, 5 de noviembre de 2007

DATE LA OPORTUNIDAD


Nadie nace pintor o cantante o músico, ni el propio Mozart. Todos soñaron con eso y un día lo lograron. Nadie puede tocar el piano a la primera lección, pero todos queremos ser grandes a la primera. Tu nunca podrás ser grande si no te atreves a soñar a ser lo mejor y te dejas llevar por el rebaño de derrotados que desgraciadamente te rodea.


Así pues, no temas a soñar, no cierres los ojos a tus sueños, es tu instinto de grandeza el que te habla a través de ellos, dejate llevar, porque todo es posible. Dios no nos hubiera dado lacapacidad de soñar sin darnos también la posibilidad de convertir los sueños en realidad.

domingo, 4 de noviembre de 2007

OTRA BELLA CALAVERA


Quiero agradecer por este medio a mi maestro de literatura, el profesor Publio que con mucho cariño de un maestro a su discípulo le dice a su alumno:

DON PACO

Vivía siempre en las alturas
(piloto tenía que ser)
se codeaba con Huidobro
con Quevedo y con Cervantes,
Harry Potter se le hacía como un puchito de mar.

Tal era la elevación que alcanzaba con su vuelo
que a ratos dejaba a Ícaro bastante, más bien perplejo.

Pero don Paco no era
lo que el lector se imagina
la mismísima Catrina
le marcó el alto de súbito y lo mando
junto al Macario de Rulfo
a acompañar a don Pedro en su eterna sepultura.

Como ven amigos, Las calaveras literarias son una gran manifestación popular en México: son versos satíricos creados por el pueblo para burlarse en vida de los escritores, políticos, ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte. Palabras que matan y sangre de tinta, las calaveras imitan a los epitafios y narran la "muerte" imaginaria y futura de sus personajes.

sábado, 3 de noviembre de 2007

LAS MANZANAS DE ERNESTINA


Francisco Trujillo terminó de almorzar de mal humor por no haber dado todavía con la manera de rematar un artículo para el periódico en que desde hacía quince años colaboraba. El asunto era acerca de la reciente visita que el presidente hizo a su ciudad donde Francisco y Ernestina vivían sin hijos. Siempre se la pasaban reprochándose sus mutuos defectos. Ernestina le reprochaba a Francisco el que se pasaba todo el día en la computadora escribiendo sus artículos. Él a ella por ser un vegetal más, entre las hierbas que mantenía en su casa.

La tarde anterior Ernestina había traído del supermercado unas manzanas que Francisco, rabioso por no poder decir lo que pensaba del presidente, se las comió. Erán tres y estaban ácidas. Pero Ernestina sabía que sus manzanas eran las mejores, con una dulzura y un jugo bastante buenos. Francisco, que seguía intentando un desenlace para su nota, no quiso abandonar la computadora ni siquiera cuando su mujer le lanzó algunos epítetos: Idiota, cretino, poetastro, animal, bueno para nada. Su esposo no opuso la menor resistencia porque la escritura era superior al pleito.

Se mantuvo pacífico hasta que se puso a imprimir lo que había escrito. Volteó y vió a su esposa verde como un aguacate, con un macjete en la mano a punto de asestarle el primer golpe. Entonces reaccionó y del cajón de su escritorio sacó una pistola, su esposa ya le había dado dos tajos con el machete en pleno vientre, cuando levantó la pistola y le soltó un disparo que le dio a su esposa en medio de los ojos.

La gente cuenta que fue en una Kermés donde Francisco y Ernestina se conocieron, que al mes se casaron y que vivieron veinte años durmiendo juntos, comiendo juntos y en un eterno pleito y nunca imaginaron que los dos iban a terminar desangrándose en dos charco de sangre. Uno de tinta y el otro de savia.

HAY QUE JUGAR CON LAS PALABRAS


La invitación a las palabras y al desarrollo del vocabulario nunca es mejor recibida que mediante la invitación a jugar y crear con ellas.

Para algunos artesanos las palabras son un barro muy fácil de trabajar y convertir en formas expresivas o exquisitas, decorativas o de urgencia.Otros necesitan mayor entrenamiento.

Pero por algo que no sé muy bien cómo explicar, los niños son poetas, cuentistas, ensayistas científicos.

Del mismo modo que admiraba Picasso a los dibujantes de la primera infancia, yo admiro lo que hacen con las palabras casi todos los niños; algunas veces y como al pasar, sin cobrarnos derechos de autor, nos regalan un gran verso, una gran frase.
Parecería que los ojos, cuando son nuevos, no sólo por una razón fisiológica ven más, sino que al no tener obstáculos mentales ven "puro": ven el color, la forma y la plasticidad de la palabra; rompen el molde como quien rompe un juguete y lo renuevan. "El cielo es un elástico para saltar", me dijo sabiamente una niñita.

viernes, 2 de noviembre de 2007

MI HERENCIA


Desde hace tiempo he estado pensando cual es la herencia que les debo dejar a mis hijos. ¿Será dinero? ¿Serán propiedades? ¿Será mi colección de estampillas? ¿Serán mis bienes personales? ¿Que debo dejarles? y así pensando pensando he llegado a la conclusión, de que lo que los padres debemos de dejarles de herencia a los hijos es:

Debemos heredarles un fe inquebrantable en el amor.

Que siempre se mantengan en la bondad, la fortaleza y la comprensión.

Que forjen su felicidad en los valores humanos y eternos como son: la justicia, el perdón y el respeto.

Dejarles la convicción de que su vida tiene razón de ser y de que forman parte de un plan enterno y universal.

Por eso les deseo paz y bien, aún en medio de la tempestad. Espero que este legado lo reciban con un corazón generoso abierto hacia el amor.

Lo demás: dinero, propiedades, mis bienes personales, mi colección de estampillas son efímeros y les durarán poco, pero ésta, mi herencia les durará toda la vida. (recordemos la parábola del hijo pródigo, si el hijo joven no se hubiera gastado su herencia en cosas vanas, y hubiera gozado de la herencia que le forjó el padre, quizas hubiera disfrutado más de lo que se llevó, cuando le pidió su parte en vida de su padre. Por eso, sé que cuando yo muera, la poca herencia material que les deje a mis dos hijos, será mejor aprovecahada con la gran herencia que les he forjado en vida)

LA RELACIÓN DE UN TESORO


Allá por 1954, yo tendría unos doce años de edad y recuerdo que llegó a la región Lagunera un mago prestidigitador el cual hizo amistad con mi Señor Padre. Este mago del cual no recuerdo su nombre fue a la Laguna en pos de un tesoro, para lo cual llevaba una relación que consiguió en el estado de Nuevo México E. U. A. (una relación era una carta antigua donde se informaba del lugar donde estaba enterrado un fabuloso tesoro) yo me quedé con una copia de esa relación la cual les transcribo:

Nunca mejor la ocasión que la presente, para manifestarle a Ud, un asunto de la mayor importancia. Yo tal vez no me será posible volver a ese país donde felizmente viví y hubiera vivido pero los motivos de la revolución de independencia, que en ese tiempo fue estallada por un tal Hidalgo que no dudo conocerá porque entre esa gente es inmortal y para nosotros los españoles es un maldito porque nos estropeo nuestros intereses adjudicándoselo tenazmente, puede que la casualidad lo lleve, amigo mío, a una comarca feliz y feraz conocida como Bolsón de Mapimi, en ese punto, voy a darle pormenor que paseo a referirle: Estando allá, hay un cerro conocido como La Bufa. Estando en ese cerro arriba, con la cara puesta para donde sale el sol en el mes de mayo, en el otro extremo se ve la explanada y hay una sierra que domina esa altura y junto a esa sierra otros dos cerritos retirados uno de otro a una distancia no lejana, independiente siempre de la montaña. El punto que debo citarle tiene el nombre de Antiguo Mineral de Mapimí. En los dos cerritos, el del lado poniente, tiene el nombre de Guadalupe y hacia ese mismo lado, el poniente, tiene una mediana gruta que estando al pie de dicho cerro, con la espalda para donde el sol se pone, se cuentan para arriba 20 varas para el frente de la gruta y estando allí hay una excavación en la que a 3 varas se encuentran 4 cajas que contienen alhajas de otro y plata de nuestra santa madre iglesia, también la osamenta de 4 mulas que en varios viajes condujeron allí monedas de oro y plata en 200 cajas con la gran imagen de nuestro buen rey Carlos V. Estos datos los trasmito, amigo mío a fe de cristiano que es cierto. Cuando nosotros pasábamos por allí de huida con nuestros bienes no quisimos que los insurgentes dispusieran de nuestros bienes depositando en dicho cerro la mayor parte de ellos, siendo estos los pormenores principales que le doy a ud vaya por allí teniendo mientras este a tiempo, la fortuna de encontrarlos. Esto que le digo es verdad.

Entonces mi padre le propuso al mago que yo lo podía acompañar en sus pesquizas. En ese tiempo la población de Mapimí estaba semiabandonada. Subimos al cerro de la Bufa en la madrugada, esperamos la salida del sol y nos dimos a la tarea de buscar la sierra, los dos cerritos y así pasamos varias veces buscando esos cerritos hasta que dimos con ellos. Un tío nos presto un jeep y llegamos hasta los dichosos cerros, pero nunca vimos la gruta, ni encontramos dicho tesoro, pero eso si nos dimos unas grandes asoleadas, y el mago desilusionado se regresó a Estados Unidos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

LA PAZ DE MIS AMORES


Allá por el año 1992 era yo director de Turismo de la ciudad de La Paz, y tuvimos un festejo de directores de área. Estaba platicando con el director de Policia y Transito Municipal, cuando le pregunté sobre los últimos atrapados en la delicuencia, ustedes saben: los rateros, los viciosos, los asesinos y él me comentó, de uno que agarraron con las manos en la masa, o sea con el producto de sus robos a las casas habitación de esta ciudad. Estaba en un solar acomodando el producto de sus esfuerzos (ándale, así les digo yo ahora cuando sus esfuerzos son acomodar todo lo que se han robado) él ya llebava seis viajes, de la casa donde había estado saqueando. En ese solar ya tenía muy bien acomodado las cosas: Televisor, estéreo, licuadora, ropa, dinero, joyas, herramientas, vajillas, y demás cosas que estos malandrines sacan de las casas que caen en sus garras. En ese sexto viaje era el último que hacía. El solar quedaba a cinco cuadras de la casa afectada. Entonces los agentes de la corporación extrañado por su comportamiento le preguntaron que si no tenía miedo de que alguien más lo robara a él. A lo que este individuo contestó: -Meee, ¿porque iba a tenr yo miedo que me quitaran lo que estoy trabajando? Sí aquí en La Paz, la gente es muy honrada-


Esto viene al cuento porque cuando yo llegué a esta ciudad allá por 1966 tuve un auto convertible y lo podía dejar en el centro con la capota abajo, las llaves en el switch en pleno centro de la ciudad y no había quien se atreviera a tomarlo. El jueves pasado me enteré de un caso: En el estacionamiento de la sucursal de Bancomer que se encuentra en Forjadores frente a la Soriana, a las doce del día, a una chica le quitaron su auto y se lo robaron dejándola tirada. Ella entró a la sucursal gritando que le estaban robando el auto, cuando los clientes que estaban dentro de la sucursal pudieron ver como el auto salía velozmente del estacionamiento y nadie hizo nada.