lunes, 19 de mayo de 2008

LOS INDIGENAS SUDCALIFORNIANOS


El antiguo pueblo que habitó Baja California antes de que los Españoles llegaran a conquistarlos creo un arte tan bello e enigmático como son las pinturas rupestres, estos tesoros de nuestra cultura son imágenes que nos muestran los rituales de su vida representando con pinturas o petrograbados las figuras de los cuerpos de animales y de seres humanos. Las pinturas las podemos encontrar a lo largo de la Península en las sierras que la conforman como son la Sierra de San Francisco, Sierra la Giganta, Sierra de San Borja, entre otras. Las Misiones en Baja California, El paso de caballos guerreros y de la cruz evangelizadora, recorrieron los caminos sinuosos de sierras y desiertos de la península para imponer la fe por decreto real.

A partir de 1697, que se inicia la etapa misional con la llegada de los jesuitas , comandados por Juan María de Salvatierra. Fundan en Loreto, la primera de las dieciocho misiones en las Californias, que se extendieron desde Los Cabos a Santa María en el norte, permaneciendo hasta el año de 1768, cuando fueron expulsados del virreinato de la Nueva España y en su lugar se quedo, siguieron su labor la orden de los franciscanos, quienes en su corta permanencia sólo construyeron una misión, la de San Fernando. Éstos a su vez dejaron su encomienda a los padres dominicos desde 1771 y hasta que el país se independiza en 1821. Durante esta etapa que marca el final de la colonia, establecieron ocho misiones en el norte de la península, con características muy diferentes a las que ya existían; las estaban construidas de adobe, para que sirvieran de enlace entre las misiones del sur y las de la Alta California; debido a ello, hoy en día, sólo quedan en pie unos pequeños montículos de tierra. Las ruinas de este pasado tienen un valor incalculable por su legado histórico. Son testimonio de la riqueza de nuestra cultura.

Tres grupos tribales perfectamente definidos existían en Baja California en la época: el de los Pericúes, el de los Guaycuras y el de los Cochimíes. A los Guaycuras se les designa también guaycuros, vaicuras o vaicuros.

Los Pericúes habitaban el extremo meridional y se extendía hacia el Norte, desde Cabo San Lucas hasta una línea que iniciándose al Sur de Todos Santos terminaba sobre el Golfo, pasando al Sur de San Bartolo. Ocupaban también algunas islas, como las de Cerralvo, Espítu Santo y San José.
El habitat o territorio de los Guaycuras quedaba comprendido desde la línea anterior hasta Loreto, inclusive, por las costas del Golfo; y casi hasta la misma altura por el Pacífico, formando al tropezar con tierra Cochimí un hueco en figura de herradura, en el cual se incrustaba gente Cochimí, quedando, de hecho, parte de ésta encerrada por Guaycuras.

En la actualidad los tres grupos que habitaban originalmente la Baja California pertenecen casi por completo al dominio de la historia. Fuera de pequeños restos que subsisten de los Cochimíes en la parte septentrional, de los otros no se encuentra un solo ejemplar en todo el país.

No hay comentarios: