sábado, 30 de junio de 2007

NOVELA: ALMA DE CRISTAL


Dramática historia de una niña que sufre un secuestro a la edad de cinco años, que por circunstancias de la vida conoce la muerte de seres muy queridos, donde su alma se mantiene como el cristal de roca, duro y frágil a la vez, transparente a veces y otras opaco, donde el amor a la vida mantiene a los seres humanos luchando por sus valores desde la alegría infantil, al amor por el deporte y al estado vegetativo y la rara comunicación que mantienen las almas gemelas. Todo esto vuelve a la realidad de la niña llamada primero Socorro, después Wendy luego Pilarica para regresar a ser la Socorro dueña del "ALMA DE CRISTAL".

viernes, 29 de junio de 2007

LA QUINCENA DEL PILOTO


Al fin has de llegar amada mía
entre mis manos te tendré por un momento,
para después de sentir el cruel tormento
de que te esfumes en ese mismo día.

Partirás prodigando tus favores
a ese gente que muerta ver quisiera,
al tendero, al abonero y a la casera
a todos mis feroces acreedores.

Dos veces al mes con tu llegada
se satura de luz mi firmamento,
y cuando tardas en venir yo siento
que la vida sin ti, no vale nada

Por catorce días espero tu regreso
con ansia loca y afán desesperado,
y al llegar nada más te doy un beso
pues vienes a mi, para alejarte de mi lado.

Yo quisiera que fueras mas gordita
que tu no tuvieras tantos pretendientes,
que no te torturaran tantos clientes
para que yo pueda gozarte completita.

jueves, 28 de junio de 2007

LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO


Un grano de trigo se quedó solo en el campo después de la siega, esperando la lluvia para poder esconderse bajo el terrón. Una hormiga lo vio, se lo echó a la espalda y entre grandes fatigas se dirigió hacia el lejano hormiguero. Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez más pesado sobre la espalda cansada de la hormiga.
— ¿Por qué no me dejas tranquilo? —dijo el grano de trigo.
La hormiga respondió:
— Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somos tantas, nosotras las hormigas, que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar.
— Pero yo no estoy hecho para ser comido —siguió el grano de trigo—. Yo soy una semilla llena de vida, y mi destino es el de hacer crecer una planta. Escúchame, hagamos un trato.
La hormiga, contenta de descansar un poco, dejó en el suelo la semilla y preguntó:
— ¿Qué trato?
— Si tú me dejas aquí, en mi campo -dijo el grano de trigo—, renunciando a llevarme a tu casa, yo, dentro de un año, te daré cien granos de trigo iguales que yo.
La hormiga lo miró con aire de incredulidad.
— Sí, querida hormiga, puedes creer lo que te digo. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo, te regalaré cien granos de trigo para tu nido.
La hormiga pensó:
— Cien granos a cambio de uno solo...! ¡Es un milagro! ¿Y cómo harás? —preguntó al grano de trigo.
—Es un misterio —respondió el grano—. Es el misterio de la vida. Excava una pequeña fosa, entiérrame en ella y vuelve así que pase un año.

Un año después volvió la hormiga. El grano de trigo había mantenido su promesa.
Muchas veces no somos capaces de ver milagros porque nos falta una actitud de fe… de confianza… de abandono…
Hay que hacer las grandes apuestas de la fe Para alcanzar la grandeza dentro de nuestras vidas. Que no optemos siempre por consumir el grano de trigo del momentito presente… sino que sepamos sembrarlo… para obtener el ciento por uno…

miércoles, 27 de junio de 2007

LA CONCIENCIA


La conciencia es aquella voz interior que sabe lo que está bien y lo que está mal.

Todos tenemos la experiencia de esta voz interna.

Los principios objetivos de la moralidad son la ley moral que nace del hecho de ser persona y la ley de Dios que nace del hecho de ser hijo suyo por el bautismo. Las dos leyes están inscritas en el corazón del hombre. La ley perfecciona y da fuerza a la ley moral.

La conciencia debe ser formada y encauzada rectamente.

La Oración y los Sacramentos especialmente la confesión, iluminan la conciencia y fortalecen la voluntad para actuar siempre con sinceridad.

La conciencia es la inteligencia humana cuando juzga prácticamente sobre la bondad o maldad moral de los actos humanos.

La conciencia es el núcleo mas secreto y el sagrario del hombre, en el que estamos a solas con Dios.

La conciencia moral es la voz interior que ilumina los actos humanos por el conocimiento inscrito por Dios en el corazón.

El juicio de la conciencia actúa de acuerdo con los principios morales de la persona que juzga y de acuerdo con la ley de Dios.

Los criterios de juicio de la conciencia deben ser: a) Mis obligaciones como persona responsable: búsqueda de la verdad, respeto de mi dignidad, cuidado de mi cuerpo y de mi alma. b) Mis obligaciones familiares: amor, respeto, colaboración. c) Mis obligaciones sociales: Justicia, solidaridad, veracidad, testimonio. d) Mis obligaciones de estado: estudiante, trabajador, empresario, casado, soltero, célibe. e) Mis obligaciones religiosas: Fe, Esperanza, Caridad, Oración, vida de Sacramentos.

viernes, 22 de junio de 2007

"UN EXTRAÑO SUEÑO"


Este sueño lo tuve dos meses después de un accidente real que nos sucedió a mi esposa y a mí, donde nos volcamos en la carretera sin que nos sucediera nada.
Soñé que la noche era fría y oscura, el coche rodaba por la negra carretera que viene de San Lucas a La Paz, entre el silencio sepulcral de un paisaje lleno de brumas y espesas sombras nocturnas, donde los cardones vagaban cual fantasmas enloquecidos, el pavimento ligeramente mojado por el rocío y el frío del momento brillaba como plata, de vez en cuando las luces de otro coche ponían una nota discordante en la tranquilidad del viaje.
En una curva una luz me sorprendió, el coche hizo un brusco viraje y se salió de su camino, atravesó matorrales y rocas, como único espectador la luna y las estrellas, sin darme cuenta fui parándome y un llano se abrió ante mí, ¡No me lo podía creer!, había un fuego central rodeado por bellas jóvenes que bailaban entre tules y encajes, más allá una multitud seguía los movimientos de la música, ésta salía de entre los cardones extendiéndose por el ambiente como milagro celestial, de pronto dos de las jóvenes vinieron hacia mí invitándome a seguirlas, así lo hice, formando parte de ese baile lujurioso y dantesco, me ofrecían un licor en cocos partidos por la mitad, no dejando de sonreír.
Perdí la noción del tiempo entre aquellos figuras angelicales y demoníacas a la vez, bebiendo y bailando al son de la música.
El sol aparecía en el cielo haciendo huir las sombras nocturnas, me encontraba caído en el suelo entre el barro y los matojos, a escasos metros mi coche con las puertas abiertas, mi cabeza me dolía y daba vueltas, no me acordaba de nada, poco a poco fui haciéndome dueño de la realidad, recordé como una luz brilló y me sacó de la carretera, comprendí como había llegado y recordé..... mi sueño, ¡cuánto me gustaría hubiera sido verdad!,me levanté tambaleándome y miré a mi alrededor, un arroyo a mi derecha, con agua que corría entre dos montículos y que bajaba pausada y melodiosamente. Entre las piedras resecas, se reflejaban los rayos del sol dando destellos multicolores, las gaviotas volaban y cantaban y su sonido alegraba el ambiente, era un paisaje maravilloso e irreal, volví a recordar mi sueño anhelando el dulce licor de los medios cocos.....
Me acerque al coche y vi con sorpresa que no tenia ningún arañazo ni desperfecto, me senté al volante y lo puse en marcha, el ruido de su motor me quería despertar de mi letargo, cerré las puertas y me dispuse a irme de allí con dirección a La Paz.
Iba ya hacia ella pero en mi mente volvía una y otra vez el extraño sueño vivido, pensaba que me habría quedado dormido y saliendo de la carretera me había estrellado... ¿Pero y el coche intacto?.
Llegué a mi casa y me duché, la frescura del agua me llevó de nuevo a la vida y me encontré a gusto, pensaba en mi sueño, mi esposa me saco de mis meditaciones.
-¿Qué te ha pasado? me preguntó mi esposa.
-Sí, pero me quedé dormido y me salí de la carretera- le contesté.
-¿Estás bien?, me tenías preocupada- me volvió a decir.
-Si, si, estoy bien, me sucedió como hace dos meses cuando nos volteamos cerca de donde ahora creo que me pasó- le dije, para irme a dormir de nuevo.
Dormí un rato para levantarme con el tiempo justo para desayunar.
-Hola- la saludé, ella estaba en la cocina.
-Hola, ¿estas bien?- me preguntó.
-Si, solo fue un descuido- si, pero acabo de tener un extraño sueño.
-¿Que soñaste?- me pregunto ella.
Le conté toda mi odisea y se reía al describirle el sueño.
-Y al llegar a casa, al bajarme del coche tropecé con algo y cuando fui a apartarlo para no pisarlo lo vi, era un coco partido por la mitad- Lo dije para finalizar mi sueño.
-A propósito, anoche después que te dormiste, vino la hija de los vecinos y te dejó eso- eran dos mitades de un coco.

CUANDO NORBERTO HAHNEL SE DEDICÓ A LA MINERÍA


Allá por 1937, acababa de terminar un viaje de visita, a todos los yacimientos de minerales que había a lo largo del Pacífico, iba yo caminando por las calles de México, para ver si podía obtener un empleo. En eso me encontré con un amigo que me enseñó una muestra de antimonio, no más grande que la uña de mi dedo, y me indicó que de ese metal hay mucho en Michoacán. Me proporcionó cien pesos y me insistió que saliera hacia ese estado, donde encontraría ese metal y me haría muy rico, el sería mi socio. Días después salí en tren a Los Reyes, Mich. a buscar la dirección de un contacto que me dió. Era un carnicero, muy aficionado a la minería y se prestó de muy buena gana para ir conmigo hacia Apatzingán. El carnicero compartió conmigo su provisión: Cecina, tortillas y frijoles que cada quién guardaba en la silla de los caballos. El amigo llevaba una descomunal pistola, tipo siglo XIX. Yo no llevaba arma. Era un día lluvioso y cada quién se cubría con su manga de hule, pero al rato no se aguantaba el calor y mejor nos mojamos con esa llovizna que se llama Chipi-Chipi. El camino antiguo, del tiempo de los españoles se ponía lodoso, y como tenía bastantes piedras grandes, las patas de los caballos se hundían en el lodo entre las piedras, de manera que avanzamos con mucho trabajo. El viaje fue agotador, porque muchas veces nos tuvimos que apeár de las bestias, pués luchaban mucho para sacar las patas del lodo pedregoso. Asi es que la mayor parte la hicimos a pie. En fin, llegamos a una ranchería con el pomposo nombre de Nueva Italia. Entramos a un hacinamiento llamado "Mercado" y nos sentamos en cajones vacíos, teniendo como mesa otro cajón. Como bienvenida se sentó frente a nosotros un borracho, quién sacó una pistola 45 y la puso sobre la mesa-cajón. Mi compañero hurgó nervioso en su morral y sacó su pistolón y lo colocó sobre la mesa. El borracho extendió la mano hacia su arma. En ese momento apareció por atrás del beódo y con palabras altisonantes, distrajó al borracho, le quitó el arma, le dio de cachetadas y lo empujó calle abajo, entonces pudimos saborear el cocido que nos sirvió la mujer. Por fin llegamos a Apatzingán, ahí dormí por primera vez en un verdadero mesón, el cual era una casa muy antigua que rodeaba a un patio empedrado, donde había muchos petates, uno junto al otro, que eran los cuartos para los arrieros, así es que a la noche me tendí a dormir a gusto y no faltaron los rebuznos de los burros y los relinchos de los caballos. Lo más agradable fue el desayuno el cual se servía en una mesa larga que ocupábamos los huéspedes. Aquí dejé a mi compañero y seguí mi viaje sólo a caballo hacia Uruapán. En el camino me encontré sobre la superficie de la tierra, las señas inequívocas de una gran veta de minerales: plata, cobre, manganeso, etc. Llegando a Uruapán me trasladé de inmediato a la agencia minera oficial para denunciar y apuntar a mi favor, ese prospecto minero. El agente miró el mapa y me dijo: -Es reserva Nacional. Pero le mostré que la veta encontrada no pertenecía a los deslindes de la reserva nacional. Entonces el agente tomó un lápiz y marcó en el mapa una extensión de los límites de la reserva y me dijo: -Ahora si es reserva Nacional. Con sorpresa miré lo que hizo y a lo mejor, otro tomó después en propiedad la veta y por mi parte ya no tenía nada que averiguar. Cuatro días de viaje a caballo, curtido por la lluvia, tostado por el sol y ablandado por la silla de montar y aun sin haber logrado nada, tomé el tren para Morelia capital del estado. (luego continuaré con este relato)

EL DIA QUE LE CAMBIARON EL NOMBRE AL CAPULÍN


Amigos y amigas, les he platicado de mis tiempos juveniles, allá en Lerdo donde teníamos una huerta de una manzana completa y donde mi señor padre, les construyó sus caballerizas al Capulín mi caballo, como a la Jovera, la yegua de mi hermano Antonio. Estas caballerizas estaban pegadas a la ventana de nuestra recámara. Resulta que un día se enfermó el Capulin de haba, esta es una enfermedad que les da a los equinos por no lavarse los dientes, se les forma un hongo en la encía y no les permite comer pastura seca. Mi prieto empezó a enflacar y yo me preocupé. Entonces se lo llevé a don Sixto Barrera un buen caballerango que era el padre de Salvador Barrera, charro profesional. El viejo vio a mi caballo, le abrió el hocico, descubrió el haba y me dijo: -Lo que tu prieto tiene es este hongo en la encía, no le des pastura seca, dale mejor grano, la avena le va a caer bien, y te voy a dar esta solución para que con ella le talles la encía y en ocho días me lo traes. Para estos menesteres, yo le ecaba una falsa-rienda en la cabeza y me montaba en pelo. Regresé a la casa y de inmediato le pedí a mi Madre que me comprara unos kilos de "Avena p´al caballo" Un rato después llegó mi madre con cinco kilos de avena en hojuela a granel, y así, yo le cambié la dieta a mi caballo. Dos días después llegaron tres charros a ver a mi Padre: Salvador Álvarez y su hermano junto con Manuelito Dávila. Al entrar a la casa, se fijaron en la caja con los kilos de la avena en hojuela y preguntaron: -¿Y esto que es? Yo muy orgulloso les dije: -Es avena p´al Capulín. Soltaron la carcajada y me dijeron: -A los caballos no se les da avena en ojuela, esta es pa´los niños, a ellos se les da en grano, y le vamos a cambiar el nombre a tu prieto, de ahora en adelante se llamará EL TRES MINUTOS. Que coraje me daba que cada vez que yo salía a colear, sobre el Capulín (como se ve en la foto) mi padre, que era el del micrófono dijera: -Ahora sale del partidero del lienzo, mi hijo, montando al TRES MINUTOS ese es mi hijo, que bonita Redonda se echó, y en buen terreno, a los cincuenta metros, que buen penco trae m´hijo, bueno pa´las colas el TRES MINUTOS. Y eso a mí, me enfurecía mucho, que le hayan cambiado el nombre al Capulín.

jueves, 21 de junio de 2007

LAS PUERTAS......


Una puerta puede ser un signo de acceso y acogida, puede ser signo de rechazo, separación o clausura.

A una puerta se llama siempre desde fuera, pero sólo se abre desde dentro salvo que se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera.
Una puerta para abrirse gratamente, sin violencia ni temores, se debe abrir desde dentro, sólo en la guerra las puertas se violentan, sólo en el temor aparentan abrirse.
Hay puertas cerradas protegidas en exceso, decididas a custodiarlo todo... a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles.
Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos, limitaron para siempre el encuentro. Por más que se les llame y golpee no serán capaces de romper la dura barrera de concreto que se impusieron (o que les impusieron).
Hay puertas orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de mostrar la grandeza que poseen o creen poseer.
Hay puertas simples, que ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en lo sencillo la belleza y la armonía.
Hay puertas oscuras que todo lo ocultan, que se oponen a toda posible mirada. No se arriesgan a conocer ni a que las conozcan.
Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro.
Hay puertas soñadoras que seducen con altas expectativas. sin saber si podrán responder a ellas.
Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas.
Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección, al riesgo de una opción y de una decisión.
Hay puertas eficientes, que abren y cierran perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen ruido. pero que logran resultados cada vez mejores.
Hay puertas comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a mundos variados y acogedores.
Hay puertas que cargan la sabiduría de los años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se maravilla.
Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y trabajar proyectos comunes.
La pregunta que nos queda por responder después de esta lectura es:
¿QUÉ CLASE DE PUERTA ERES?

ASÍ ME LO CONTARON........


Acababa de llegar a la ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, yo era un vil potrote, y no se si fue para desanimarme, o para que se me formara un buen criterio. Yo veía despegar al poderoso avión AT-6, el ruído de su motor era dulce melodía para mis oídos, cerré los ojos y soñé, y un cadete del avanzado me dio un tablazo y me comentó:

-No sueñe con esos aviones potro, el que vuela un Texano ya sabe que si su avión entra en barrena, abajo estará un cerro de paja esperándolo. Lo miré extrañado, sobándome de el tablazo y continuó diciendo: -El año pasado a un avanzado, le sucedió que por gritar dentro del avión lo arrestaron. Él iba solo, y estaba practicando la maniobra de BARRENAS, para esto usted debe de tener la altitud adecuada, debe de poner un ascenso ligero y desacelerar totalmente su avión, la mano derecha va sobre el bastón de mando y con la izquierda se agarra usted del acelerador, en su gorra de vuelo usted lleva conectada la pastilla de su micrófono y en la palanca del acelerador está un botón que sirve para transmitir su comunicación con la torre de control, de esta manera, cuando usted se quiere comunicar, solo basta que apriete el botón del acelerador y hable por la pastilla que trae su gorra de vuelo. Pues este cadete inició su barrena: desaceleró, puso su ascenso y sin darse cuenta, apretó el botón del micrófono y empezó a hablar y a decir: Así avioncito lindo, entra muy despacito a la barrena, así chiquitito, así bonito, hazlo rico. Y cuando el avión iba a entrar en el Stall, sumió hasta lo más hondo el pedal derecho iniciándose la barrena y sin soltar el botón del radio, el cadete empezó a gritar: PONGAN PAJA...... y el oficial que estaba vigilando desde la torre de control tomó su radio y dijo: ESE CADETE QUE PIDE PAJA, TIENE UNA ORDEN DE ARRESTO. Hubo un pequeño silencio y el AT-6 iba saliendo de la barrena y el cadete sólo alcanzó a decir: BUENO, QUITEN LA PAJA.

NUNCA DEJARÉ DE SOÑAR


No hay dulzura más honda que la augusta tristeza
de vivir solamente para amar la belleza,
ofreciéndole toda la claridad viviente
de mi alma encendida por una sed refulgente,
y arrojando a sus pies, cual una rosa viva
todo el frescor de mi juventud perdida.

Amigos y amigas, yo soy el afán
de despreciar las dichas opacas que se me dan
y de ascender cantando por la nube gloriosa
donde queda de Cristo, la sangre luminosa.

¿Qué importa que se rasguen mis arterias?
¿Qué solos quedan los aeropuertos sin mi avión?
si siempre he volado con el corazón
siendo solo el dueño de todas mis miserias.

¿DUEÑO........?

Soy de todo el oro, y el vivir bien es mi sueño
y a los vanos placeres que hubiera logrado
prefiero lo dulce del viaje irrealizado,
y no estoy alegre sin la augusta tristeza
de vivir solamente para amar a la belleza.










miércoles, 20 de junio de 2007

¿QUE HACE LA PERSONA DENTRO DE LA SOCIEDAD?


El principio del bien común es el conjunto de las condiciones que permiten a cada persona perfeccionarse dentro de un grupo.-

El principio de autoridad es aquella cualidad por la que se tiene derecho de ordenar algo.-

El principio de subsidiariedad implica que las instituciones más amplias deben respetar y apoyar la iniciativa y responsabilidad de las personas y de las corporaciones más pequeñas.-

El principio de responsabilidad y participación lleva a responder seriamente a las exigencias de la sociedad como un deber propio de la naturaleza humana.-

El bien común es responsabilidad de toda la comunidad y la autoridad que cada persona ocupe en la sociedad.-

Un punto básico del concepto del bien común es el de la paz.-

Se llama autoridad aquella cualidad en virtud de la cual las personas o las instituciones dictan leyes y dan ordenes a sus subalternos, quienes tienen obligaciones de ejecutarlas.-

Los ciudadanos sometidos a la autoridad tienen asimismo deberes y derechos que cumplir.-

Cada persona de acuerdo a su edad y estado social, debe colaborar con la sociedad y la autoridad.-

La familia debe ser ayudada y defendida mediante medidas apropiadas.-

La paz no es solamente la ausencia de contrastes y de guerras sino que es fruto implantado en la sociedad humana por su divino fundador: Dios.-


La justicia exige la salvaguardia de los derechos de propiedad, el pago de deudas y el cumplimiento de las obligaciones libremente contraídas.-

La persona humana merece un respeto total por su propia dignidad y por ser hijo de Dios.-

La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que de ella surgen. Las diferencias contribuyen al enriquecimiento de los demás.-

El principio de solidaridad exige la preocupación eficaz por el bienestar material y espiritual de todos los hombres.-

La sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza.-

Que cada uno sin excepción de nadie, debe de considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.-

Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen, todos gozan por tanto de una misma dignidad.-

La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales, difundiendo los bienes espirituales de la Fe.-

El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrados.-

El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia.-
Francisco Lavín Marmolejo

viernes, 15 de junio de 2007

¿PORQUÉ PIENSO ASÍ?


Bueno, por un lado soy Católico y a partir de mi bautizmo, se que fui sellado con el don de la Fe, y gracias a esto he aprendido a dar clases de valores en distintas escuelas, aparte he participado muy dentro de la Iglesia católica como un laico comprometido. He sido Guía de Talleres de Oración y Vida, catequista especial que da pláticas presacramentales en distintas parroquias de la ciudad de la Paz. Pero por otro lado estudié Aviación, tuve materias de Cosmografía, Física, Química, Historia del hombre y si por un lado, por fe creo que Dios formó a Adan de un pedazo de barro y a Eva la sacó de su costilla. Por parte de la ciencia creo que Dios ha permitido la evolución. Y con estas vivencias, viví cosas increíbles con Capulín mi caballo cuando fui joven. Por eso en mis novelas hablo de la cosmogonía de los pueblos primitivos, y al hacerlo me he preguntado una y mil veces: ¿Qué es el Universo? Tuvo principio ¿Y tendrá fin? ¿Dónde están las fronteras del Universo? y ¿Que hay más allá de ellas? Estas preguntas, que se ramifican interminablemente en mi mente, aparentemente se escapan de todos mis conocimientos y son inaccesibles a la razón; y, sin embargo, los hombres trataron de responderlas desde que empezaron a razonar: así lo atestiguan los mitos y leyendas sobre el origen del mundo que todos los pueblos primitivos elaboraron. En nuestra época de descubrimientos espectaculares, hemos aceptado la idea de que la Tierra es sólo un punto perdido en la inmensidad del Universo; pero las verdaderas dimensiones cósmicas se descubrieron hace sólo medio siglo, apenas ayer en comparación con la historia humana. Para muchos pueblos de la Antigüedad, la Tierra no se extendía mucho más allá de las regiones en que habitaban, y el cielo, con sus astros, parecía encontrarse apenas por encima de las nubes. Tampoco tenían algún indicio de la edad del mundo y sólo podían afirmar que se formó algunos cientos, quizás miles de años atrás, en épocas de las que ya no guardaban memoria. Desde el concepto de la Tierra, creada para morada del hombre, a la visión moderna del Universo, escenario de fenómenos de magnitudes inconcebibles, la cosmología tuvo que recorrer un largo y accidentado camino, para adquirir, finalmente, el carácter de ciencia. La cosmología moderna, estudio de las propiedades físicas del Universo, nació de la revolución científica del siglo XX. Por otra parte quiero escribirles a los padres de familia y a los abuelitos para que estimulen a sus hijos y nietos a leer bellas aventuras, dónde se estremezclan: el humano, las etnias que nos antecedieron y que todavía mantienen su cosmogonía y a los animales que conviven con el hombre.

DEBES DE CONOCER TUS VALORES


Por naturaleza el hombre repudia todo aquello que afecta a su dignidad e integridad. Los Valores estás presentes en cualquier sociedad humana, el robo siempre es sancionado, la agresión a las personas, el trabajo mal hecho, el homicidio. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

Podemos cometer el error de decir que conocemos y vivimos los Valores, pensando que "somos buenos" de forma elemental: "si no robo, entonces soy honesto". Lo primero que debemos hacer para conocerlos, es desarrollar nuestra capacidad de observación, atendiendo primeramente a todo lo que se refiere a nuestra persona: hábitos, actitudes, modales y la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos.

De esta forma podemos encontrar que con cierta facilidad incurrimos en algunas faltas como:
· No saludar con amabilidad.
· Arrojar basura fuera de los depósitos.
· Conducir con exceso de velocidad, con la consiguiente falta de respeto al derecho de vía de otros conductores.
· Utilizar un lenguaje inadecuado en todo momento.
· Tener en desorden los objetos que están encima de nuestro escritorio o mesa de trabajo.
· ser impuntuales.
· Interrumpir frecuentemente en las conversaciones.
· No cuidar los buenos modales al comer.
· Caminar atropelladamente para tener un mejor lugar.

Y otras tantas que de acuerdo a nuestro pequeño análisis hayamos encontrado, curiosamente veremos que muchas de nuestras actitudes las vemos en otros y nos molestan, sin darnos cuenta que faltamos a la urbanidad, la generosidad, la justicia, al respeto, a la honestidad... Con lo anterior, nos damos cuenta de la necesidad de conocernos a nosotros mismos
Podemos ver con agrado:
· La cortesía: al conducir nuestro automóvil permitiendo el paso o utilizando un correcto vocabulario;
· Los buenos modales: saludar y despedirse de las personas con quien convivimos diariamente, mostrando educación al comer, en el trato con quienes atienden la ventanilla de un banco o de la taquilla para comprar boletos.

· La plática amable: sin ofender, procurando evitar el doble sentido y la burla, con charlas que ayuden al enriquecimiento personal o cultural.
· La sinceridad: decir la verdad, procurando que nuestra personalidad sea la misma para todos los que nos conocen.
· El respeto: a las normas establecidas por las autoridades, a la intimidad de las personas; · El orden: en nuestros efectos personales, el horario de comidas y descanso, al programar nuestros gastos...

No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, no como un anexo a nuestra forma de ser, sino como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta tener ilusión.

Es una ilusión por mejorar personalmente, por mejorar la sociedad en la que vivimos, sirviendo a los demás, procurando su bienestar, con nuestro actuar hacemos a otros vivir los Valores. Conscientes que el desarrollo personal no termina, pues los valores dan criterio y forman buenos hábitos.

jueves, 14 de junio de 2007

EL SENTIDO DE LA RIQUEZA



La riqueza equivale a aquellos bienes materiales que son propiedad de una persona o de una familia.-

El valor de la riqueza debe estar siempre supeditado al valor de la persona.-

Para una sociedad más equilibrada se requiere la vivencia de los principios de la verdad.-

Con la dedicación al trabajo se va creando la riqueza personal. Puede ser grande o muy reducida, pero siempre tendrá la característica de ser personal.-

Solo cuando la riqueza se constituye en el primer valor por encima de los valores espirituales y del respeto a los demás adquiere un tema de maldad.-

Las leyes de comercio son progresivas: más se compra, más publicidad se hace, mas deseos de comprar. Comprar no es un pecado y querer vender tampoco.-

La tendencia a molestarse por los bienes de los demás procede en la mentira en que se vive, del engaño en el que se encierran los hombres buscando el bienestar por encima de los demás.-

Cuando se vive en la verdad se hace fácil la justicia.-

El principio de solidaridad es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana, se manifiesta en la distribución de bienes y en la remuneración del trabajo.-

“consumo, luego existo” Esta parece ser una nueva ley para identificar lo que vale una persona para la sociedad.-

LA GIRA DE LAS BANDERAS


Corría el mes de abril del año de 1965 cuando se le ordenó al Director del Colegio del Aire que alistarán las tres escoltas, que pertenecián a cada una de las escuelas del Colegio, pues iban a participar en una gira llevando por diez estados de la República, a una bandera y dos estandartes, que Francia regresó a México, que habían sido capturadas cien años antes, durante la intervención Francesa, dichos lábaros patrios deberían ser homenajeados por la ciudadanía mexicana. La escolta de mi escuela, la Militar de Aviación estaba integrada por: el sargento segundo Gandarilla del escuadrón avanzado y los cadetes García, Trelles, González y Peña del primario. En ese entonces yo era el Sargento segundo habilitado, del primer pelotón de la primera sección. Como el sargento Gandarilla no podía a sistir a la gira, pues si lo hacía perdía las últimas y mas importantes practicas en el avanzado dónde se volaba el AT-6. Mis compañeros integrantes de la escolta como ya casi habíamos terminado los vuelos en el Stearman si pudieron asisti, solo faltaba el sargento segundo y la suerte me favoreció al ser escogido como el comandante de la escolta, y el abanderado iba a ser el Teniente F.A.P.A Rodríguez.
Lo primero que tuve que hacer fue integrarme a la escolta como su "Nuevo comandante" mis cuatro compañeros pusieron el grito en el cielo, tanto Jorge, como Jose Luis, también Joaquín y el más lento de todos Juan Germán, dijeron que no era posible que un ZORRÓN como yo no podía ir de comandandante. Pero ni modo, tuvimos que ir a la ciudad de México para recoger los tre lábaros patrios y salir en un DC-3 que volaba el General Rodriguez y volamos a Tepic, como yo era el comandante me hicieron que buscara un autobus para que nos llevara a las tres escoltas al mar, a San Blas. Todos se tuvieron que regresar a Tepic, pues teníamos un servicio, pero a mi, me ordenó el general Rodriguez que me quedara con el para seguiirle tocando el acordeón. Como les faltó el comandante de la primera escolta, se encontraron vagando por la ciudad a un ex-cadete (Sedano Arredondo) y le pusieron mi uniforme, y lo armaron con mi acocote y así, el sargento segundo habilitado de la primer escolta, fue suplido por un vago como lo fue Sedano. A la siguiente noche, unas chicas nos invitaron a una fiesta, me hicieron pedirle permiso al Teniente Miguel y nos fuímos al baile, el permiso era hasta las nueve de la noche y por llegar al hotel a las nueve y media, me arrestaron en Culiacán, no pude salir del hotel. En el restaurant del hotel de Hermosillo, mi General Rolando me hizo pasar una gran vergüenza (pero eso luego se los platico) En Mexicali estuvimos a punto de morir deshidratados, ya que el calor era demasiado para unos cadetes flacos como eramos nosotros. En La Paz nos hicieron una fiestecita en la casa de una chica que se llamaba Enedina Díaz y para ir y poder regresar tarde nos brincamos desde una de las habitaciones del hotel Perla (del segundo piso) En Guadalajara no nos llevaron a ningun hotel, nos tocó dormir en nuestra propia cama de la cuadra de la escuela. Hasta aquí el viaje fue en avión, porque seguimos en un autobus del colegio a Colima, Morelia y Toluca. También en estas ciudades hubo desfiles, guardias, fiestecitas organizadas por las chicas de cada ciudad. Imagínense, les llevaron cadetes gratis a cada ciudad.
En fin amigos y amigas, esta gira de las Banderas que duro un mes más o menos fuen una gran experiencia para la escolta de la Escuela Militar de Aviación, pero sobre todo para el "Viejito" sargento segundo habilitado.

DECRETO


DECRETO por el que se concede permiso al ciudadano NORBERT HAHNEL HOFFMANN, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente:


DECRETO


"La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la Fracción III del apartado b) del Articulo 37 Constitucional Decreta:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso al ciudadano NORBERT HAHNEL HOFFMANN, para aceptar y usar la Condecoración Cruz al Méritos, en la Banda de la Orden, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, D. F., a 22 de marzo de 1988.- Dip. Nicolas Reyes Berezaluce, Presidente.- Sen. Alfonso Reynés Sanén, Secretario.- Dip. Yrene Ramos Dávila, Secretaria.- Rúbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución nPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México Distrito Federal, a los veintitres días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y ocho.- MIGUEL DE LA MADRID H.- Rúbrica.- El secretario de gobernación, MANUEL BARTLETT D.- Rúbrica. (Diario Oficial de la Federación del 29 de abril de 1988)

POR QUE TE QUEDAS CON ALGO QUE NO ES TUYO


¿POR QUÉ TÉ QUEDAS CON ALGO QUE NO ES TUYO?

¿Te has quedado con algo que no es tuyo? ¡No digas nada!...... Acuérdate nada más, pero recuérdalo con vergüenza, no con orgullo. Recuerda que hiciste un daño y que no te gustaría que te lo hicieran a ti.

Recuerdo algo que pasó hace muchos años allá en mi pueblo Loreto. Mi primo “El Pimpón” se robó unos higos de la huerta de don Cuco, los cortó de la rama de la higuera que sobresalía de la barda. Llegó con ellos a su casa y los puso sobre la mesa.

Su padre que era muy honrado, le preguntó: -¿Y esos higos?

-Me los regalaron- contestó mi primo tartamudeando.

-Quien te los regaló, le iré a preguntar-

-Ay papá, los corté de una higuera que esta dentro de la huerta de don Cuco-

Mi tío se quitó el cinto y le fue dando de cintarazos, al Pimpón por media calle y así se lo llevó hasta la huerta de don Cuco.

-Dígale a don Cuco que le robó los higos-

-Te los regalo- le dijo don Cuco.

El Pimpón le contestó: -No; ¡No los quiero!....... yo se los robé-

-Recíbalos y dele las gracias- Le dijo mi tío con un gesto de enojo.

Este era el sistema antiguo. Los viejos de aquellos días no sabían de traumas ni de complejos, solo llovía uno que otro cintarazo. Luego mi primo me comentaba: -Si llegué a robar algo, no fue por culpa de mi padre que me haya consentido. Y si ahora soy honrado fue por aquella chicotiza que me acomodó por las calles de Loreto-

A los gobernantes de hoy, les hubiera ido muy bien con algunos azotes para que no se anden quedando con Playas, terrenos y cerros que estan frente al mar y que no son de ellos.

UN DESTINO EJEMPLAR

Esto fue lo que escribió mi hermano, LICENCIADO ANTONIO LAVIN MARMOLEJO en el periódico SUDCALIFORNIANO el 11 de abril de 2001.

"Terminaba la década de los 50´s; tal vez en el 59 o posiblemente en el 58, por cierto, en pleno auge del rock en español con Cesar Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vazquez, ¿se acuerda? y por aquellos años la ciudad de La Paz no llegaba a los treinta mil habitantes, un sitio más que provinciano por lo pequeño y lo alejado de todo.
De repente, en uno de esos días, un humo negro empieza a flotar sobre el cielo paceño y a los pocos minutos se manifiestan largas lenguas de fuego que consumín la Tenería Viosca. La gente corría hacia el lugar del siniestro y la noticia brincaba de casa en casa, de lado a lado de la ciudad: *Se está quemando la Tenería; se está quemando la tenería* era el grito mil veces repetido. Afortunadamente se tomaron medidas preventivas y un cinturón de seguridad impidió que los mirones se acercaran demasiado. Lo que no se pudo impedir fue que el local se consumiese totalmente. El fuego lo arrasó, ya que no se contaba con un cuerpo de bomberos y menos con el equipo adecuado para enfrentar un siniestro de la naturaleza. Los paceños se dieron cuenta, en ese momento, de la necesidad imperiosa de contar con Bomberos equipados.
La misma idea la compartía DON NORBERT HAHNEL HOFFMANN, si bien originario de la Alta Silesia en Alemania, ya estaba avecinado aquí, casado con una gran mujer de Sonora: DOÑA PANCHITA CORTÉS, a quien le externó su preocupación por la falta de seguridad para los paceños en este tipo de contingencias. "HAZ LO QUE TIENES QUE HACER" le contestó Doña Panchita.
Y don NORBERT se puso a tocar puertas, a mover corazones, a comprometer voluntades para alcanzar un objetivo: Un cuerpo de bomberos voluntarios para La Paz. Esa labor lo alentaba, y compartía sus inquietudes con sus amigos, conocidos, autoridades y todo aquel que lo escuchara. Consigue con un amigo de él, el obsequio de una motobomba la cual tuvieron que enviar por mar, porque la carretera Transpeninsular, ni en sueños ya que apenas era un camino real. La máquina llegó por fin al muelle de La Paz y gracias a los esfuerzos de los miembros de la CROM y de la CTM la bajaron a pulso. La motobomba entró en la ciudad con la algarabí de sus habitantes. Pero una máquina no hace un cuerpo de Bomberos. Hace falta voluntarios, chaquetones, botas especiales, cascos, palas, mangueras, hachas, escaleras, etc. Y don Norbert no se arredró, siguó tocando puerta, hubo donativos particulares, el club Rotario organizó rifas, carnes asadas y tamaladas, colectas y poco a poco se fue comprando estos equipos. Como no había voluntarios, Don Norberto invito a uno de sus hijos a que alborotara a sus amigos y muchos de ellos, gustosos se empezaron a adiestrar para formar este prime grupo de Bomberos voluntarios.
El cuartel de bomberos ocupó algunas direcciones iniciales, pero los volntarios estaba ocupados en sus trabajos respectivos. Y al iniciarse un incendio había que avisarles. Durante el carnaval de 1960 y gracias a que también don Norbert fue el presidente del patronato, se destianaron las utilidades para comrar una sirena a la que bautizaron con el nombre de "La Leona" la cual se colocó encima del edificio del "Sobarzo" ya que a un lado de este edificio ya se encontraba el cuartel de los Bomberos. Ante alguna contigencia, se activaba "La Leona" y todos los voluntarios corríen de donde estuvieran hacia el Sobarzo para equiparse y salir en la máquina autobomba. El primer adiestramiento que recibieron estos voluntarios fue dado por un señor de apellido Calderón, de ciudad Obregón, Sonora.
La primera ocasión en que el novel grupo de voluntarios participó ya como cuerpo de Bomberos, fue durante el huracán del 9 de septiembre de 1959, rescatando a muchas personas de las embravecidas aguas. A partir desde entonces sus acciones se han multiplicado en miles y miles de servicios para salvar las vidas de los involucrados en algún siniestro. Todo esto se inició por el generoso corazón de un hombre ejemplar que supo cual debe de ser el destino de sus valores. Muchas gracias, DON NORBERT HAHNEL HOFFMANN, no lo olvidaremos.

CRISIS DE VALORES EN EL OLVIDO DEL CORAZÓN


Estoy reflexionando con algo que tiene que ver con el pasado y el presente. Aunque el pasado haya sido pródigo, el presente y el futuro son aún inciertos. Nadie sabe si girará hacia algo peor o hacia algo mejor. La existencia presente permite siempre sentir lo que nos falta para la felicidad y perfección.

El hombre, desde luego, tiene la esperanza de un futuro mejor, pero al mismo tiempo, teme lo incierto: la enfermedad, los inconvenientes serios, la angustia, el dolor, las frustraciones, la ruptura de los afectos, las pérdidas, todo anticipo de muerte. Pero nosotros hoy yo hablaré de un tema muy peculiar, de gran actualidad, como es el que he dado en llamar "CRISIS DE VALORES EN EL OLVIDO DEL CORAZÓN”

Crisis es hoy una palabra de uso cotidiano. Es raro el día que no la decimos o escuchamos y no falta quien la ve como una oportunidad.

Pero crisis significa etimológicamente "separar", "discernir"; y va unida siempre a la urgencia de tener que tomar una decisión. Decisión a menudo dolorosa, porque implica ejercer un mandato de libertad y, por lo tanto, de responsabilidad. Hoy vivimos la "crisis de las esencias": y me refiere a la crisis de las ideas que hasta ahora formaban el lazo entre las civilizaciones.

Hoy no hay crisis solitarias, todas se comunican entre si, se reabastecen recíprocamente para lo mejor o para lo peor. Y esta es una de las razones de la angustia profunda, que ocupa el inconsciente de los hombres, pues todo hombre digno es intransigente sobre lo esencial.

Ese hombre piensa con las categorías, idioma, circunstancia del momento que vive, de acuerdo con la programación recibida de su cultura, que le transmite los valores de su comunidad. Sabemos que la causa formal de la sociedad es el vínculo moral de quienes la componen, su intención de buscar juntos el Bien Común.

Cuando este vínculo moral deja de existir por el egoísmo e individualismo, acentuado en una búsqueda desenfrenada de si mismo por encima de todo, la sociedad entra en crisis y en riesgo de disolución. Se genera un estado de violencia, verdadera regresión humana, que abandona la racionalidad natural para conducirse con rasgos de animalidad, propios de una infracultura.

Este "desorden social" conlleva la violación de los derechos esenciales de la persona, el desprecio de la vida, propia y ajena, puesto de manifiesto en formas innumerables: desde la industria del secuestro y la apropiación de los bienes ajenos a través del hurto, del robo, hasta asimismo como una indebida carga social de impuestos claramente injustos.

Es también consecuencia de una sociedad en crisis la desenfrenada búsqueda del tener, que somete al ser humano a un consumismo de lo superfluo y aún de lo perjudicial, materializando valor y virtud cual si fueran nuevas mercancías de la oferta y la demanda.

"Valor" traduce el término clásico de "bien" o "bondad"; es por lo tanto equivalente a la dignidad; es algo que vale de por sí y que merece ser visto, admirado, poseído, y que no nos permite estar ausentes al presente.

El primer valor es el don inestimable de la vida, valor sagrado y hoy cuestionado al mismo tiempo. A este le sigue el amor, lo único capaz de llenar el corazón del hombre -aún el amor no correspondido- porque aunque se mezclen motivos de amargura quien ama mucho es siempre feliz.

Otros valores, podríamos llamarlos tesoros, como familia, verdad, justicia, patria, religión, libertad, honor, fidelidad y algunos más, no son hoy enseñados ni mucho menos promovidos. Al contrario, muchas veces se los ridiculiza y son objeto de burla y de escarnio.

Pero son éstos los que movilizan, porque estamos presentes sólo a aquello que nos comunica su valor y su sentido profundo.

Los valores son absolutos, en el sentido de que no son relativos a algo. Y cuando están en contacto con la realidad, hablan, sacuden, atraen, rompen la indiferencia, mueven a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar con decisión los peligros que puedan presentarse. Es el caso de los héroes y de los mártires. Pensemos en el valor más importante, como es el de la vida.

El sentido y los valores se encuentran unidos en la realidad y mueven la voluntad para producir la energía que se necesita para la acción.

"Nada es mas útil al hombre en este mundo, que la amistad" pero la amistad se alcanza únicamente cuando se olvida la utilidad.

El empobrecimiento vivencial y la indiferencia que se observan hoy, sobre todo en una franja de personas aún jóvenes, responde a una pérdida de valores no utilitarios. Ya que cuando el dinero es el primer valor la chatura es inevitable.

Aburrimiento, abulia, la falta de ideales, de heroísmo, de ejemplos de calidad, son todos consecuencia de una civilización incapaz de descubrir el sentido de lo trascendente.

Ciertamente el deber supremo del hombre es buscar la verdad, aquella que negaban los sofistas, verdad que está envuelta en belleza y en fuerza. Resplandece y es más que poderosa. Se hace valer aunque se la quiera sofocar y el hombre no tiene dominio sobre ella. Es exigente y profunda y por eso obliga y compromete. No debe ser impuesta, sino expuesta, mostrada, descubierta. Y se la descubre mirándola, viéndola no razonando.

Mientras no hay verdad, no hay paz en el alma; en cambio, quien está en ella adquiere una seguridad enorme, porque hay en el hombre voluntad natural de verdad y de unidad, de coherencia, de continuidad y de lógica. Hablar de verdad en la cultura contemporánea, en un ambiente enrarecido por el nihilismo, constituye una provocación.

Pero las grandes cuestiones de la existencia: Dios, el sentido de la vida, la muerte, la justicia, lo exigen y deben buscarse porque son las que realmente importan. Y así como la verdad exige inmutabilidad, la vida, exige variedad, cambio, adaptación. Por eso decimos que una doctrina es "verdadera" cuando une variedad y crecimiento, que son signos de existencia, con la constancia y la identidad, que son los caracteres de la esencia. "NO DEJEMOS QUE NUESTROS VALORES, HAGAN CRISIS EN NUESTRO CORAZÓN"

miércoles, 13 de junio de 2007

DON FRANCISCO LAVÍN TRUJILLO




FRANCISCO LAVÍN TRUJILLO, mi padre nació en Torreón Coahuila, el 26 de Julio de 1915, sus hermanos fueron Antonio, Teresa, Beatriz, María Luisa y Carmen. Mi abuela María Luisa tuvo que emigrar muy joven a la ciudad de México, pues quedó sola sin marido, así es que se llevó a sus hijos para la capital. Mis padres y sus hermanos vivieron en varias casas en la ciudad, mi padre terminó su primaria, secundaria, prevocacional y estudió como ingeniero civil en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. De joven fue muy deportista, destacó en atletismo corriendo carreras de medio fondo, era muy nadador y hacía tumbling porque quería ser clavadista, fue atraido por el Foot-Ball Americano y practicaba con los burros blancos del Poli en aquellos primeros años donde los equipos de los que el hablaba eran, los pumas de la Universidad del primer clásico que se jugó en 1936 cuándo él entró a la ESIA, el primer clásico fue ganado por los burros del Poli. Él regresó a trabajar a la región lagunera y ahí conoció a mi Señora madre, ANGELICA MARMOLEJO SÁNCHEZ y se casó con ella y se fueron a vivir unos cuantos años a la Ciudad de México pues ahí se encontraba mi abuela y mis tíos hermanos de mi padre. Entonces mi padre y su hermano antonio decidieron regresar a la Laguna, y se instalaron en ciudad Lerdo, ahí vivimos las dos familias en la misma casa, después los dos hermanos se separaron, mi tío Antonio se cambió de casa y mi padre empezo a trabajar construyendo casas en la región Lagunera. Fue un hombre con un gran carisma, presidente de la Cámara Junior de Lerdo, gran bailador, le encantaba ir a bailes de disfraces. (en la foto superior lo verán disfrazado, un hombre muy feliz y bailador) Recuerdo que fue un gran aficionado de las carreras de autos, el me llevó hasta la ciudad de Durango para ver pasar a aquellos fabulosos carros: Ferrari, Porshe, Jaguar, Lancia, Mercedes Benz, Gordini y los clásicos americanos Oldsmobile, Hudson, Lincon, Packard, Ford, Nash, Desoto, Dodge, Chrisler y otros que ya no recuerdo. Entre los pilotos destacaron entre los extranjeros: Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi, Felice Bonetto, Betenhausen, Phil Hill, Maglioli y otros que ya no recuerdo. Y entre los mexicanos estuvieron: El Ché Estrada Menocal, Leal Solares, Razo Maciel, Iglesias, Julio Mariscal, los hermanos Solana y otros que tampoco recuerdo. Si mi padre hubiera tenido quien lo patrocinara el hubiera corrido aen alguna de las cinco carreras Panamericanas que se efectuaron de 1950 a 1954 que se corrió la última. Pero a mi padre no lo detuvo esto, ya que él corrió en Torreón en una serie de carreras de carcachas y topolinos, aquellos carros fiat. (en la segunda foto se ve a él con su copiloto y mecánico del auto LANCIA "lancia de llegar en primer lugar" decía él) QUE RECUERDOS TAN LINDOS DE MI SEÑOR PADRE

HACE TREINTA AÑOS


YO PENSABA QUE EL MUNDO TERMINARÍA ASI: “Si la otra vez se terminó el mundo con el diluvio por haber llovido cuarenta días y cuarenta noches y solo fue agua; ahora tiene que terminar en cuarenta segundos sólo con lumbre”

Desde que terminó la segunda guerra mundial, empezó la guerra fría, empezaron las negociaciones. Y basta una orden por el teléfono rojo para que aprieten el botón y venga la destrucción: ¡EL DILUVIO DE FUEGO!

El mundo quedó casi totalmente extinguido, todo el progreso de la humanidad, su cultura, su arte, La Paz, Todos Santos y hasta el arco de Cabo San Lucas, se perdieron en minutos. Se que el que dispare primero “Ganará” y el que dispare treinta segundos después “Perderá” la guerra. En 1945 dos bombas atómicas explotaron sobre Hiroshima y Nagasaki y mataron más de 200,000 personas inocentes. La ciencia y la tecnología son los instrumentos de la muerte, y yo que creía que eran instrumentos de trabajo, de progreso y de producción. Pero aproximadamente veinte mil hombres de Estado Unidos y de la Unión Soviética han trabajado sin descanso, para llenar silos de máquinas mortíferas que con sólo apretar ese botón, tengamos una lluvia de fuego, que van a caer directamente en muchas ciudades del mundo: Moscú, Leningrado, Kiev, Tiflis, Odesa, Stanligrado, Pekín, Shangai, Cantón Nanquín, Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, San Francisco, Los Ángeles, La Habana, México, Guadalajara, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Berlín, Amsterdan, Lomdres, París, Roma, Madrid, Estambul y todo quedará reducido a cenizas. Estas cenizas pertenecieron a ciudades que hervían de humanos. Los cohetes salieron de sus escondrijos, de barcos y submarinos, la mayor parte del mundo destruida casi totalmente solo quedarán pequeños lugares que serán invadidos por millones de refugiados, imagínense que llegarán a Todos Santos más de cien millones para vivir aquí. Pero todo se calmo, se acabo la guerra fría, despareció la Unión Soviética y se derrumbó el muro de Berlín, oriente y occidente se dieron la mano.

AHORA PIENSO QUE: La tercera guerra mundial ya llegó y el humano va a morir más lentamente: El calentamiento global de la tierra. La globalización económica. La drogadicción mundial. La corrupción en todos los países. El aborto y la eutanasia. La pérdida de los valores humanos, La violencia intrafamiliar. El excesivo gasto de los productos petrolíferos. La falta de agua potable. El exterminio de los bosques.

Nuestro planeta ha tenido cambios drásticos en su clima y en la pérdida de muchas especies, pero eso ha sido de manera natural y cuando no existían los humanos. Pero ahora somos los humanos los culpables de esta tercera guerra mundial y la extinción lenta del HUMANO por el humano mismo.

Por eso mejor, para no sufrir esta tercera guerra mundial: VAMONOS PARA TODOS SANTOS.







































¿COMO TENER UN BUEN NOVIAZGO?



El matrimonio es un momento crucial de la vida.-

El noviazgo es un tiempo especial de maduración en el amor.-

El enamoramiento es un estado específico que puede ocultar una realidad.-

Desde el noviazgo es importante pensar en el bienestar y realización de la pareja.-

El amor verdadero tiene sus momentos y sus grados de entrega. La entrega sexual debe llegar sola.-

El noviazgo es un momento importante que puede conducir a una correcta relación con el sexo opuesto o al matrimonio, no a una relación momentánea sin importancia.-

En el estado de enamoramiento queda alterada la forma de ver a la persona amada, los defectos no se perciben y las cualidades se subliman.-

Es aconsejable mantener una vida de relación prudente y activa, salir juntos, hacer deporte juntos, visitar a la familia de mi novio o de mi novia.-

El amor implica sacrificio. Un sacrificio que se hace con gusto porque una persona es más feliz dando que recibiendo.-

Es tendencia normal de un joven el querer mantener una relación que tenga elementos externos como un beso, un abrazo, una caricia. Atentos, el amor tiene su momento y su grado de compromiso.-

A veces confundimos el amor con el deseo. El deseo es egoísta. El amor es generoso. Cuando deseo, busco algo que me satisface. Cuando amo, busco satisfacer a alguien.-

martes, 12 de junio de 2007

MIS ÚLTIMOS AVIONES QUE VOLÉ EN LA FAM




Amigos y amigas, permítanme platicarles acerca del material aéreo que volé mientras estuve en la FUERZA AÉREA MEXICANA. Cómo ya les dije, los primeros equipos dónde volé oficialmente fueron el BOEING PT-17 STEARMAN durante mi estancia en el escuadrón primario, aparte el NORTHAMERICAN AT-6 TEXAN en el escuadrón avanzado, mientras fuí cadete. Después de graduarme, al ser enviado al ESCUADRÓN AÉREO DE PELEA 203, volé el NORTHAMERICAN T-28A TROJAN. Al ser enviado al ESCUADRÓN DE MATERIAL AÉREO DE TRANSPORTE EJECUTIVO, volé el BEECHCRAFT C-45 y el DOUGLAS DC-3. Luego pasé comisionado al HANGAR DEL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL ahí volé el DOUGLAS DC-6 y finalmente el MITSUBISHI MU-2J y el LOCKHEED JETSTAR.
Estas dos Aeronaves fueron voladas por el servidor de la siguiente manera: El MU2-J FAM 1550 primero como copiloto y finalmente como comandante. Los vuelos que hice como copiloto siempre acompañe al General JULIO CALYMAYOR Y SAUZ. Miembro del escuadrón 201 que participó en el teatro de operaciones de las Filipinas. El general CALYMAYOR siempre fue todo un caballero, vivimos operaciones muy especiales, aterrizando en todas las pistas de la península de la Baja California, además de infinidad de aeropuertos de todo el país.
El JETSTAR FAM 10201 con dos cursos completos de FLIGHT-SAFETY tomados el primero en el aeropuerto de La Guardia de la ciudad de Nueva York, y el segundo tomado en el avión en el aeropuerto de Acapulco.
Mi estancia en el HANGAR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL fue por siete años. (en las fotos: superior el MU2-J, y en la inferior el JETSTAR)

LOS HOMBRES QUE MÁS HE ADMIRADO


Permítanme amigos y amigas, platicarles que los hombre que más he admirado son: FRANCISCO LAVÍN TRUJILLO y NORBERTO HAHNEL HOFFMAN. El primero (el que esta a la derecha en la foto) fue mi SEÑOR PADRE, ya fallecido, el me dio la vida, una buena educación, me inculcó sus valores pero sobre todo de Él, aprendí la dicha de vivir. Como ya les he dicho el fue muy trabajador, pero al mismo tiempo fiestero. El fue muy deportista y por lo anto muy buen bailador. Él me hizo su compadre pues me pidió que yo bautizara a mi hermano Humberto (ya fallecido) y yo lo hice mi re-compadre pues le pedí que me bautizara a mi hijo Francisco. Él quiso que que yo fuera arquitecto pero yo me hice piloto aviador y me lo aceptó de muy buena manera. Me dio la oportunidad de trabajar con Él en la construcción, pues lo acompañaba a todas sus construcciones pero me hizo ser su dibujante. Hombre de mucho carácter, pues cuándo me castigaba me mandaba a sus obras para que yo trabajara de peón, albañil o velador. Yo siempre conté un chiste de los dos, permítanme: "Siempre he dicho que los dos nos queríamos tanto, que el día que los dos muriéramos, íbamos a subir juntos al cielo. San Pedro iba a estar leyendo mis libros. Como es tanto el amor que padre e hijo se profesan íbamos a llegar abrazados con las cabezas juntas. Al tocar las puertas del cielo, San Pedro iba a preguntar ¿Quien? y mi compadre y yo ibamos a decir: LOS LAVIN San Pedro iba a sacar la mano nos iba a tocar las cabezas y nos iba a regresar a la tierra. ¡PORQUE AL CIELO NADIE ENTRA DE POMPAS!"



El otro hombre que siempre admiré, ya adivinaron quien es: MI SEÑOR SUEGRO el Señor Padre de mi esposa (el que está en la foto a la izquierda). A Él también lo hice mi compadre, Él bautizó a mi hijo Norberto. Un hombre serio en sus cosas pero con mucha alegría de vivir. Conocí muchos anécdotas que me platicó, tanto de lo que vivió en Alemania como lo que vivió aquí, en México. Me dio la oportunidad de ser su compañero en cuanta convención, reunión y fiesta se nos cruzaron: Del Club Rotario, del Grupo de Madrugadores, de los Bomberos, de los bailes de fin de año. También de Él, aprendí muchos de los Valores que predico. Asistí a los festejos de sus cincuenta años de matrimonio de ambos, tanto los de mi padre FRANCISCO y ANGÉLICA, cómo los de NORBERTO y PANCHITA y me permitieron que yo se los organizara y que gozara con ellos tan lindos festejos. Los dos hombres que más he admirado, los convertí en felices abuelos de mis hijos.



Cuántos anédoctas viví con estos dos hombres, tan admirados por mí, los dos ya estan fallecidos, pero sé que me están esperando en el Cielo.

EL LEGADO


Estaba en su lecho Don Heliodoro Pérez acercándose a la muerte, él la veía llegar sin temor pero también arrepentido de sus culpas; confiaba en la misericordia de Aquel, que murió por todas las faltas que hacemos los hombres. Solo una inquietud lo acuciaba, algunas noches, en las que el insomnio fatiga a los viejos. Sus pensamientos le quitaban el sueño pues temía que faltando él, sus dos hijos y únicos herederos, iniciarían una serie de discusiones, pleitos judiciales, acerbas pugnas por las propiedades de Don Heliodoro. Ciertas noches soñaba con todo lo vivido desde que siendo muy joven llegó a María Auxiliadora desde la región Lagunera para colonizar el valle de Santo Domingo, allá por los cincuentas del siglo pasado.

A través de los años, y por su propio esfuerzo, Don Heliodoro se volvió uno de los más prósperos rancheros de Comondú; pero no ignoraba que las batallas más reñidas por dinero las traban siempre los ricos.

Ciertos amarguísimos recuerdos, de lo que le pasó en su juventud en la región Lagunera antes de emigrar a la Baja California contribuían a acrecentar sus preocupaciones. Acordábase de haber pleiteado largo tiempo con su hermano mayor, por un triste jacal que sus padres les dejaron en San Pedro de las Colonias Coahuila; pleito intrincado, encarnizado, interminable que empezó entibiando el cariño fraternal y terminó por ser un odio sangriento hasta el punto de desear a su hermano toda especie de males, de haber injuriado y difamado, y asta ¡Tremenda memoria! De haberlo esperado unas noches atrás de la casa con objeto de retarle a una espantosa lucha. Ese era el peso que por muchos años soportaba su conciencia. Solo con la intención fratricida, temblaba al imaginar que sus hijos a los que tanto amaba, llegasen a detestarse por alguna hectáreas de siembra, por algunos cientos de cabezas de ganado vacuno y muchas avestruces que últimamente mantenía en un rancho cerca de Ciudad Insurgentes.

La vida le había dado a Don Heliodoro elocuentes ejemplos y severas lecciones de la naturaleza humana. Su adorada esposa a la que amó sin reservas, murió al dar a luz a sus dos hijos, varón y mujer, gemelos, a quienes el ranchero atendió desde la cuna hasta ahora que ya eran adultos los dos. Siempre había tenido cuidado por que los dos hijos se amaran, y por amor a su difunta esposa, prometió no darles otra madre a sus dos vástagos, él sería padre y madre a la vez. Para evitar que los celos de la ternura paternal engendrasen el odio, Don Heliodoro dio a su hijo varón la carrera de piloto aviador militar y por esto su hijo se mantuvo separado de él cumpliendo en las unidades de la Fuerza Aérea.

Cuando José María su hijo cumplió con su servicio se dio de baja de las fuerzas armadas y regresó a La Toba. Venía con el propósito de dedicarse a la fumigación agrícola que era lo que sabía hacer. La Toba se llamaba ahora Ciudad Insurgentes donde se encontraba la casa paternal y Don Heliodoro quien se postraba en la cama, a fuerza de reflexiones, se había formado un propósito y empezó a cumplirlo llamando aparte a su hija, le dijo en gran secreto:

-María José, antes de que llegue tu hermano tengo que informarte de algo, que te debe de importar de ahora en adelante, porque de eso depende tu futuro. Escúchame bien, no olvides ninguna de mis palabras. No necesito decirte que te amo mucho; pero además de mi amor de padre se que por tu sexo, tu persona debe de ser protegida de un modo especial. He pensado en mejorarte, sin que nadie te dispute lo que yo te regalo. Ahora que yo me vaya, quiero que reces un poco por mí...... Te iras al rancho donde están los corrales de las vacas y en la sala que esta abajo, donde está aquel arcón viejo muy pesado y las dos poltronas contarás a tu izquierda, desde la puerta, sobre el piso y pegado al muro donde está colgada la cabeza de venado, cuentas siete mosaicos, fíjate bien, siete mosaicos y lo despegarás, bajo él encontraras una piedra con una argolla, jalarás la argolla para que se suelte la piedra, y encontrarás un escondrijo y en él sacarás un millón de pesos en centenarios de oro. Son mis ahorros de tantos años de trabajo, y te los dejo a ti pero no se lo digas a nadie, y ahora chitón, no volvamos a tratar de este asunto, pero lo harás después de que yo haya partido de este mundo-

María José sonrió dulcemente, agradeció las palabras muy tiernas de su padre y aseguraba que deseaba no tener jamás ocasión de recoger el cuantioso legado.

Esa noche llegó José María y los dos hermanos se turnaron para velar el sueño de Don Heliodoro que decaía por momentos. No tardó en presentarse el último momento, la hora suprema donde cualquier moribundo, en medio de la crispación de sus esfuerzos por mantenerse vivo, aprieta la mano del ser querido que se encuentra a su lado. María José notó que a su padre se le dificultaba mucho la respiración y en sus ojos vidriosos y sin luz interior le decía: -Acuérdate, siete mosaicos, lo quitas y jalas la piedra que tiene la argolla....... un millón de pesos en centenarios, son para ti........-

Unos días después del sepelio, los dos hermanos se entregaron al duelo y a las lágrimas, con los ojos llorosos, los párpados rojos cambiaban pocas palabras sobre todo ninguna que se refiriese a asuntos de interés económicos. Sin embargo fue necesario abrir el testamento; hubo que ir con el notario, hablar con el albacea.

Una noche se encontraban los dos hermanos en la sala de la casa de La Toba, el salón esta tenuemente iluminado por dos pequeñas lámparas que estaban sobre las mesitas laterales, María José se aproximó a su hermano y tocándole suavemente el hombro, le murmuró con timidez:

-Jasó María, he de decirte una cosa...... Una cosa muy rara...... de papá-

-Dime María José, ¿Cual es esa cosa rara de papá?-

-Pues verás..... no te admires..... pero hay un millón de pesos en centenarios de oro escondidos en la sala del rancho donde están las vacas-

-¡No tonta!- exclamó sorprendido su hermano. –No has entendido bien, ¡Ni poco ni mucho! Ese dinero está escondido en la bodega donde se guarda el alimento en el rancho donde están los avestruces-

-Por Dios José, clarito me lo dijo mi papá que ese millón de centenarios está debajo del séptimo mosaico que está después de la puerta, sobre el piso y junto al muro donde esta colocada la cabeza de venado, hacia la izquierda. Quitas el mosaico y hay una piedra con una argolla, la jalas y descubres una caja con las monedas- dijo vehementemente la chica.

-Ay Mary, te aseguro que te equivocas, clarito me lo dijo mi padre. En la bodega donde se guarda el grano que le da a los avestruces junto al muro del fondo en la esquina derecha se ve un pilón de ladrillo, en la parte baja de ese pilón hay que quitar el ladrillo de hasta abajo, y detrás de ese ladrillose encuentra un nicho con un cofre que contiene un millón de pesos en centenarios-

-Hermano, eso es imposible, créeme a mí, cuándo papá te llamó estaba con lo peor de su mente, ya deliraba y no sabía lo que decía- le dijo firmemente la chica.

José María se quedó pensando unos momentos, y tomándole las manos a su hermana le dijo: -Entonces lo cierto es que hay dos depósitos y creo que así nos entenderemos los dos, mi padre me aclaró que me dejaba el millón que esta en la bodega del rancho de los avestruces-

-Y a mí, que me dejaba el dinero que está en el rancho de las vacas y que era únicamente mío- Dijo la chica.

-¡Pobre de nuestro padre! Que cosa más extraña. Que te parece si vamos primero al rancho de las vacas y luego al rancho de los avestruces y buscamos en los dos lugares y así salimos de dudas, que gracioso sería que solo hubiera uno, ¿cuál? ¡No sé!-

-Dices bien- confirmó María José –Primero dónde yo digo. ¡Verás que ahí esta el tesoro!-

-Has de saber...... que yo no te decía nada porque temía afligirte, podías haber creído que mi padre te excluía porque me prefería a mí. Yo pensaba sacar el depósito y darte la mitad sin decirte la procedencia. Ahora veo que soy muy tonto-

-No, no, tienes razón, la tonta soy yo. Debí de buscar el tesoro donde él me dijo y dártelo para que lo repartieras.

Entonces los dos se fueron al rancho de las vacas y encontraron el cofre donde dijo el padre que estaba el tesoro de María José, pero la caja estaba cerrada con llave y no se veía con que abrirla, la tomaron y la subieron al pick-up para ir después al rancho de los avestruces. También localizaron en la bodega donde se guardaba la comida de las aves la otra caja que también estaba cerrada y no se veía ninguna llave.
Los dos cofres eran exactamente iguales, pero se mantenía cerrados. Regresaron a la casa de Ciudad Insurgentes y en comedor procedieron a abrir los dos cofres con unas ganzúas de cerrajero, con las que botaron las cerraduras de los dos cofres, al abrirlos, vaciaron todos los centenarios que estaban contenidos en ambas cajas. Los dos hermanos sin contarlas unieron ambos caudales y las derramaron sobre la mesa. De repente María José encontró un papel que estaba en el fondo del cofre guardado en un sobre que decía: “PARA MI HIJA MARÍA JOSÉ””.

José María también localizó en el fondo de su cofre otro sobre que también decía: “PARA MI HIJO JOSÉ MARÍA”

La chica dijo: -Es letra de papá, ¿Qué dice el tuyo?-

-Dice: “HIJO MÍO, SI LEES ESTO A SOLAS, TE COMPADEZCO Y TE PERDONO; SI LO LEES EN COMPAÑÍA DE TU HERMANA, SALGO DEL SEPULCRO A BENDECIRTE”- Dijo el joven.

-El mío dice lo mismo- Entonces con lágrimas en los ojos pero riéndose al mismo tiempo los dos hermanos se abrazaron y salieron fuera de la casa, volteando al cielo los dos dijeron: “GRACIAS PADRE POR HABERNOS INCULCADO EL AMOR ENTRE DOS HERMANOS”








DIÁLOGO EN EL HANGAR DEL COLEGIO DEL AIRE







Eran las 09:00 de la noche de un día jueves del mes de marzo de 1966, el corneta de la Guardia en Prevención del edificio Principal del Colegio del Aire empezó a tocar silencio, y allá al fondo de las instalaciones un vigilante cerró las puertas corredizas del Hangar Faustino Cevallos, dejando dentro de él un total de diecinueve aviones TEXAN AT-6 y un STEARMAN PT-17 avión del escuadrón primario que ostentaba el número 73 en un costado. Pasada una media hora se escuchó un suave quejido que salía por el escape del motor del PT-17. Pasada otra media hora de silencio se volvió a quejar dulcemente, en eso con un suave murmullo el AT-6 matrícula 782 le pregunto por su escape:

-“¿Qué te pasa amigo? ¿Por qué sufres? ¿Porque te quejas?”-

-“Es que ya no aguanto a los cadetes del Escuadrón primario, con eso de que ya vuelan solos nos traen por la calle de la amargura, me duelen demasiado las piernas del tren de aterrizaje. Esta mañana comenzaron las triangulaciones y en el viaje de: LA BASE-AMECA-TEQUILA-LA BASE al cadete Tarmando Zorrunga Ciego, en lugar de tomar rumbo hacia Ameca, jaló para Tepatitlán y cuando se sintió perdido me aterrizó en un maizal y tuvo que ir un instructor por mí, y al despegar del maizal me llenó de elotes y tropecé con los surcos del maizal, maté dos topos y por eso me duelen las piernas del tren de aterrizaje”-

-“Pues no nada mas son los cadetes los que nos tratan así de mal, también los instructores cuando vuelan solos se sienten lo máximo y meten cada pata, como la que metió el Teniente Torres de las Cejas hace un mes cuando aterrizó en la 752 sin sacar el tren de aterrizaje y fue la burla del halcón de Guerrero, el Teniente Molesto Alharaca Ruiz porque le dijo que los AT-6 eran la varita con la que se medían a los pellejos cuando volaban, a la semana siguiente, este oficial Alharaca me Rabió al aterrizar en la pista 28, y me tuvieron que cambiar la punta del ala derecha, me dolió mucho”- Contestó la 782.

-“Pues el Stearman 84, trae toda la estructura del fuselaje como sacacorchos, por las torcidas que le puso el cadete del primario gelázquez Garrambides cuando le ordenaron máximo tres vueltas de Barrena y él hizo ocho, con eso de que se siente muy Richtofen”- Dijo muy triste la 73.

-“Y que me dices amigo de lo carbonizado que trae los pistones la 823 por los motorazos que le da el cadete Peponazo cuando viene de cocol en la formación de una escuadrilla de tres, por poco y le vuela la tapa de un cilindro”-

-“Ay amigo, a la 77 del primario todavía le duele la hélice de la puesta a beber agua, que le dio ese cadete viejito y chaparrito que le dejo caer la puntita de sus zapatitos en los frenos al aterrizar en la pista 10 de pasto”-

-“Ja, Ja, Ja, Sí, de que los hay, los hay, el otro día el director de la escuela, al Coronel que le dicen el Poca Maquina, puso a correr a todo el avanzado 350 vueltas alrededor de la 925 volteando todos hacia el T-6 para que vean lo zorrones que son, pues a cada rato los rabean”- Dijo muerto de la risa la 782.

-“El otro día, la 77 me comentaba que ya se sentía Vaca, pues nada más se va el comandante del primario de la casita y todos los oficiales de vuelo se dedican a ordeñarnos y bidones van y bidones vienen”-

-“Bueno, eso nos pasa por permitirles volarnos con la mezcla muy recortada, yo ya me siento en la menopausia”-

-“¿Por qué? ¿Por los años que tienes volando?”- Pregunto la 73.

-“No, porque siempre traigo el motor caliente por la falta de mezcla”-

-“Y eso de volar a diario y tan diversas maniobras cansa. Y lo que más me entristece es verlos como se patean el Fun-Fun cuando los sueltan, no se dan cuenta que los PT-17 somos muy suaves de control y es muy sencillo que vuelen solos, hasta una tortuga sin alas puede volar en cualquier Stearman”-

-“A mí todavía me duelen los herrajes por la corriente eléctrica que corrió por mi fuselaje cuando ese cadete al que le dicen EL CHINO FILMEX se llevó los cables de la luz eléctrica que van a Chapala y dejó a este pueblo sin Luz”-

-“Pues yo todavía tiemblo de miedo de toda la acrobacia que me obligó el Teniente Pulga a hacer dentro de la barranca de Oblatos: Barriles, Loops, y unos ochos perezosos que no le salieron muy bien que digamos, mas bien fueron ochos cuadrados”-

-“Y que me dices de sus famosos reconocimientos armados, todo se les va en volracear y dar muchas pasadas sobre las casas de sus movidas en las poblaciones vecinas. Te juro que en el Heroico, los caballos del escuadrón de caballería no sufren tanto como nosotros los aviones”-

-“¿Y que me cuentas con tus prácticas de ametrallamiento?”- Preguntó la 73.

-“Ay amigo, si te contara que la semana pasada, con eso de que el cadete Caracas esta tan chaparrito que no alcanzaba a ver por la mira, y al iniciar la ráfaga yo apenas estaba virando y comenzó a hacer un hermoso barrido matando dos caballos, un burro y una vaca del pobladito de Polvotán que estaban pastando”- Dijo todo chiviada la 782.

-“Que bueno que los PT-17 no estamos armados, porque estos cadetitos cuando los ponen a practicar aterrizajes a la marca, siempre lo hacen a la altura de la casita y nunca de tres puntos”- Comentó la 73.

-“Guarda silencio, creo que se acerca alguien”-

En eso se escuchó que se acercaba por fuera del hangar un vigilante, y muy suavecito se desearon Buenas Noches y se pusieron a conciliar su sueño de nueva cuenta dentro del Hangar Faustino Cevallos.













NOCTURNO A CHOPIN


Si tú quieres contarme tus amores
Chopín, yo puedo ser tu confidente.
del Evangelio de los soñadores
que compusiste tú, yo soy creyente.

Que el sortilegio de tu numen brote
en el misterio que la sombra inicia;
la noche es tu santuario, sacerdote;
la luna brilla en el altar; oficia.

Místico amante, tu armonía produce
sensaciones de pétalo y de seda;
tersas diafanidades en que luce
la desnudez mirífica de Leda.

Es un cisne de luz tu melodía,
y en el estanque del ensueño flota
el nenúfar de la melancolía
en el desfallecer de cada nota.

De tu cadencia al milagroso halago
alza el dolor el velo de sus brumas,
y el silencio se extiende como un lago
salpicado de estrellas y de plumas.

Jardines silenciosos, ventanales
donde un sueño de amores se reclina
mientras la luna prende madrigales
con sus flores de luz, en la cortina.

Arboledas de frondas rumorosas
viento acariciador que a nuestro oído
nos habla del ayer y dice cosas
que ha mucho tiempo nos robó el olvido.

El recuerdo, fantasma del pasado
surge de tu cadencias al conjuro,
y marcha, silencioso, a nuestro lado
por el sendero del paisaje oscuro.

El imposible aquel en que soñamos
que fácil nos parece, desprendidos
de la materia con que fracasamos
en esta esclavitud de los sentidos.

El espíritu en éxtasis se tiende
y se remonta en invisible nube,
entre un fulgor de estrellas que desciende
y un efluvio de pétalos que sube.

Un ruiseñor oculto en la enramada
le cuenta sus amores a una rosa....
la noche es nuestra amiga..... ¡Sherezada!
la de imaginación maravillosa.

El enigma en sus ojos se adormece
y en su boca incitante y encendida
en espontánea donación florece
el secreto inefable de la vida.

La noche es nuestra amiga..... ¡Sherezada!
y su amor es tan casto y tan sereno.....
y además es preciso que lo diga
oyéndote Chopin, me siento bueno.

¿Oyes en el jardín los surtidores
diciendo tus Nocturnos a la fuente,
si tu quieres contarme tus amores
Chopin, yo puedo ser tu confidente.........

HABLAR COMO JOVEN



Honrar a nuestros padres es, en primer lugar, la posibilidad de entablar un diálogo.-

La relación de nuestros padres no es siempre fácil, pero antes de emitir un juicio, conviene en ponerse en su lugar.-

La vida se vive en familia.-

De acuerdo a la edad de los hijos, los papas pueden ser las personas mas adorables y amadas o las más innecesarias.-

Durante la juventud vamos de una parte a otra del barco sin saber porque. Por la mañana estamos alegres y por las tardes nos nubla la tristeza.-

Pertenecemos a una nueva generación y nos gusta usar nuevas palabras. ¿Por qué no tener a flor de labios gratitud en vez de simple respeto, caridad en lugar de escasa obediencia, diálogo en lugar de rencoroso aguante?.-

Busca siempre valores grandes, verdaderos, eternos. El trabajo, el prestigio, el éxito, el dinero son muy importantes, pero no deben de estar en primer puesto. Es mucho más importante el amor, la justicia, la entrega, la paz, la Fe.-

Ante el deseo inquieto de alcanzar una personalidad, hay que dejarse ayudar. No necesitamos solo cosas y dinero, necesitamos comprensión, amor, cariño.-

No tengas miedo. La familia, la relación de afecto entre padres e hijos, no te hará perder tu identidad.-

Sufrimos demasiadas influencias que ensombrecen la realidad familiar. Todo mundo tiene una “solución definitiva”.-