Corría el mes de abril del año de 1965 cuando se le ordenó al Director del Colegio del Aire que alistarán las tres escoltas, que pertenecián a cada una de las escuelas del Colegio, pues iban a participar en una gira llevando por diez estados de la República, a una bandera y dos estandartes, que Francia regresó a México, que habían sido capturadas cien años antes, durante la intervención Francesa, dichos lábaros patrios deberían ser homenajeados por la ciudadanía mexicana. La escolta de mi escuela, la Militar de Aviación estaba integrada por: el sargento segundo Gandarilla del escuadrón avanzado y los cadetes García, Trelles, González y Peña del primario. En ese entonces yo era el Sargento segundo habilitado, del primer pelotón de la primera sección. Como el sargento Gandarilla no podía a sistir a la gira, pues si lo hacía perdía las últimas y mas importantes practicas en el avanzado dónde se volaba el AT-6. Mis compañeros integrantes de la escolta como ya casi habíamos terminado los vuelos en el Stearman si pudieron asisti, solo faltaba el sargento segundo y la suerte me favoreció al ser escogido como el comandante de la escolta, y el abanderado iba a ser el Teniente F.A.P.A Rodríguez.
Lo primero que tuve que hacer fue integrarme a la escolta como su "Nuevo comandante" mis cuatro compañeros pusieron el grito en el cielo, tanto Jorge, como Jose Luis, también Joaquín y el más lento de todos Juan Germán, dijeron que no era posible que un ZORRÓN como yo no podía ir de comandandante. Pero ni modo, tuvimos que ir a la ciudad de México para recoger los tre lábaros patrios y salir en un DC-3 que volaba el General Rodriguez y volamos a Tepic, como yo era el comandante me hicieron que buscara un autobus para que nos llevara a las tres escoltas al mar, a San Blas. Todos se tuvieron que regresar a Tepic, pues teníamos un servicio, pero a mi, me ordenó el general Rodriguez que me quedara con el para seguiirle tocando el acordeón. Como les faltó el comandante de la primera escolta, se encontraron vagando por la ciudad a un ex-cadete (Sedano Arredondo) y le pusieron mi uniforme, y lo armaron con mi acocote y así, el sargento segundo habilitado de la primer escolta, fue suplido por un vago como lo fue Sedano. A la siguiente noche, unas chicas nos invitaron a una fiesta, me hicieron pedirle permiso al Teniente Miguel y nos fuímos al baile, el permiso era hasta las nueve de la noche y por llegar al hotel a las nueve y media, me arrestaron en Culiacán, no pude salir del hotel. En el restaurant del hotel de Hermosillo, mi General Rolando me hizo pasar una gran vergüenza (pero eso luego se los platico) En Mexicali estuvimos a punto de morir deshidratados, ya que el calor era demasiado para unos cadetes flacos como eramos nosotros. En La Paz nos hicieron una fiestecita en la casa de una chica que se llamaba Enedina Díaz y para ir y poder regresar tarde nos brincamos desde una de las habitaciones del hotel Perla (del segundo piso) En Guadalajara no nos llevaron a ningun hotel, nos tocó dormir en nuestra propia cama de la cuadra de la escuela. Hasta aquí el viaje fue en avión, porque seguimos en un autobus del colegio a Colima, Morelia y Toluca. También en estas ciudades hubo desfiles, guardias, fiestecitas organizadas por las chicas de cada ciudad. Imagínense, les llevaron cadetes gratis a cada ciudad.
En fin amigos y amigas, esta gira de las Banderas que duro un mes más o menos fuen una gran experiencia para la escolta de la Escuela Militar de Aviación, pero sobre todo para el "Viejito" sargento segundo habilitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario