lunes, 27 de agosto de 2007

TU PUEDES LOGRAR LO QUE SEA


Reflexiona acerca de lo que has logrado en tu vida; de tus progresos; de donde empezaste y donde estás ahora.Recuerda esos momentos en los que creías que no había salida, que nunca encontrarías soluciones.

Luchaste, y hoy solo son anécdotas que recuerdas quizás hasta esbozando una sonrisa.


Reconoce lo que has creado en tu vida; de lo que sientes orgullo y que hace un tiempo te parecía inalcanzable.


Algunas veces nos decimos: "Yo no he logrado nada especial." Esto equivale a no reconocer tus esfuerzos, y por lo tanto, es tratarte injustamente.


Recuerda el examen que todos tildaban de imposible para ti; del que decían que no aprobarías.

Decidiste sacarlo adelante y después te llenaste de satisfacción por haberlo logrado.


Recuerda ese proyecto del que decían que era demasiado para ti; que te quedaba grande; que nadie lo había hecho antes; que era para gente especial.

Tú perseveraste, te preparaste, golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no permitiste que los obstáculos te desanimaran, y, cuando te diste cuenta, habías superado tus propias metas.


¿Qué cualidades te comprometiste a expresar en esos momentos? Persistencia, recursividad, creatividad, templanza, flexibilidad, capacidad de sobreponerte rápidamente, humildad para reconocer tus equivocaciones, disposición a aprender de tus errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños.


Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es tuya, pero te prometo que tú las posees, y tú sabes mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo, las has sabido manifestar, las has utilizado y has logrado tu objetivo.


Por eso apuesto lo que sea que cuando tú quieras algo, lo conseguirás.


Puede que te demores, que te cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias veces has demostrado que, cuando realmente lo quieres, tienes la fuerza, la habilidad y la paciencia para alcanzarlo.


Lo que no has alcanzado se debe a que aun continuas luchando por ello en el camino correcto; a que decidiste rendirte; o a que por cualquier razón no estás en disposición de invertir la energía necesaria para hacerlo realidad.


Nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres.


Si no tienes algo, no culpes a las circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento.


Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que hasta puedes decidir no usarlos.

viernes, 3 de agosto de 2007

LA APARCIÓN DEL VILLISTA


Mi abuelo me platicó de don Marcelino, un viejo que fue muy amigo de él. Singular trasnochador siempre anduvo en pos de su adorada Clotilde. Cierto día fue citado por ella para que se presentara en el balcón de la recámara donde vivía la mujer de sus sueños. Él llegó muy puntual y se apostó en la esquina, desde donde dominaba el balcón, desde donde se filtraba la luz que producía un candil cargado con petróleo.

Don Chelino se paseaba de un lado a otro esperando que apareciera la silueta de su mada, los minutos pasaron lentamente y la novia no salió, tal vez porque se quedó dormida, pero en resumidas cuentas, ella quedó mal con la cita.

Don Marcelino ya fastidiado por tanta espera, decidió regresar a su domicilio, a los primeros pasos, oyó un ruido tras él, volvió rápidamente la cara pero no descubrió nada. Llego a la esquina de Matamoros e Hidalgo y tenía que seguir hasta la plaza, pero como a cincuenta metros, debajo de una higuera vio a un hombre vestido de negro a la usanza de los villistas, con sus cananas cruzadas sobre el pecho y su mauser en la mano derecha, fumando un puro que al inhalar el humo del tabaco, dejaba caer algunas chispas que se apagaban con el soplo de la brisa.

No quiso pasar frente al villista, y regresó a la esquina para dar un rodeo. Y tomar la calle Zaragoza pero, a unos pasos, se topó con la presencia de un borrego que estaba de pie a media calle y que lo observaba con tono amenazador atajándole el paso.

Nuevamente regresó a la esquina, y volvió la cara hacia la higuera donde el revolucionario estaba fumando su puro, entonces tomó por la calle de Matamoros pero a media cuadra se encontró con un chivo que también le atajó el paso. Casi con desesperació quizo regresar a la casa de su novia pero a sesenta metros estaba un Guamúchil y en la parte media del árbol estaba una enorme calavera con sus canillas cruzadas, meciéndose de atrás hacia delante con la cuenca de los ojos fosforescentes.

No tuvo más remedio que solicitar albergue en una casa, donde pidió quedarse ahí hasta que clareara el día.

Le explico al dueño de la casa de los pormenores de lo que le había sucedido durante la noche. El dueño de la casa le explicó a Don Marcelino con voz calmada, que bajo de esa higuera, Pancho Villa fusiló personalmente a ese soldado villista por traidor y desde entonces se aparece este revolucionario misterioso fumando su puro.


Y mi abuelo se reía mucho de don Chelino, diciendo: "Eso les pasa mucho a los enamorados, ven fantasmas donde quiera"

QUE BUENO ES EL CARNAVAL, PERO NO DURANTE LA CUARESMA


Todos sabemos que el carnaval es la fiesta de la carne, y más en este bello puerto de La Paz donde año con año se festeja, con gran colorido esta fiesta. Sus orígenes son muy antiguos; vienen siendo las Bacanales que realizaban los griegos o las Saturnales que llevaban a cabo los romanos.

Cuatro días antes del miércoles de ceniza, se tolera cierta libertad mundana, para que la condición humana tenga alegría y desahogo, antes de entrar a la etapa de ayuno y recogimiento de la cuaresma, que se inicia con la impresión de la cruz, que en las parroquias se nos hace, con la sentencia irrevocable de: “Polvo eres y en polvo te convertirás”

Allá en mi pueblo yo no recuerdo, que se festejara el carnaval como aquí, pero si me acuerdo de ciertos intentos por hacerlo. A mi mente llegan algunas escenas de ciertas personas que en algún patio casero, celebraban fiestas de disfraces, dedicadas a estas fiestas paganas y el primero en asistir era mi Señor padre, siempre se disfrazaba de algo y disfrazaba a mi Señora madre para que le hiciera segunda.

Allá por 1950, apoyados por Vicente Verdugo, secretario del ayuntamiento de Ciudad Lerdo se corona como reina del carnaval de ese año: Lupita Sáenz una prima segunda mía, la coronación fue en el cine López que estaba frente a la plaza del pueblo y el baile con que cerró el martes del carnaval, se llevó a cabo en el casino de la ciudad, un gran salón que también estaba frente a la plaza. Mi padre ganó el concurso de disfraces ya que salieron disfrazado el y mi madre como una pareja argentina que bailaron Tango Apache.

En Torreón, por ser una ciudad más grande, se festejaban estos carnavales con un desfile de carros alegóricos que tomaban toda la avenida Morelos que se iniciaba desde dos cuadras antes de la plaza y continuaba hasta la alameda, dos cuadras después de pasar la avenida Colón. En la alameda y frente a las cantinas donde la gente acostumbraba a ir a la botana los días de calor, la que era acompañada por muchas botellas de cerveza Cruz Blanca. En plena alameda y frente a estas cantinas terminaba el baile de carnaval, lugar donde el ingeniero Francisco Lavín Trujillo también se sacó el primer lugar de disfraces.

Como yo salí de la comarca lagunera en 1959 y ya no regresé a mi tierra, ya no supe como se realizaron, me imagino que fue como en muchos lugares de México donde muchas pandillas de vagos se disfrazaban de mascaritas poniéndose una capucha para no ser reconocidos y se dedicaban a molestar a la ciudadanía.

Afortunadamente aquí en la paz, esas mascaritas mantienen un poco el orden, el único que da la nota discordante es el gobierno de la entidad, pues al no entender el significado de estos festejos le puede cambiar a su entero arbitrio la fecha del carnaval para que no se contraponga con sus elecciones. No hace muchos años, recuerdo que el principal encargado del gobierno estatal, pasó el domingo de carnaval para una semana después el domingo de las elecciones, ya que para el es más importante la venta de cerveza, que se debe de vender durante el carnaval, sin importarle que los creyentes ya estábamos en plena Cuaresma. Se le emplamaron los dos domingos, el domingo de Carnaval con el domingo de las elecciones y para eso es gobernador, para decidir cuando se debe vender cerveza. ¿EN PLENA CUARESMA?







jueves, 2 de agosto de 2007

UNA VACUNA CONTRA TU PROPIO EGO


Cuando hacemos las cosas bien, llega el éxito. El éxito atrae la atención y el interés de las personas. El interés de las personas nos gusta tanto que muchas veces solo trabajamos para él y nos alejamos de lo que realmente nos llevó al éxito.

Cuando los cardenales eligen al nuevo Papa, lo cargan en un asiento especial. Pero, en el camino a su trono, el pontífice es bajado dos veces al piso, para que recuerde de dónde vino y mantenga siempre la humildad.

Esta ceremonia tiene raíces en la esencia del ser humano. Cuando estamos en una posición de poder o prestigio, es fácil embriagarse con la atención y el interés de las personas. El poder es una droga adictiva que engancha a nuestro Ego y nos cuesta mucho esfuerzo dejarla. Lo que hacemos es entregarle a las personas poder sobre nosotros. Si nos miran, se interesan por nosotros y nos rinden pleitesía, entonces sentimos que valemos. De lo contrario, nos sentimos ignorados y como si no tuviéramos ningún valor.

Hoy en día existen muchas personas que fueron empresarios exitosos en años anteriores, pero que ahora lo han perdido todo. Sus empresas quebraron, ya no tienen poder y es frecuente verlos deprimidos. Esta depresión se origina, más que por un tema económico, porque ya no se consideran- «importantes» para otras personas. Han perdido su poder y, con él, su sensación de valía y competencia personal. Ya no tienen la «droga» y no saben cómo encontrarla.

Un amigo, que estuvo muy cerca a un candidato que se creía ganaría ciertas elecciones, me comentó que, en esos tiempos, la gente lo buscaba en las reuniones sociales con mucho interés.


Celebraban sus bromas, lo veían esbelto, simpático; todos escuchaban cada palabra que decía con suma atención. Sin embargo, cuando el candidato perdió, ya nadie lo buscaba. Se sentía el hombre invisible. De la noche a la mañana sus bromas fueron de mal gusto. Además, ¡cómo había envejecido! Lo increíble es que él seguía siendo la misma persona. No había cambiado, pero el interés de la gente sí.

Cuando basamos nuestra valía personal en lo que la gente piensa de nosotros, nos convertimos en seres dependientes. Nuestra felicidad deja de depender de nosotros y pasa a depender de los otros. Es como si olvidáramos que sabemos respirar y le pidiéramos, a cada persona que vemos, que nos aplicara respiración artificial. Vamos de persona en persona buscando «su interés» o el aire para respirar

Sin embargo, no lo necesitamos. Tenemos la capacidad de respirar solos, pero lo olvidamos, creyendo que sin el interés de las personas no podremos hacerlo. Cuando trabajamos para lograr que la gente nos mire, estamos siendo manipulados por nuestro ego. Cuando trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos a fin de contribuir con alguna actividad que tiene significado, nuestro verdadero ser aflora.

Cuentan que cuatro sabios encontraron en el bosque unos huesos de tigre. Para mostrar su habilidad, uno de ellos dijo: «Yo puedo recrear el esqueleto completo de este animal», y así lo hizo. Otro sabio prometió devolverle al animal su carne, su piel y su sangre. Y así lo hizo. El tercero, para demostrar que era el mejor, dijo: «Yo puedo regresarlo a la vida». El cuarto sabio le pidió que no lo hiciera; dijo que lo creía capaz, pero que dejara las cosas así.

Pero el sabio insistió en demostrarles su poder.

El cuarto sabio pidió, entonces, tiempo para subir a un árbol.

Cuando el tercer sabio le dio vida al animal, el hambriento tigre devoró a los tres sabios que estaban a su costado. El cuarto observó con impotencia la suerte de sus compañeros desde el árbol

No deje que su ego lo devore en la vida alejándolo de la verdadera felicidad. Si usted quiere vacunarse contra él, controle sus pensamientos. Piense cómo puede contribuir y servir en todo lo que hace. Deje de pensar sólo en usted, en destacar y en figurar, y piense mejor en todo lo que puede hacer para ayudar y permitir crecer a las personas de su entorno.

LOS MEXICAS O AZTECAS


Tribu de humilde y nebuloso origen nómada, constituyen el último grupo de habla náhuatl que penetra en el valle de México, se establecen hacia el año de 1325 d.c. en unos islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle. De ahí harán surgir en menos de dos siglos la última metrópoli del antiguo México, Tenochtitlán, ciudad lacustre única en su género con sus chinanpas (jardínes flotantes,como subsiste todavía Xochimilco) y su ingenioso trazo urbano. Cortés mismo, el orgulloso conquistador comentaría en una carta a Carlos V , la magnitud y hermosura de los apartamentos de Moctezuma “que en España no hay sus semejantes”.

Los aztecas salieron de Aztlán, su mítico lugar de origen, en el año 1 pedernal de la cronología mexica. Iban conducidos por cuatro sacerdotes, tres hombres y una mujer , que se llamaban teomamas, porque cargaban en la espalda la imagen de su dios Huitzilopochtli.

Eran gobernados en un principio por sacerdotes guerreros. Estos ordenaron al pueblo en nombre de Huitzilopochtli emigrar hacia el sur, prometiendo hacerlos dueños de innumerables riquezas y pueblos.

El grupo salió de Aztlán en el año 1116 d.c., y continuó la ruta por espacio de 157 años , la marcha fue lenta, y si podían sembrar maíz permanecían en ese lugar por algunos años. Fueron bordeando los lagos de lo que hoy son los estados de Jalisco y Michoacán, después fueron a la ciudad de Tula. En todas partes su dios por medio de los sacerdotes , les repetía la orden de proseguir la marcha en busca del lugar prometido, “… donde un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente’’ . Así pasaron por Mixiuhan, hoy Magdalena Mixiuhca en el año 1325 d.c., y cerca de ahí, en un pequeño islote de la laguna de Metzliapan (Texcoco), encontraron el símbolo profetizado.

Ahí fundaron su capital definitiva, México Tenochtitlan. Los sacerdotes edificaron en ese lugar un templo en honor a su Dios Huitzilopochtli, y a su alrededor se construyeron los primeros jacales.

Así tuvo principio la ciudad de Tenochtitlan, lugar del nopal, llamada también México, la cual doscientos años después maravilló a los europeos, con sus templos y palacios, calzadas y acueductos.

Durante la migración encendieron cuatro fuegos nuevos en los siguientes lugares: Coatepec, Apazco, Tecpayocan y Chapultepec. En cada una de las ceremonias celebraban el fin de un ciclo de 52 años.

Los aztecas, aislados como estaban , con poco terreno donde sembrar , se dieron a la tarea de ensancharlo mediante chinampas (jardínes flotantes).

Usaban la coa, especie de bastón de madera con la punta aguzada el cual les servía para sembrar maíz, frijol,calabaza,chile, tomate ,maguey y algunos algunos frutos.
La base de su alimentación era el maíz.
El espíritu guerrero junto con la organización y la disciplina rigurosa, hacían a sus ejércitos poderosos.
Los caballeros Tigre y los caballeros águila, tenían conocimientos y adiestramientos especiales .

El Calmécac proporcionaba estudios intensos y amplios. En el Tepochcalli desarrollaban sus habilidades. Las niñas aprendían la danza y el canto para ceremonias religiosas. Se inculcaban virtudes y las faltas se castigaban con rigor.

Los Mexicas hablaban lengua náhuatl, de sonido suave y melodioso.
Su escritura era jeroglífica, con signos llamados pictogramas y otros en cambio eran ideogramas.Pintores especializados o tlacuilos hacían los libros o códices sobre un papel de larga tira llamado amatl el cual doblaban como biombos para separar sus páginas.
Existen abundantes textos recogidos en el siglo XVI que forman versos, cantos y otros géneros literarios que los maestros de la palabra o temachtiani enseñaban a todos los habitantes.
Su numeración era vigesimal con múltiplos y submúltiplos.

El universo lo concebían con sentido religioso más que geográfico, creían que la humanidad había pasado por cuatro eras y que ellos vivían en la quinta.
En el panteón mexica existían diferentes deidades muchas de ellas protegían las cosechas pero el dios principal era Huitzilopochtli (colibrí zurdo), dios de la guerra.
Otros dioses eran Tláloc (dios de la lluvia), Quetzalcóatl (serpiente de plumas preciosas), Mictlantecutli (dios de la muerte), Xipe (el desollado, dios de la fertilidad y la primavera), Xochipilli (dios del juego, la danza y el amor), Coatlicue (madre de los dioses y de la tierra).
La religión fue el eje de la vida azteca y su fuerza orientadora.
El arte , los juegos, las actividades comerciales, la música, la danza, la organización política y social, la guerra, todo estaba supeditado a la religión, por ello se considera que fue un estado teocrático-militar.
Los dioses aztecas, no obstante su fuerza y poderío no eran seres inaccesibles en los que no pudiera influirse, la actitud hacia ellos no era pasiva sino activa.
Bernal Díaz del Castillo escribió: “Otro día llegamos a la calzada ancha... y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua y en tierra firme otras grandes poblaciones , y aquella calzada tan derecha por nivel como iba a México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a las cosas y encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquéllo que veían sí era entre sueños.’’
“Después de bien mirado y considerado todo lo que habíamos visto , tornamos a ver la gran plaza y la multitud de gente que en ella había , unos comprando y otros vendiendo, que solamente el zumbido de las voces y palabras que allí había sonaba más que de una legua. Entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, en Constantinopla y en toda Italia y Roma y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaño y llena de tanta gente no la habían visto’’.