jueves, 19 de junio de 2014

MI PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE CASAS



Ah, como no recordar, aquella mañana en que estaba yo acomodando mis timbres en la sala de oficiales del EMATE cuando entró un soldado de la guardia y me dijo: “Teniente, un mayor retirado está con el comandante y me enviaron a decirle que se presente usted con ellos”

Llegué a la oficina del Mayor Piloto Aviador Raúl Maciel, comandante del escuadrón y me dijo: “Lavín, aquí el mayor Everardo Castro Aparicio pregunta por ti, quiere que le hagas un trabajo, yo le dije que de mi parte, tienes todo mi apoyo”

El mayor me dijo: “Mi teniente, yo ya estoy retirado, pero quiero que me ayude usted, tengo un terrenito en Temascaltepec y quiero que usted me construya una casa allá. Para esto me regalaron varias ventanas y quiero que con ellas usted me construya esa casa, así es que acompáñeme para que vea las ventanas y luego iremos a Temas, para que conozca el terreno donde quiero la casa”

Me llevó a una bodega para que yo viera las ventanas, que las midiera y viera yo donde las podía acomodar, si en la estancia, la cocina, las recámaras o los baños. Luego salimos de la ciudad y nos dirigimos a Toluca, de ahí siguió por otra carreta al sur de la ciudad hasta que llegamos al poblado de Temascaltepec, salimos de este poblado y como a tres kilómetros llegamos a un terreno que tenía una reja de alambre, tocó el claxon y bajo del cerro un señor con una llave y abrió el portón, subimos al cerro en su camioneta y en la punta de él, me dijo que ese era el lugar donde yo debía construir su casa de descanso. Y ahí empezó mi primer aventura de constructor de casas.

miércoles, 4 de junio de 2014

¿QUIEN FUE REALMENTE LINO COLUNGA?



Mi hermano Antonio me preguntó una vez:

-¿Porqué metiste al mecánico de mi papá en tus blogs?-

Él se refería a Lino Colunga. Déjenme decirles que Lino Colunga fue un mecánico que mi papá tuvo allá por 1955 al 1960.

Mi padre fue muy aficionado a las carreras de autos, por eso me llevó desde Lerdo hasta la ciudad de Durango, solo para ver pasar los carros que corrieron en las carreras panamericanas.

En 1955 fue la última, pero en torreón se iniciaron unas carreras de carcachas y autos Fiat topolino. Entonces mi padre su consiguió una carcacha y Lino Colunga se la arreglo para que corriera en esta carrera, y no nada más Lino le hizo a la mecánica en el auto, sino que se animó a ser el copiloto de mi padre.

En la foto los pueden ver a los dos, junto a su fabuloso auto “LANCIA” así le puso mi papá porque para él era, "Lancia de llegar en primer lugar" y lo logró.

Posteriormente también se consiguió un topolino, pero durante la carrera se le desbieló, y eso que llevaba a Lino de copiloto.

Por fuera de la carcacha se podía leer: “Pilastre, Franchesco Lavinini, copilastre Linus colungus.

Ahora ustedes podrán disfrutar a mi Lino Colunga en sus viajes, un ingeniero en mecatrónica que construye su módulo de transferencia corporal al pasado para conocer como pasaron los hechos, pero por ningún motivo puede intervenir en los acontecimientos para no alterar el devenir de la historia.


   LINO COLUNGA EL INGENIERO EN MECATRÓNICA