viernes, 26 de octubre de 2007

UNO DE MIS VICIOS.....


....ha sido la colección de estampillas o sellos de correo. Los sellos de correo han transitado un largo camino desde su creación en 1839. Ideados por el británico Rowland Hill como elementos de administración postal, se tornaron en sujetos de colección y estudio. Sólo un año más tarde, en 1840, un individuo llamado Gray daba comienzo al arte de coleccionar y conocer los sellos postales, es decir, la filatelia.

A través del tiempo las colecciones han adquirido importancia histórica y documental, y en muchos casos altos valores económicos. La filatelia se ha configurado como una actividad educativa, transmisora permanente de valores culturales. Asimismo ha ido conformando sus propias técnicas y un vocabulario especializado capaz de reflejar fielmente los significados de quienes se dedican a ella.

La comunicación por su parte, puede definirse a grandes rasgos como la relación mediante un código e igual significado para emisor y receptor.

En consecuencia los sellos son, en un análisis comunicacional, portadores de mensajes codificables entre la administración postal y el usuario y el coleccionista o cronista especializado. En última instancia la filatelia no hace sino compendiar y estudiar esos mensajes.

Las distintas teorías sobre la comunicación coinciden en señalar modelos en los que son fundamentales un "emisor", un "mensaje" y un "receptor".

Cuando la emisión responde a un requerimiento o sugerencia de persona o grupo ajeno a esa administración, el papel de emisor es compartido. Existe entonces un "emisor responsable" del mensaje propiamente dicho que es la persona o grupo que se manifiesta por ese medio. También un "emisor real" que es el correo y un "emisor técnico" que es el organismo impresor.

Este es el caso de aniversarios institucionales, reproducciones de obras de arte o textos documentales o literarios.

En cuanto al mensaje, tiene en todos los casos un "contenido" o tema tratado y un "canal" que no es otro que el sello postal mismo. Está expresado en un "código" conformado por ilustraciones y textos capaces de transmitir el sentido claro y preciso del mensaje propiamente tal.

Tres son los tipos de receptor en este ámbito comunicativo, a saber: El que remite correspondencia, el que la recibe y el coleccionista o cronista especializado.

En cada uno de los casos son verificables distintas jerarquías de conocimientos, actitudes y manejo de códigos por parte del receptor, que redundarán en diferentes grados de eficacia en la comunicación.

Los especialistas, por ejemplo, podrán tener un nivel de conocimiento capaz de valorar aspectos técnicos o conceptos estéticos globales. Contrariamente, el usuario, sea remitente o receptor de correspondencia, podrá no tener esos niveles informativos específicos y requerir de un sello postal la claridad del mensaje escrito o la novedad de la ilustración.

Respecto de los códigos, se presume generalmente que el receptor de sellos maneja adecuadamente la capacidad de interpretación visual. Se utilizan en la mayoría de los casos códigos de ilustración. No obstante en varias oportunidades en los que el mensaje así lo requiere, se aplican leyendas o se reproducen textos que expresan en forma indubitable el significado a comunicarse.

Por otra parte, es válido considerar a la comunicación filatélica como de carácter social. Las teorías conocidas al respecto señalan que la comunicación social es unilateral, indirecta y pública. Estas particularidades le son propias a la comunicación mediante sellos postales. Es unilateral en tanto que se canaliza siempre desde el mismo emisor; indirecta porque no implica un contacto entre el emisor y el receptor sino a través de un medio y pública porque está destinada a un público general. Me da pena informar que apenas soy un principiante en lo que respecta de lo que es coleccionar estampillas, apenas tengo un poco más de 200,000

1 comentario:

lunanueva dijo...

Este texto está pirateado de una monografía de Jorge Eduardo Padula Perkins que puede encontrarse en http://www.monografias.com/trabajos16/filatelia/filatelia.shtml

Poco decente, postear sin mencionar el autor.