miércoles, 16 de abril de 2008

REFRANES QUE APRENDI EN MI JUVENTUD.


Ah..... como recuerdo a Don Sixto Barrera, viejo charro de abolengo cuando me salía con sus frases domingueras, verdaderos refranes charros, ideas que poco a poco se han ido perdiendo con el paso de los años como aquellas que decían más o menos así......

A CHARREAR Y A LLORAR, SE APRENDE CON BABAS Y NO CON BARBAS.
Que quiere decir que hay cosas que sólo se aprenden en la niñez. El refrán se basa en la semejanza acústica entre babas y barbas.

A CABALLO QUE RABEA, NINGUN CHARRO LO DESEA.
Este refrán se usa para sancionar situaciones de individuos muy quisquillosos.

AL CABALLO Y AL AMIGO, NO HAY QUE CANSARLOS.
Don Sixto me decía si quieres que tu caballo llegue desde la CALA, hasta el PASO DE LA MUERTE, ten otro listo para el COLEADERO. Esto me da la idea que a los amigos atiéndelos pero déjalos descansar de tu presencia para que lleguen hasta tu ancianidad.

A QUIEN TIENE CABALLO LE OFRECEN SILLA.
Refrán charro que expresa el aparente contrasentido social de que a quien tiene se le da más y a quien no tiene, no.

CABALLO ANCA DE POLLO, AL HOYO.
El mundo de la charrería tiene una serie de rasgos y prejuicios sobre los rasgos externos y físicos de los caballos sobre los que cifran sus preferencias.

CABALLO DE CRIN GRANDOTA Y HOMBRE DE MUCHO BIGOTE, MATALOTE.
Este refrán equipara al caballo de crin grandota o tupida con el hombre con mucho o poco bigote: ambos son matalotes vocablo con que se designa al caballo inútil, torpe, haragán y de pura apariencia.

LOS CABALLOS TORDILLOS Y LOS TARUGOS, DESDE LEJOS SE CONOCEN.
Este refrán indica que ni los caballos tordillos ni los tontos pueden disimular lo que son.

ACOSTÁNDOME CON LUZ, QUE NO ME APAGUEN LA VELA.
Ahí se los dejo a su imaginación.

Amigos y amigas, fueron tantos refranes y dichos charros que le escuché a Don Sixto que muchos se me han olvidados.

No hay comentarios: