martes, 6 de mayo de 2008

NUESTRO MAESTRO CHARRO


Uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia y de cuando fui charro, está el haber tenido un maestro que me enseño a florear la reata, hijo de Don Sixto Barrera y padre de Adrián Barrera un chamaco tres años menor que yo, fue SALVADOR BARRERA.

Salvador Barrera, originario de Ciudad Lerdo Durango empezó a aprender el arte del “Floreo de reata” desde una edad muy temprana a medida que era criado en la tradición y herencia de su padre, Don Sixto Barrera. Esta habilidad es desarrollada por todos los charros mexicanos los cuales se sienten orgullosos de su destreza en la equitación y la forma de lazar al ganado.

Con toda una vida de preparación, Salvador Barrera y a través de sus competencias y de sus exhibiciones por distintas plazas del norte del país, obtuvo un despliegue de habilidad artística con la reata chavinda dejando a la gente impresionada con sus atractivas e inolvidables rutinas.

Salvador tenía dos caballos los cuales estaban muy entrenados por él para poder demostrar su capacidad con el “Floreo de Reata”. Un caballo bayo tostoneado que se llamaba “El Borracho” con el cual ejecutaba la cala y al final de ella daba tres vueltas al ruedo floreando su reata con su penco al trote, y finalmente “El Borracho” se paraba en el centro del ruedo y Salvador, sin dejar de florear su chavinda se paraba sobre la silla y llegaba a ejecutar una docena de pasadas brincando sobre la silla.

El otro penco, un alazán tostado, cuyo nombre era “Gringo” le ayudaba a Salvador en el coleadero, ya que cuando el toro salía del corral al lienzo, Salvador lo esperaba vendado de los ojos, y sin ver nada toro emprendía la carrera a lo largo del lienzo, el “Gringo” salía junto al toro, Salvador tomaba la cola, pachoneaba, el cuaco se abría y normalmente lograba una redonda dentro de los cuarenta metros del lienzo.

Las horas incontables que le dedicaba Salvador a sus dos caballos hicieron que se volvieran toda una exhibición de destreza en las suertes charras, sobre todo adornados charro y caballo, por los vuelos de la reata.

Salvador Barrera en sus ratos libres nos enseñó a florear la reata a: Cheno Porras, Manuelito Dávila, Adrián Barrera su hijo, a mi hermano Antonio y a mi.

2 comentarios:

Adrian Gutierrez dijo...

Hola de nuevo , soy Adrian Gutiérrez Ávila , hijo de Adrian Gutiérrez barrera al que tu te refieres como Adrian barrera , en realidad mi tío Salvador solo tuvo un hijo Salvador barrera el cual solo es unos años mas grande que yo que tengo 33 debe rondar las 40 tas , mi papa siempre fue conocido como Adrian barrera apesar de ser Gutiérrez barrera , el es hijo de Elena barrera hermana de mi tío Salvador y de Luciano Gutiérrez , mi mama me comento que tu eras 10 años mas grande que el , que eras de la edad de mi tío Luciano , mi papa es excelente floriando Rita al igual que mi tía nena , el otro charro en mi familia fue mi tío Saúl barrera , tal ves te refríes a el cuando mencionas a mi papa ,, un saludo

Adrian Gutierrez dijo...

Perdón la iPad se corrige sola y o me doy cuenta. El que me comento fue mi papa , Adrian gutiérrez barrera , excelente floriador de Riata , la plaza de toros lerdo ahora lleva el nombre de mi tío Salvador , no se si lo supieras