miércoles, 13 de junio de 2007

DON FRANCISCO LAVÍN TRUJILLO




FRANCISCO LAVÍN TRUJILLO, mi padre nació en Torreón Coahuila, el 26 de Julio de 1915, sus hermanos fueron Antonio, Teresa, Beatriz, María Luisa y Carmen. Mi abuela María Luisa tuvo que emigrar muy joven a la ciudad de México, pues quedó sola sin marido, así es que se llevó a sus hijos para la capital. Mis padres y sus hermanos vivieron en varias casas en la ciudad, mi padre terminó su primaria, secundaria, prevocacional y estudió como ingeniero civil en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. De joven fue muy deportista, destacó en atletismo corriendo carreras de medio fondo, era muy nadador y hacía tumbling porque quería ser clavadista, fue atraido por el Foot-Ball Americano y practicaba con los burros blancos del Poli en aquellos primeros años donde los equipos de los que el hablaba eran, los pumas de la Universidad del primer clásico que se jugó en 1936 cuándo él entró a la ESIA, el primer clásico fue ganado por los burros del Poli. Él regresó a trabajar a la región lagunera y ahí conoció a mi Señora madre, ANGELICA MARMOLEJO SÁNCHEZ y se casó con ella y se fueron a vivir unos cuantos años a la Ciudad de México pues ahí se encontraba mi abuela y mis tíos hermanos de mi padre. Entonces mi padre y su hermano antonio decidieron regresar a la Laguna, y se instalaron en ciudad Lerdo, ahí vivimos las dos familias en la misma casa, después los dos hermanos se separaron, mi tío Antonio se cambió de casa y mi padre empezo a trabajar construyendo casas en la región Lagunera. Fue un hombre con un gran carisma, presidente de la Cámara Junior de Lerdo, gran bailador, le encantaba ir a bailes de disfraces. (en la foto superior lo verán disfrazado, un hombre muy feliz y bailador) Recuerdo que fue un gran aficionado de las carreras de autos, el me llevó hasta la ciudad de Durango para ver pasar a aquellos fabulosos carros: Ferrari, Porshe, Jaguar, Lancia, Mercedes Benz, Gordini y los clásicos americanos Oldsmobile, Hudson, Lincon, Packard, Ford, Nash, Desoto, Dodge, Chrisler y otros que ya no recuerdo. Entre los pilotos destacaron entre los extranjeros: Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi, Felice Bonetto, Betenhausen, Phil Hill, Maglioli y otros que ya no recuerdo. Y entre los mexicanos estuvieron: El Ché Estrada Menocal, Leal Solares, Razo Maciel, Iglesias, Julio Mariscal, los hermanos Solana y otros que tampoco recuerdo. Si mi padre hubiera tenido quien lo patrocinara el hubiera corrido aen alguna de las cinco carreras Panamericanas que se efectuaron de 1950 a 1954 que se corrió la última. Pero a mi padre no lo detuvo esto, ya que él corrió en Torreón en una serie de carreras de carcachas y topolinos, aquellos carros fiat. (en la segunda foto se ve a él con su copiloto y mecánico del auto LANCIA "lancia de llegar en primer lugar" decía él) QUE RECUERDOS TAN LINDOS DE MI SEÑOR PADRE

No hay comentarios: