martes, 4 de noviembre de 2014

¿COMO SE DISTINGUE A UNA HEMBRA PREÑADA?

Allá por 1995, un servidor contaba con una agencia de viajes cuyo nombre fue TURIPAZ. Además de vender boletos de avión, de transbordador, armaba paquetes de distintos tipos de prestación de servicios turísticos.

Mi pequeña empresa, era una agencia receptiva, ya que armaba visitas a la pintura rupestre, al avistamiento de la Ballena Gris en Matancitas o a la pesca deportiva.

Normalmente mis paquetes para el avistamiento de la Ballena Gris, tenían un costo de cien dólares por persona. A cambio yo les daba: Viaje de ida y vuelta hasta López Mateos, (aproximadamente 500 Kms. de carretera) Desayuno en Ciudad Constitución, tres horas de panga parta acercarnos a las ballenas y poderlas tocar y la comida normalmente era de mariscos, langosta o filete de pescado.

Uno de los paquetes que arme, fue para un grupo de diez monjas Brígidas, a las cuales llevé a la laguna de López Mateos para que conocieran a la Ballena Gris.

Siempre yo acompañaba a los turistas en la panga, y gracias a eso y a mi experiencia, siempre podían tocar a alguna de las ballenas.


Una turista tocando a un ballenato

Pues bien: Yo tenía designadas para mí, dos zonas especiales donde poder observar ocasiones especiales de la vida de etas ballenas. El área donde efectuaban el apareamiento de la pareja, que era la bocana de la laguna. Yo le llamaba el “Hotel de la Luna de Miel” La otra zona, era donde la hembra daba a luz a sus ballenatos, se encuentra en la parte más alejada del puerto, al que llaman “La Florida” yo le decía: “El Sanatorio”
En cada viaje, yo les explicaba a los turistas, la forma de vida de estos bellos animales. A las monjas Brígidas les explique lo mismo.

El panguero se dirigió a la bocana. Ahí vimos a la ballena que dirige el tráfico migratorio de entrada a la laguna. El se da cuenta de la hembra que viene preñada y tiene que ir al “Sanatorio” para dar a luz a su bebé. Y a las parejas que están por casarse, les indica que tienen que quedarse en “El Hotel de la Luna de Miel”




BALLENA QUE DIRIGE EL TRÁFICO

Luego vimos a varias hembras que se dirigían al “Sanatorio” entonces yo le pregunté: -Madre fíjese bien, ¿Cómo se da usted cuenta que una hembra va rumbo al “Sanatorio”?-

Entonces vimos a algunas hembras iniciando su viaje hacia “La Florida”




BALLENA RUMBO A LA FLORIDA

La monja se Santiguo y me dijo que no sabía como distinguir entre unas y otras.

Otra de la monjas me dijo: -A ver Capitán, ¿Usted como las distingue?-

Yo le contesté con la mejor de mis sonrisas:

-Muy fácil Madre, la hembra que va rumbo a “La Florida” entra en la laguna 

“TEJIENDO SU CHAMBRITA”