lunes, 13 de octubre de 2014

Y USTED ¿A QUE VINO?



Fue allá por julio de 1966 cuando llegué a La Paz Baja California Sur. Fui adscrito al escuadrón aéreo de pelea 203. Un compañero que no se tituló, nos invitó a Carlos Martínez López (QEPD) a Misael Orrostieta Díaz y a mi a una hawaianada a la casa de un señor que trabajaba en el banco rural. La fiesta fue en la calle Belisario Domínguez.

Mi primera sorpresa fue cuando una de las chicas que asistieron a esa fiesta me dijo: “Ya sabemos que acaban de llegar a La Paz dos subtenientes y un coronel”

La segunda fue cuando inicie la plática con la chica más hermosa de la fiesta, ella era compañera de trabajo del festejado.

La tercera sorpresa fue su pregunta: -“¿Qué le ha parecido La Paz?”-

A la que yo le contesté: -“La Paz no llega a pueblo bicicletero”-

Ella me volvió a preguntar: -“¿Por qué dice eso?”-

-“Porque hasta ahora no he visto a nadie en bicicleta, todo mundo tiene auto, y con estas calles de tierra y arena, nadie podría andar en bicicleta”-

-Y nuestro mar, ¿Qué le parece?-

-“Bueno, el mar de La Paz no es mar, es una inmensa alberca, hay más olas en el lago de Chapala que aquí. Las olas de esta bahía son del tamaño de mi mano, y al llegar a la playa sólo hacen pop”-

Entonces ella ya molesta me pregunto:

-“Entonces ¿A que vino usted?”-

Y yo con cierto orgullo le dije:

-“Bueno, yo vine a conquistar”-

Ella ya enfadada por mi plática, me dijo:

-“Déjeme le traigo algo de comer de la cocina”-

Y se retiro, cuando regresó traía un plato pequeño con cinco o seis ciruelas, y me dijo:

-“Tenga, cómalas son ciruelas y son muy sabrosas”-

Yo las probé y me supieron un poco acidas.

Con el tiempo supe que a esas ciruelas les dicen “Ciruela del Mogote”

Benditas ciruelas, ellas hicieron que yo ya haya cumplido cuarenta y cuatro años de delicioso amor conyugal.

A propósito, en lo que respecta, a lo de coronel, desde ese entonces todas las chicas de esa época me dicen el Abuelo, por eso este blog se llama lanetabuelo la NET por red en internet lo de abuelo por coronel.  

No hay comentarios: