jueves, 15 de noviembre de 2007

¿QUE QUIERE DECIR CARCAMÁN?


Amigos y amigas, en la última vez que fui a Guanajuato a visitar a mi hermano Antonio platicando con él acerca de los apodos, frente a una humeante taza de café, le dije: -Nunca he sabido el porqué algunos amigos me dicen “Carcamán”-

Mi hermano, como buen periodista que es me contestó: -Es por una antigua leyenda de ésta ciudad, que dice que allá a principios de siglo diecinueve, vivían en una casa al fondo de la plazuela de san José, los hermanos Karkamanes, quienes llegaron de Europa y se establecieron en la ciudad como comerciantes. A mediados del año de 1803 aparecieron muertos los dos hermanos quienes ya eran de edad avanzada, y también estaba el cadáver de una bella joven que vivía en la casa de al lado. Usted podrá pensar en la verdad, la doncella mantenía relaciones con ambos hermanos al mismo tiempo. Ese día uno de los hermanos cuyo nombre era Arturo Karkamán, llegó a reclamarle a su hermano Nicolás el comportamiento con su amada. Se trabaron en feroz lucha hasta que Arturo le clavó un puñal a Nicolás, quien quedó muerto de inmediato. Estando muy malherido Arturo, salió a buscar a la doncella quien dormía placidamente en su hogar y la asesinó sin que la chica se enterara sobre su suerte. Arturo regresó a su casa y con el mismo puñal con que mató a su hermano y a su amada, se suicido.

Así es amigo lector, que si usted ya es de la tercera edad, y anda jugando a la pareja de alguna doncella joven, tenga cuidado, no lo vayan a convertir en un Carcamán.

No hay comentarios: