miércoles, 7 de noviembre de 2007

LOS DORMIDOS DE LERDO


Un día hace muchos años, le pregunte a mi abuela María Luisa, la madre de mi padre el porque nos dicen a los de Lerdo, los Dormidos y esto fue lo que ella me contó:

La frase anterior es un adjetivo calificativo, que a ultimas fechas se le ha dado una interpretación completamente distinta a su verdadero significado.
Pero para que se borre de la mente de gente necia el prurito de fastidiar con estos epítetos, es necesario explicar quien es el autor de esa frase y de donde procede:
Lerdo no ha podido compurgar un pecado capital desde el 8 de Septiembre de 1864, en que dejo de ser latifundio de la familia Flores para trasformarse en una villa: Dejo de ser Hacienda de San Fernando para nacer con el nombre oficial de "Villa Lerdo de Tejada".
Los Hijos de Lerdo, estuvieron siempre en pugna con la Familia Flores, que son la causa directa de nuestra ruina económica, política y social, y siempre se hizo sentir la fuerza de la unión de nuestro pueblo, para contrarrestar la inquina de los Flores, pues aun cuando parezca exagerado, en otros tiempos la sociedad de Lerdo se distinguió por su desprendimiento monetario para solventar las exigencias y gastos municipales. Cosa que no se ha visto en otros pueblos.
Corría el año de 1892 y se anuncio para el 23 de Junio la visita del C. Gobernador del estado Sr. Don Juan Manuel Flores, que se hacía pasar por General: Gobernador causante directo de la ruina de nuestro pueblo.
La primera autoridad mando replicar las campanas, al entrada del ejecutivo, pero la mano poderosa impidió que se continuara aquel repique y las tres campanas desprendieron de sus eslabones y cayeron al suelo...
El banquete se estaba preparando en la casa de Don Herculano Sarabia, pero un Día antes prohibió terminantemente que su domicilio fuera el lugar de los festejos, y por esta razón se señaló la casa del Sr. Don Vicente Carreón y en donde se desarrollaron los hechos que dieron nacimiento a esa frase que se le quiere de mala fe, darle una interpretación torcida: "LOS DORMIDOS DE LERDO".
Entre los invitados figuró el Sr. Doctor Don Agustín Vergara, hombre culto, de bastante inteligencia y de fácil palabra para expresar sus ideas.
Vergara era nativo de Lerdo y a la hora del brindis , los comensales solicitaron que hablara el doctor Vergara, esperando un discurso elocuente para agradar al C. Gobernador.
Vergara estaba incomodo por estar frente al "Verdugo de nuestro pueblo" y a fin de complacer a los comensales, se levanto de su asiento llevando en la diestra la copa de Champagne, hasta llegar frente al Gobernador.
Se hizo el silencio... y todos esperaban un discurso de lambiscón, como se estila en este tiempo, pero no... no hubo nada de adulación: Vergara llega antes el gobernador, sereno, sin inmutarse, sin temblar y sin miedo y con voz clara y sonora le dijo: "DESGRACIADO RANCHERO DE RAMOS... CAPACHIVOS... TU ERES LA CAUSA DE LAS DESGRACIAS DE ESTE PUEBLO... TU ERES LA CAUSA DEL RETROCESO, DE ESTA CIUDAD, QUE VE CON ASCO A TODA TU FAMILIA... POR MALVADOS...
El gobernador se paró y Vergara dio un paso hacia atrás, para repeler el ataque en caso necesario y continuo:
"NO ME BATO CONTIGO, PORQUE NO SOY UN ASESINO, NI QUIERO DEGRADARME... NO TE MATO PORQUE NO SOY FELON... PERO TU... MALVADO ERES LA CAUSA PARA QUE A ESTE PUEBLO SE LE DIGA MAÑANA, EL DORMIDO DE LERDO".
Siguió declarando cuales eran las causas de nuestro retroceso y para retirarse tuvo el valor suficiente para arrojarle a la cara la copa de champagne, diciéndole:
"BEBER TU LICOR SERIA PARA MI UNA MANCHA INDELEBLE QUE LLEVARIA TODA MI VIDA... TE ODIO... Y TE ODIA TODO MI PUEBLO DE LERDO... ERES UN MALVADO... ERES UN ASESINO DE SOCIEDADES DE HOMBRES HONRADOS"...
Agustín Vergara abandonó la sala del festín y cogió toda la calle Real, rumbo al río Nazas al Oriente para atravesarlo y llegar a Torreón. Sediento y cansado, tomo varias cervezas heladas desarrollándose una pulmonía fulminante que a los tres días lo llevo a la tumba.
Se dijo a la vez, que al salir del festín, AURELIO PONCE, hombre asesino a sueldo del Gobernador, le había pasado el costado derecho con un verdugillo, cosa que se comprobó con la autopsia que practicaron los doctores Loeffler y Antonio Urías.
La causa de nuestra ruina, fue haber impedido Don Juan Manual Flores, que Lerdo fuera la estación de ferrocarril Central Mexicano, porque se perjudicarían sus doscientas carretas tiradas por bueyes. Si se hubiese permitido pasar la Vía Férrea por Lerdo, Torreón y Gómez no existirían.
Este es el origen de la frase respectiva: "LOS DORMIDOS DE LERDO".

No hay comentarios: