sábado, 17 de mayo de 2008

¿PORQUE NUNCA LLEGÓ EL TREN A LERDO?



En 1883 llegó a la Comarca Lagunera el Ferrocarril Central y se tiene en la región (Torreón,Gomez Palacio y Lerdo) la Idea formada por una historia Oral, que la Villa de Lerdo no quizo el Ferrocarril, ya que este provocaría mucho ruido, causando problemas a la Población (motivo por el cual siempre nos dijeron DORMIDOS)

No existe documento alguno que avale esta tradición, pero en este Blog presento la trascripción de la autorización por parte de la Secretaría de Fomento para el paso y llegada a la Villa de Lerdo en 1883. Publicada en el Periódico Oficial en 1883.


NOTA IMPORTANTE:El Sr. Juan Nepomuceno Flores era el principal terrateniente y dueño de la grán mayoría de tierras y haciendas de la Villa de Lerdo, quien no quiso ceder terrenos (se desconoce el motivo) para el paso del Ferrocarril, lo que NÓ pasó con el Sr. Santiago Lavín, (mi bisabuelo) quien hace la cesión de terrenos para el paso de las vías, pero sus tierras se encontraban fuera de la Villa de Lerdo, motivo por el cual cambia su trazo el ferrocarril y provoca la edificación de la estación Santa Rosa y posteriormente la del Torreón.Que hubiera pasado si Juan Nepomuceno Flores hubiera accedido y cede terrenos para que este llegue a la Villa de Lerdo?

El Gobernador de Durango en 1883, Fco. Gomez Palacio intento cambiar el paso del Ferrocarril a Durango Capital en lugar de la Villa de Lerdo?

Sí intentó que el trazo del ferrocarril Central se dirigiera a Durango Capital, pero sin ningún fundamento, ya que la concesión adquirida por la empresa Topeka Atchinson no obligaba a esta el dirigirse a Durango Capital. Esta concesión fue traspasada y era una que se tenía asignada en el estado de Guanajuato como una línea regional, y que debería llegar a la Ciudad de Durango.Hasta 1880 no se podían mover estas líneas fuera de los estados que habían sido asignadas, pero en 1880 se cambian algunos artículos en estos contratos y se acepta el traslado a cualquier parte del país y esta en particular sin tener la obligación de llegar a la ciudad de Durango.Elemento que pretende tomar El Gobernador Fco. Gómez Palacio para luchar por este cambio.

1 comentario:

aalejandro dijo...

El ferrocarril si llegó a Lerdo, no al area urbana, pero si los terrenos de Lavin que se encontraban dentro del municipio de la Villa de Lerdo, estoy de acuerdo en el mito que se hizo, no hay documento alguno que diga que la gente no querìa el ferrocarril. En 1881 la villa de Lerdo es visitada por los ingenieros del Ferrocarril Central y avisan del paso del ferrocarril y en periodicos de la epòca se menciona que es recibida con gusto la noticia, además para este 1881 se dan dos conseciones mas de ferrocarriles en la que Lerdo es el punto de union, la del internacional que finalmente tocoó y cambio su rumbo repentinamente a la hacienda del Torreón y que en la consecion original marcaba a la Villa de Lerdo como punto de union. Por otro lado es anunciada un ferrocarril proveniente de sinaloa a durango y de ahi a la villa de lerdo (que no se construyó). Total la Villa de Lerdo era la unica población aparte del distrito federal quienes recibiría mas lineas ferrocarrileras que cualquier otro lugar.
Como un punto mas para mencionar con respecto a la llegada del tren (central) a lerdo, en legislatura de 1882 de Durango otorga una conseción para establecer un tranvia entre la estación y la Villa!!!! casi un año antes de que llegara el tren!!! Negocios son negocios. saludos Alejandro Ahumada alejandroahumadatorreon@gmail.com